Cargando, por favor espere...
(Reuters) - El nuevo presidente Ebrahim Raisi nombró a un diplomático antioccidental como ministro de Relaciones Exteriores el miércoles, mientras Irán y seis potencias mundiales buscan restaurar su acuerdo nuclear de 2015.
Raisi, un intransigente sometido a sanciones occidentales por acusaciones de abusos a los derechos humanos cuando era juez, asumió el cargo el 5 de agosto con los gobernantes clericales de la República Islámica que enfrentan crecientes crisis en el país y en el extranjero.
El clérigo chiíta de rango medio reemplazó al pragmático Hassan Rouhani como presidente después de una elección en junio cuando la mayoría de los rivales prominentes, incluidos moderados y reformistas, no pudieron participar.
Al presentar su gabinete al parlamento para un esperado voto de confianza, Raisi eligió a Hossein Amirabdollahian como ministro de Relaciones Exteriores y a Javad Owji, ex viceministro de petróleo y director gerente de la compañía estatal de gas, como ministro de petróleo.
"Amirabdollahian es un diplomático de línea dura ... Si el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue a cargo del expediente nuclear de Irán, entonces, obviamente, Teherán adoptará una línea muy dura en las conversaciones", dijo un negociador nuclear iraní que pidió no ser identificado.
Los informes en los medios semioficiales iraníes sugirieron que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que depende directamente del líder supremo de línea dura, el ayatolá Ali Khamenei, se haría cargo de las conversaciones nucleares en Viena del Ministerio de Relaciones Exteriores, que habían sido dirigidas por relativamente moderados durante la administración de Rouhani.
Irán y las potencias mundiales han estado negociando desde abril para reactivar el pacto que fue repudiado en 2018 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también volvió a imponer sanciones que han devastado la economía de Teherán al exprimir sus exportaciones de petróleo.
Una sexta ronda de conversaciones se llevó a cabo el 20 de junio, y funcionarios iraníes y occidentales dijeron que aún quedaban por resolver importantes lagunas para que Teherán y Washington cumplieran plenamente el pacto. Irán ha violado los límites de su enriquecimiento de uranio, una posible vía hacia las armas nucleares, desde 2019.
Las partes involucradas en las conversaciones aún no han fijado una fecha para la próxima ronda de negociaciones.
Se cree que Amirabdollahian tiene estrechos vínculos con la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, el poderoso movimiento Hezbolá del Líbano y otros representantes iraníes en el Medio Oriente.
"La elección de Raisi muestra que le da importancia a los asuntos regionales en su política exterior", dijo un ex funcionario iraní.
Ex embajador en Bahrein, Amirabdollahian fue viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos entre 2011 y 2016. Fue subjefe de misión en la embajada de Irán en Bagdad de 1997 a 2001.
No se espera que el parlamento iraní dominado por la línea dura desafíe las elecciones de Raisi para ministerios sensibles como el de relaciones exteriores y petróleo, ya que los presidentes solo los seleccionan con la aprobación de Jamenei.
Los poderes del presidente electo están limitados en Irán por los del líder supremo, que es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, nombra al jefe del poder judicial y decide las principales políticas de la República Islámica.
Si bien habló sobre los derechos de las mujeres durante su campaña, Raisi no nombró a ninguna mujer para el gabinete.
Casi 100 millones de votantes ya ejercieron su derecho de manera anticipada, lo que constituye un récord. Algunos lo hicieron en persona y otros por correo.
Con respecto a las alcaldías, Morena y sus aliados consiguieron el triunfo en 11 de 16
Los comicios del próximo cinco de junio además de definir nuevos gobiernos en varios estados del país, con los efectos políticos, la actual crisis económico-sanitaria influirá en la configuración de los competidores de la elección presidencial de 2024.
En su registro como candidata para la Presidencia por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez hizo un llamado al Presidente a quitar las manos del proceso electoral en curso.
El demócrata tiene 3.34 millones de votos (49.6 por ciento, frente a los 3.31 millones (49.1 por ciento) de Donald Trump.
El panista evidenció la “doble moral” de AMLO, pues “le pide a los demás que hagan lo que él nunca ha sido capaz de hacer”
"Taboada comienza a tener mucha simpatía en Iztapalapa": Federico Döring
“Ya está registrado, ya más amarrado no puede estar, el método ahí está señalado, es un documento que se ingresó en el IECM, y la veo sólida", afirmó Luis Espinosa Cházaro.
"Hasta ahora no ha llamado, ni ha reconocido la derrota. No sé si va a llamar o si va a reconocer", afirmó Lula da Silva, quien expresó sentirse "medio preocupado" por no saber si el actual gobierno facilitará la transición.
En este periodo, se detectaron 1.1 mdp en eventos no reportados; se consignaron 2 mil 085 operaciones por 13.2 mdp
Morena consiguió renovar siete gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En total 13 ediles solicitaron licencia para competir en las próximas elecciones de la CDMX
El líder ruso no descartó la posibilidad de restablecer las relaciones entre Moscú y Washington.
La violencia política ha marcado la actual campaña electoral, en la que han sido asesinadas 22 personas que aspiraban a algún puesto de elección popular.
La exigencia de la salida de Brito es por autorizar contenidos que favorecen la precepción de Morena entre los televidentes y transmitir producciones que atacan y desacreditan a políticos de la oposición.
La demagogia del millón de viviendas
Crisis por desapariciones, impunidad y complicidades
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
Dos caras en Los Cabos: agua en exceso para turistas y colonias con sed
En la CDMX se desconoce el número de desaparecidos
Las desapariciones y la estrategia de la 4T
Escrito por Redacción