Cargando, por favor espere...
“Los rusos han cometido un error concentrando toda su fuerza en Stalingrado”, comentaba Hitler el 6 de septiembre de 1942 en una sus charlas íntimas (Las conversaciones privadas de Hitler, Crítica, 2004). El líder nazi ya cantaba victoria en la ciudad y con ese optimismo fue que sus soldados irrumpieron en la ciudad en un intento por completar la conquista de Europa. Sin embargo, se topó con hierro. Después de seis meses de lucha encarnizada, el 2 de febrero de 1943 entregaba las armas en nombre del Ejército alemán Friedrich Paulus, a pesar de que el 31 de enero el propio Hitler lo había ascendido a mariscal de campo.
Stalingrado fue la batalla más letal y sangrienta en la historia de la humanidad, con una cifra de muertos estimada en más de un millón, desde el inicio del ataque alemán que parecía irresistible hasta el total aniquilamiento de su punta de lanza, el Sexto Ejército. El balance de la sangrienta batalla habla de un millón de muertos y otro millón de heridos, desaparecidos o capturados de ambos bandos; de 40.000 civiles fallecidos; de 91.000 alemanes hechos prisioneros, de los que solo volvieron a casa (12 años después) 6.000.
Con todo y eso fue una completa victoria de los soviéticos y el comienzo de la derrota definitiva del III Reich. Tal fue la importancia que las autoridades soviéticas enviaron una delegación de historiadores con el fin de registrar la batalla. Dirigida por Isaac Mints, la Comisión de Historia de la Gran Guerra Patriótica, realizó entrevistas en profundidad con generales, oficiales, simples soldados y civiles.
Esta batalla ha sido plasmada en libros, ensayos, memorias, novelas y, por supuesto, películas, como la hollywoodense Enemigo al acecho (2001) del director franccés Jean-Jacques Annaud, y la alemana de 1993, Stalingrado, de Joseph Vilsmaier, sin olvidarnos de la reciente (2013) rusa del mismo título, de Fedor Bondarchuk, candidata para representar a Rusia en la 86ª Gala de los Premios Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, pero obviamente, sin éxito alguno.
El 75 º aniversario del final de la batalla, que se cumplió el 2 de febrero del 2018, puso en las librerías novedades editoriales entre las que se encuentra el libro que hoy recomiendo, editado por Galaxia Gutenberg, y a mi juicio el más destacable por lo que voy a exponer.
Jochen Hellbeck, un profesor alemán de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, se da a la tarea de narrar esta batalla, pero con un enfoque desde el bando soviético, lo interesante es que lo hace recuperando una serie de sensacionales testimonios de primera mano, las denominada transcripciones de Stalingrado, una colección de 215 entrevistas realizadas precisamente por aquella comisión moscovita. Las entrevistas (que se presentan en español por primera vez) fueron relegadas al olvido en la URSS por considerarse demasiado espontáneas, y Hellbeck las recuperó para saber cuáles eran los mecanismos y reflejos que explican el heroísmo extremo, la tenaz voluntad y la disposición al sacrificio que animaban a los combatientes soviéticos.
El lector puede darse cuenta cómo Hellbeck polemiza con Antony Beevor, autor de la que sigue siendo la gran historia popular de referencia de la batalla, Stalingrado (Crítica, 2000). Afirma que Beevor “se equivoca al subrayar la crueldad con la que las autoridades soviéticas empujaron a resistir a los suyos y opina que en realidad no hubo tanta coacción ni castigos sumarios y que la defensa de Stalingrado fue verdaderamente una causa popular”. Hellbeck dice que Beevor repite los propios argumentos que los nazis establecieron para explicar su aplastante derrota y llega a reprocharle el “hacerse eco de clichés originados en la propaganda de la era nazi”.
El libro de Beevor es considerado un best seller elogiado por dos historiadores britáticos, Orlando Figes, autor de La Revolución rusa: la tragedia de un pueblo (1998), quien ha estado más interesado por demostrar el sufrimiento del pueblo ruso a causa de la revolución, y Robert Conquest, “el hombre que le reveló al mundo los horrores de Stalin”, quien multiplicó por diez las cifras esenciales de víctimas de la represión estalinista hoy perfectamente documentadas. Hoy gracias Hellbeck, es que se puede considerar que la fama de Beevor se debe a su obra con visión occidental cargada de prejuicios. Por poner un ejemplo, citando vagos “informes”, Beevor dice que en el 62 ejército el General Vasili Chuikov hizo ejecutar a 13.500 soldados, cuando los documentos del NKVD solo mencionan 278 en todo el frente de Stalingrado, solo una parte de ellos adscritos al ejército de Chuikov.
Ahora bien, hoy que se conmemoran 75 años de la caída de Berlín o la Gran Victoria, en el que el mundo se encuentra todavía cegado por la narrativa histórica proyankee, adentrarse a los documentos de primera mano, es imprescindible para responder a las siguientes preguntas: ¿cómo fue capaz el Ejército Rojo de imponerse a un enemigo considerado superior en planificación operativa, disciplina militar y técnicas de combate y que hasta ese momento tenían a Europa de rodillas? ¿Cómo se explica que dos años después los alemanes fueran vencidos en su propio territorio? Para dar respuesta a estas preguntas, es que les recomiendo la obra de Jochen Hellbeck que viene a hacerle frente a los prejuicios contra el pueblo heroico de la URSS y su valiente Ejército Rojo de 1945, gracias al cual muchos de nosotros no existiéramos, que además contiene fragmentos de cartas y declaraciones de los soldados alemanes hechos prisioneros por los soviéticos, todas inéditas hasta ese momento.
Aun cuando se aprobó la propuesta de ampliación de vacaciones dignas para los trabajadores, éstas sólo beneficiarán al 44% de la población ocupada; el resto, la mayoría, seguirá padeciendo las mismas condiciones de explotación.
El abanderado de “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, expuso su programa “Vivienda joven”, para que el gobierno capitalino apoye a jóvenes menores de 35 años con subsidios sobre los precios de renta y venta de viviendas.
Hoy día las instituciones descentralizadas son las más antidemocráticas del país, ya que las decisiones se toman de manera unilateral y a los trabajadores no se les permite organizarse para defender sus derechos.
Los deportistas Sarah Schleper y Donovan Carrillo fueron los encargados de liderar a la delegación de México en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Más de 50 organizaciones civiles convocaron a los mexicanos a defender la democracia el próximo domingo, frente a las reformas electorales impulsadas por López Obrador.
El problema es ahora doble y, por lo mismo, más peligroso para la humanidad. A EE. UU. le interesa la guerra. Por ello, la nueva carrera tecnológica está dirigida hacia un futuro enfrentamiento con China,
El PAN informó que fue liberado el diputado federal por Michoacán, Enrique Godínez, quien la noche del lunes “fue levantado” por un grupo en la carretera, Uruapán-Zamora.
En sólo cuatro el gobierno de AMLO ha suprimido varios programas que ayudaban a cientos de miles de mexicanas; además, los feminicidios y la violencia en contra de ellas aumenta y no parece que le preocupe "al gobierno más incluyente".
“En el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía, son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”, escribió "Alito".
Los bajos salarios, prolongadas jornadas, falta de vacaciones y otros factores, explican por qué las transnacionales invierten en México. Somos un paraíso para el capital, que se desplaza entre países siempre en busca de la máxima ganancia.
Quienes presuntamente buscan rescatar de la crisis al PRD y PAN, son los mismos que mantenían el control y empujaron a la debacle en julio pasado
Luis Enrique Orozco, quien había sido elegido gobernador interino por el Congreso de Nuevo León, dejará el cargo para que Samuel García continúe y retome su administración.
Informar a la sociedad con la calidad y la profundidad con que lo hace buzos, es hacer patria, porque son veinte años de ir conformando una capa social conocedora.
Los últimos acontecimientos y declaraciones publicadas prueban de manera fehaciente que no se trata de ninguna amenaza rusa a la paz de Ucrania; sino de otro intento de EU de hacerse de más territorios.
David Monreal Ávila, en Zacatecas, y Marina del Pilar Ávila, en Baja California, son los gobernadores que peores resultados tienen en materia de seguridad, empleo y gestión de la pandemia de Covid-19.
Rusia-África: hacia un futuro común
¡Alerta! Nueva modalidad de robo en Metro de la CDMX
En la mira, presidente nacional del PAN por corrupción inmobiliaria
Afores exploran inversión en proyectos de infraestructura para potenciar el desarrollo de México
Realizarán en Chapingo 1er Congreso Internacional de Estudios para el Desarrollo Agrícola
Establecen en 910 pesos precio de la canasta básica
Escrito por Editorial Esténtor
Libros