Cargando, por favor espere...

Surgen 20 grupos criminales en la 4T de AMLO y Morena
Entre las asociaciones delictivas que se han conformado en la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador están el Cártel de Caborca, en Sonora; la Unión de León en Guanajuato; y Pueblos Unidos en Michoacán.
Cargando...

Durante el Gobierno Federal se han conformado 20 grupos criminales que operan en 14 entidades de la República: nueve son cárteles del narcotráfico, ocho células criminales ligados a narcotraficantes y tres grupos delictivos más que se enfocan en el robo de hidrocarburos.

Entre las asociaciones delictivas que se han conformado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están el Cártel de Caborca, en Sonora; la Unión de León en Guanajuato; Independiente de Colima y Pueblos Unidos en Michoacán.

Además de La Séptima Sección en Oaxaca; el de San Juan Chamula en Chiapas; Nuevo Imperio en alcaldías de la Ciudad de México y en municipios circunvecinos del Estado de México; el de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Alemanes, ambos en la entidad potosina, de acuerdo con los reportes de las Secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe destacar que el Cártel de San Luis Potosí, Nueva Generación, mantiene presencia desde el 2020 en comunidades de San Vicente Tancuayalab, Tanquian de Escobedo y Tamuín, por mencionar algunas. El de Nuevo Imperio opera desde el año 2021 y el Independiente de Colima o Cártel de los Mini K surgió en este 2023 tras romper con el Cártel de Sinaloa.

Con respecto a los grupos dedicados al robo de hidrocarburos, las autoridades de seguridad destacan la presencia de Los Cenobios, que desde 2021 operan en el municipio de Cuautepec, Hidalgo; además de Los Borregos que desde el 2019 están ligados a la sustracción ilegal de gas LP en el Edomex, a través del ducto Cactus-Guadalajara.

Los brazos armados de grandes cárteles que se conformaron en esta administración son: Los Pelavacas, Los Pelones 33, Los Deltas afines a diversas fracciones del Cártel de Sinaloa y Los Zorros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por mencionar algunos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El 70 por ciento de los encuestados no cuenta con empleo y de éste, 61 por ciento perdió su trabajo por causa del Covid-19.

Especializados en materia electoral y política aseguran que la iniciativa de AMLO tiene como principal objetivo debilitar al INE, lo que les permitiría a él y a Morena “controlar los procesos electorales”.

Con las reformas buscan establecer bases para que se apliquen medidas de protección de los derechos humanos de infantes en situación de calle y que trabajan en la vía pública.

“No parece que el objetivo sea que Emilio Lozoya vaya a la cárcel o que vaya a ser objeto de una pena que le quite su libertad. El propósito es doble. Es un tema que distrae a los ciudadanos sobre la crisis sanitaria".

Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia temporal, y su equipo sufrieron este jueves, una vez más, agresiones en alcaldías de Morena.

El Estado de México, el más poblado del país, con casi 18 millones de personas, es de las entidades más inseguras, con una incidencia de 11 mil 913 delitos por cada 100 mil habitantes.

Me cuento entre los interesados por saber cómo ven al país las personalidades que se piensan con capacidades para dirigir el destino de casi 130 millones de seres humanos y qué creen que deba hacerse para mejorar la situación de todos los mexicanos.

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito revocó la suspensión provisional concedida a la organización “Todas y todos por amor a los toros”.

Para atender una de las demandas más sentidas de las madres trabajadoras, la diputada Luisa Gutiérrez informó que está gestionando una partida presupuestal para reestablecer las estancias infantiles.

Slim y Salinas Pliego, además de beneficiarios de la administración federal vigente, han formado parte del Consejo Asesor Empresarial (CGE) con AMLO.

Ya son 10 médicos asesinados en unidades rurales, y desde 2019 los servicios de salud se han deteriorado por los recortes al presupuesto destinado a salud impuestos por López Obrador.

Ninguna “regeneración” discursiva, aunque la jure sobre la piedra más sagrada, le alcanza para ocultar su pasado. Y la fábula del Siglo XIX se adapta perfectamente a los días actuales.

Pasando por encima de todas las instituciones creadas en el marco de la Constitución Mexicana, y violación a los tiempos electorales, AMLO permitió niciar el proceso de selección de pre-candidatos de su partido rumbo a la Presidencia.

El candidato del PRI Adrián de la Garza, la FGR señaló violaciones a la ley electoral por la compra y coacción del voto a través de la entrega de la famosa “tarjeta rosa”.

Lo que estamos presenciando en México durante este periodo electoral es la historia de siempre, solo que enriquecida con las experiencias electorales de 2018, con la campaña de promesas de apoyo con programas sociales.