Cargando, por favor espere...

Segalmex: el mayor desfalco de AMLO
La ASF reveló que el desabasto que afecta a las tiendas de Segalmex es porque las mercancías almacenadas caducaron. Aunque el maíz y la leche son muy demandados, nunca salieron por su calidad extremadamente baja.
Cargando...

Las múltiples crisis económicas ocurridas en la década de los 60 golpearon fuertemente a los bolsillos de las familias mexicanas más pobres. Para evitar la hambruna generalizada y un estallido social debido al elevado precio de los productos básicos, en 1961 se creó, bajo el sexenio del expresidente Adolfo López Mateos, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Una de sus funciones elementales fue el abastecimiento de productos de la canasta básica con precios regulados, principalmente el maíz, para que la población de las zonas rurales accediera a alimentos accesibles y de calidad.

Conasupo, con subsidio oficial, se expandió en todo México porque respondió a las necesidades alimenticias; y fue ésta la razón por la que se le mantuvo en los sexenios posteriores, además de que los usuarios podían adquirir los productos necesarios en almacenes cercanos a sus comunidades, en su mayoría pobres y muy alejadas. También nació Liconsa, otra empresa paraestatal que distribuye leche, en polvo y líquida, a precios accesibles para muchas familias.

Durante muchos años, ni el Revolucionario Institucional (PRI) ni Acción Nacional (PAN) se atrevieron a destruir ambas empresas, que eran rentables y representaban una ayuda real para la población pobre. Pero las cosas cambiaron en perjuicio de millones de mexicanos cuando llegaron al poder Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el morenismo pues, además del apoyo alimentario a los pobres, empezaron a demolerse los sistemas de salud, educación, vivienda, etc., y a reaparecer los actos de corrupción que tanto critica el actual Presidente.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue creada en 2019, cuando el Gobierno Federal declaró su intención de ofrecer “productos baratos y de mayor calidad”. Un año después, Segalmex fue una de las empresas paraestatales con más opacidad; y así permanece. La Auditoria Superior de la Federación (ASF), órgano de la Cámara de Diputados, que revisa la Cuenta Pública del Gobierno Federal, ha detectado irregularidades en los contratos de compra-venta de Segalmex, en los que se presume la existencia de conflictos de interés.

En 2019, por ejemplo, se detectaron desfalcos por 15 mil 401 millones 11 mil pesos cometidos por Segalmex y sus filiales, monto que duplicó el de la “estafa maestra” (que fue de siete mil millones de pesos) uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia reciente del país. En Diconsa, el monto por aclarar es de mil 462 millones 111 mil pesos debido a que las mercancías caducaron, fueron adquiridas en mal estado o no se desplazaron; también falta justificar cuatro mil 321 tiendas y comprobantes de contratos de servicios.

Liconsa debe justificar un monto por 258 millones 41 mil 100 pesos y la ASF advirtió que si esta empresa no logra mantener o aumentar sus ventas netas y disminuir sus gastos de operación, no alcanzará sus objetivos y pondrá en duda su existencia y rentabilidad. A decir de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el desvío de recursos es similar al que se usó en la “estafa maestra”: se contrataron empresas fachada y convenios irregulares en la compra de leche en polvo.

Las auditorías de la ASF han revelado que el actual desabasto que afecta a las tiendas de Segalmex se debe a que las mercancías almacenadas caducaron. Aunque el maíz y la leche son los productos más demandados, nunca salieron, porque su calidad era extremadamente baja como para perecer rápidamente. ¿Quién es el responsable de esto?, ¿por qué estos productos eran de muy baja calidad? La respuesta sigue sin conocerse.

En su informe sobre la Cuenta Pública de 2021, la ASF denunció inconsistencias por dos mil 346 mdp únicamente en Segalmex, que está bajo control de la Secretaría de Agricultura. Desde su creación en 2019 ha acumulado más de 15 mil mdp no comprobados. Hoy es fácil constatar el aumento en el precio del kilo de tortillas y el deterioro en el nivel de vida del pueblo mexicano, empeoramiento del que es responsable el gobierno de AMLO.

Es momento de exigir cuentas claras al gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque en un país donde la canasta básica cuesta dos mil 500 pesos y la alimentación de los mexicanos está en peligro. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Los dinosaurios redujeron su tamaño para sobrevivir a su inminente extinción, como hoy de hecho lo están haciendo la mayoría de las industrias. 

El gobierno de Hidalgo reprimió y encarceló a tres hidalguenses luego de haberse manifestado en Palacio de gobierno exigiendo el pago de salario a sus maestros y apoyos a sus albergues estudiantiles.

La tragedia que el huracán Otis generó en Guerrero hizo más evidente el afán de lucro político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sobresaliente libro cinematográfico indica que las agresiones de Occidente a Rusia se remontan al Siglo XIII (1242).

Echar mano de todos los recursos legales de la lucha de masas directa para conseguir un poco de justicia social, ha sido y es nuestra verdadera lucha; no el enriquecimiento ilícito a costa de los pobres.

"Seis millones de hogares reciben cada tres semanas, de forma casi gratuita, los alimentos esenciales para la familia; en estas semanas de fiestas, el gobierno ha distribuido unos 14 millones de juguetes a niños y niñas de familias humildes…

Antes de entrar en materia de este espacio, en referencia a lo que se puede vaticinar, de lo que será el 2019 con la llegada del nuevo gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador, a los lectores de Esténtor Político les deseo un feliz inicio de año.

La usura y el despojo de tierras que ejerció el cacicazgo de la familia Aco sobre el pueblo de Huitzilan, Puebla, quedó en el pasado. Hoy, a 38 años, se ha convertido en el rubí que irradia con su ejemplo de progreso a toda la Sierra Norte.

El pueblo está dispuesto a aceptar y a apoyar un nuevo proyecto de país con una condición: que recoja y garantice sus intereses y sus derechos legítimos.

Pobladores, activistas ambientales, sociedad civil, académicos y organizaciones han alzado la voz y rechazan el Tren Maya, el cual, coinciden, es un proyecto neoliberal del gran capital que despoja a los campesinos de sus tierras y las contamina.

No implicó, ni mucho menos, que el PCM fuera realmente un auténtico partido comunista.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación para quienes resulten responsables

En dichas reuniones se conocerán, escucharán y recabarán las opiniones ciudadanas al PGD y PGOT, encargadas de encaminar el ejercicio público y privado de la CDMX.

Para los jóvenes enrolarse al crimen organizado significa una opción atractiva de trabajo; mientras los medios pintan a los narcos como héroes por su valentía y audacia para escapar de las autoridades, y más.

Alejandro Moreno llamó a los priistas a cerrar filas y definirse, ya que existe la voluntad y convicción de apoyar a los mejores perfiles, los más competitivos; además de sumar y evitar fracturas.