Cargando, por favor espere...
Los próximos meses serán complejos. Un peligro clave es si se desarrolla una variante resistente a la vacuna, aunque no es el único riesgo que se avecina.
Los brotes cerrarán las escuelas y cancelarán las clases. Los residentes de hogares de ancianos vacunados enfrentarán nuevos temores de infección. Los trabajadores sopesarán el peligro de regresar a la oficina ya que los hospitales están abrumados, una vez más.
“No lo sabemos. Pero solo puedo decirles que este es un incendio forestal por coronavirus que no se detendrá hasta que encuentre toda la madera humana que pueda quemar “, aseguró Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.
Aún sin una mayoritaria población que aún no se vacuna por las razones que sean, incluyendo menores de edad y recién nacidos; sumado a un regreso a clases presencial precipitado y el traslado de millones de seres humanos en transporte público que se ven obligados a omitir las medidas de prevención, los contagios masivos se hacen inminentes.
“Vamos a ver colinas y valles en las curvas pandémicas, al menos durante los próximos años, a medida que salgan más vacunas. Eso va a ayudar. Pero el desafío será qué tan grandes serán las colinas y los valles, en términos de su distancia”, dijo el también asesor del mandatario estadounidense Joe Biden.
Los científicos han asegurado que el fin de la pandemia por covid-19 está muy lejos de realizarse, por lo que hay que prepararse para una situación incluso peor que la que se ha estado viviendo hasta ahora.
O una de dos, o la mayoría de la población termina vacunada o la mayoría se contagiará por el virus, antes de que termine la pandemia, coincidieron los científicos. La carrera entre las ondas de transmisión que conducen a nuevas variantes y la batalla por inocular al mundo no terminará hasta que el coronavirus nos haya tocado a todos.
A comparación de otras pandemias que han azotado a la humanidad en los últimos 130 años, la pandemia del covid-19 se perfila como una de las más graves, ya que, a casi dos años de su inicio, la tercera ola está afectando a todo el planeta y no se sabe cuándo terminará, afirmó Lone Simonsen, epidemióloga y profesora de ciencias de la salud de la población en la Universidad de Roskilde en Dinamarca, experta en el reflujo y el flujo de tales eventos.
Desde la gripe española, no se conocía otro virus capaz de provocar tantos contagios y muertes como el Sars-CoV-2 (hasta ahora 4 millones 55 mil fallecimientos y 219 millones de contagios), por lo que es muy difícil pronosticar el rumbo que siga con base en pandemias pasadas.
Además, existe el riesgo del surgimiento de otras variantes del virus, que podrían ser debido a las altas tasas de contagios en países donde la vacunación ha sido escasa, como en México, Malasia, Irán y Australia.
Chihuahua figura entre las cuatro entidades del país con mayor desabasto de medicamentos, solo después de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.
Estos virus tienen una gran capacidad para realizar mutaciones en su código genético, facilitando la adaptación en diferentes ambientes y hospederos.
El incremento de casos confirmados por Covid-19 sigue estando y está muy focalizado en el grupo que va de 18 a 39 años de edad.
El gobierno de México recibió de la Fundación JackMa y la Fundación Alibaba una donación de 100 mil mascarillas.
El presidente rechazó vacunar contra el covid-19 a una población de 13 millones 700 mil adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.
Michael Ryan instó a "luchar ahora" contra el pico de contagios en la ola actual, en vez de centrarse en cuándo podría producirse una segunda.
Las 10 primeras entidades que suman el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.
Según el estudio, las personas con sobrepeso necesitaron dosis más grandes de la vacuna estadounidense Pfizer u otra inyección adicional para inmunizarse contra el coronavirus.
El Covid-19 nos abre los ojos sobre lo que nos falta, pero también nos alumbra el camino para conseguirlo; para poner la humanidad a salvo de ésta y de todas las plagas que puedan venir en el futuro.
La causa de la crisis sanitaria en el país más rico es consecuencia de la excesiva concentración de la riqueza, ocasionada por un modelo basado en el fundamentalismo de mercado.
“Se trata sólo del cinco por ciento de los más de 450 mil estudiantes de nivel básico que abandonaron el ciclo escolar a causa de la pandemia”, declara titular del IEBEM.
La OIT recomienda ante la actual situación "fomentar el empleo y la actividad empresarial, además de garantizar los ingresos".
Claudia Sheinbaum aseguró que el 99 por ciento de los planteles están en condiciones para recibir a los alumnos. Según el ciclo escolar, iniciará el próximo lunes 30 de agosto.
Sostuvo que aún no se llega al “pico” de la pandemia. “Simplemente la curva no da para eso, pues se trata de un virus mucho más contagioso y letal”.
Lo que vigilan van desde programas, recursos y acciones para enfrentar la emergencia sanitaria.
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Congreso exige informe al alcalde de BJ por abusos en operativo
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
En 2025 habrá cinco olas de calor, pronostica SMN
Israel intensifica operativos en Cisjordania tras 'atentado'
Escrito por Redacción