Cargando, por favor espere...
El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía serán prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contemplan más recursos. En contraste, el presupuesto destinado a la salud, vivienda y educación, se ve disminuido, por lo que los más pobres serán los más afectados.
Pese a que los programas sociales también prevén un incremento, no se contempla inversión pública para infraestructura básica, como la introducción de drenaje, agua potable, luz eléctrica, caminos, vivienda, entre otras necesidades que demandan miles de familias.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer las implicaciones del Paquete Económico 2022, el cual destaca los nulos cambios en la estructura tributaria: no tiene “expectativas de que los ingresos tributarios aumenten sustancialmente”, además “muestra una mayor tolerancia al endeudamiento” y “desaparece la idea de una reforma fiscal integral o de cambios profundos en la estructura tributaria”, sustancial para enfrentar los problemas que hoy afectan a la sociedad, tales como el desempleo y la pobreza.
En videoconferencia, Héctor Villareal, director del CIEP, afirmó que si bien el presupuesto para el próximo año aumentó 8.9 por ciento en comparación con este año, los 7 billones 88 mil 250 millones de pesos propuestos no tendrán en primer plano la construcción de drenaje en las colonias populares, la creación de nuevos empleos, de viviendas para millones de mexicanos que necesitan un hogar, etc.
Un punto importante que señala el organismo es el gasto mínimo, escaso, que se propone destinar a la infancia en comparación con los adultos mayores, pues se quiere destinar 0.5 por ciento del PIB y 3.9 por ciento del PIB, respectivamente.
“El incremento en el sector salud equivale a 0.37 por ciento del PIB, por debajo del compromiso gubernamental de 1 punto del PIB y de la recomendación internacional que apunta a 3 puntos del PIB adicionales”, añade el documento.
“No se propone ningún nuevo programa para la reactivación económica. Se propone un gasto de 390 mil 299 mdp para 8 de los programas sociales del Gobierno en 2022, 36 por ciento más a lo estimado para 2021, este incremento se debe en gran parte al aumento del presupuesto de las Pensiones para Adultos Mayores”, reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Mientras que el programa de Pensiones para Adultos Mayores contempla un aumento del 76.2 por ciento, es decir, un presupuesto de 238 mil 14 millones de pesos (102 mil 948 millones más que este año), los rubros de salud se quedan cortos, ya que se le asignaron 192 mil millones; al de Seguridad, 93 mil millones, y al sector Turismo, 65 mil millones.
Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro aumentaron su presupuesto de 2.9 a 3.99 por ciento, lo que evidencia que a mitad del sexenio de López Obrador, a este gobierno le interesa seguir entregando dinero a través de tarjetas.
“A pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 los enlista como prioritarios, el Programa de Mejoramiento Urbano y de Vivienda (-52 por ciento), el Programa Nacional de Reconstrucción (-4 por ciento) y Sembrando Vida (-2 por ciento) recibirán recortes en su presupuesto”, mientras que “el presupuesto de las transferencias federales a entidades federativas regresará a niveles de 2019 después de una serie de recortes”, agregó la dependencia.
A López Obrador le tiembla la mano al hablar de una reforma fiscal, pues implicará el cobro de impuestos a las grandes fortunas. Sin embargo, con la aprobación del PEF 2022, sin tocar a los ricos, se obligará a los trabajadores del país a pagar más.
Con la nueva Miscelánea Fiscal, tendrán que tributar todos los pequeños contribuyentes a partir de enero. Es decir, todos los pequeños negocios (taquerías, estéticas, talleres, etc.) son el objetivo y deberán poner mucha atención a su situación fiscal.
Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el PEF 2024. Pero ni un peso fue destinado a la reconstrucción de Acapulco por el huracán Otis.
En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.
Estados sufrirán un recorte de más de 76 mil millones de pesos
Este miércoles 4 mil estudiantes protestarán en la Cámara de Diputados para denunciar el poco incremento en materia educativa planteado en el PEF 2024.
Reiteró que no planteará “una reforma fiscal profunda”.
Datos de la SHCP revelan que el gobierno de la 4T redujo su gasto en salud, al destinar sólo 800 mil 347 millones de pesos, menos 3.4% al sector, la mayor caída en los últimos 15 años.
En el PEF 2023 se mantienen como prioritarios los 16 programas del “Bienestar”, con un aumento del 26%. En contraste, en educación hay un mínimo incremento del 6.5% y 3.5% en salud.
Quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, mienten; un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso.
Me dirijo al pueblo de México. Otra vez el PEF deja fuera a millones de pobres. ¿De qué te sirve que te den dinero en una tarjetita si el precio de las tortillas anda en 20 pesos por kilo o el aceite en 60 o el huevo en 50 pesos?
A pesar del desastre en Acapulco, Guerrero, provocado por el huracán Otis, que dejó 48 víctimas mortales, el PEF 2024 aprobado por Morena y aliados, no contempla ningún fondo extraordinario que apoye a los damnificados.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha manifestado públicamente que su gobierno dará continuidad a la “Cuarta Transformación” .
Las premisas en que se basa el PEF 2023 “son cuentas alegres que no tienen fundamento técnico, pero sí mucho contenido ideológico, lo cual generará que el ingreso presupuestado sea inalcanzable.
La sesión del jueves inició minutos después de las 00:00 horas, luego de un receso de 13 horas, donde fueron aprobadas la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos, así como el Código Fiscal para el Ejercicio Fiscal del próximo año.
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Congreso exige informe al alcalde de BJ por abusos en operativo
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
En 2025 habrá cinco olas de calor, pronostica SMN
Israel intensifica operativos en Cisjordania tras 'atentado'
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista