Cargando, por favor espere...
(Reuters) - Los principales asesores del presidente estadounidense Joe Biden están presionando a la OPEP y sus aliados para que impulsen la producción de petróleo para hacer frente al aumento de los precios de la gasolina, que ven como una amenaza para la recuperación económica mundial.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, criticó a los principales productores de petróleo del mundo, incluida Arabia Saudita, por lo que dijo que eran niveles de producción de crudo insuficientes a raíz de la pandemia mundial de COVID-19.
"En un momento crítico de la recuperación global, esto simplemente no es suficiente", dijo en un comunicado.
La declaración inusual aumentó la presión internacional y se produce cuando la administración intenta contener una gama de precios en alza y cuellos de botella en la oferta en toda la economía que han alimentado las preocupaciones sobre la inflación.
Biden ha hecho de la recuperación de la recesión económica desencadenada por la pandemia una prioridad clave para su administración.
El mensaje también subrayó la nueva dinámica entre Washington y la OPEP desde que el predecesor de Biden, Donald Trump, rompió con la práctica anterior al exigir cambios de política específicos para reducir los precios. Trump había amenazado con retirar el apoyo militar al líder de la OPEP, Arabia Saudita.
El impulso de la administración Biden para reducir los precios del combustible se produce incluso cuando busca el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático al alentar una transición amplia de los combustibles fósiles hacia fuentes de energía más limpias y vehículos eléctricos.
La administración de Biden está presionando a los países de la OPEP +, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros grandes productores, "sobre la importancia de los mercados competitivos en la fijación de precios", dijo Sullivan. "Los costos más altos de la gasolina, si no se controlan, corren el riesgo de dañar la recuperación global en curso", agregó. "La OPEP + debe hacer más para apoyar la recuperación".
Los precios minoristas de la gasolina en Estados Unidos rondan los 3,18 dólares el galón en los surtidores, más de un dólar más que el año pasado en este momento, según la Asociación Estadounidense del Automóvil.
El crudo Brent de referencia internacional se cotizaba a poco menos de 70 dólares el barril el miércoles, un 1% menos.
Eso es más bajo que los precios por encima de $ 77 a principios de julio, pero aún representa un aumento de casi un tercio desde el comienzo del año.
La OPEP + ha ido reduciendo gradualmente un recorte récord de producción de 10 millones de barriles por día, alrededor del 10% de la demanda mundial, realizado en 2020 a medida que el uso y los precios del petróleo se recuperan de la caída inducida por la pandemia. En julio, el recorte se había reducido a unos 5,8 millones de bpd.
En una reunión celebrada en julio, la OPEP + acordó impulsar la producción en 400.000 bpd al mes a partir de agosto hasta que se elimine el resto del recorte de 5,8 millones de bpd. La OPEP + está programada para celebrar otra reunión el 1 de septiembre para revisar la situación.
El miércoles, la Casa Blanca también ordenó a la Comisión Federal de Comercio (FTC), que vigila el comportamiento anticompetitivo en los mercados nacionales de Estados Unidos, que investigue si las prácticas ilegales contribuían a aumentar los precios de la gasolina en Estados Unidos.
"Durante esta temporada de conducción de verano, ha habido divergencias entre los precios del petróleo y el costo de la gasolina en el surtidor", escribió el principal asesor económico de Biden, Brian Deese, en una carta a la presidenta de la FTC, Lina Khan.
Alentó a la FTC a "considerar el uso de todas sus herramientas disponibles para monitorear el mercado de gasolina de Estados Unidos y abordar cualquier conducta ilegal".
La OPEP señaló que entre agosto y diciembre de 2021 aumentará la producción en dos millones más de barriles diarios.
Los agricultores sinaloenses están atravesando una dura crisis que ha sido documentada por la prensa nacional: se trata de 27 mil productores que exigen el rescate del campo por parte del Gobierno Federal.
"Ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo, que hubo una disminución como ofrecimos, de 100 mil barriles.
Los niveles actuales del Sistema Cutzamala lo colocan en su peor crisis de agua superando al 2009, 2021 y 2022. Aun así, Sheinbaum no reconoce la crisis; en cambio, prometió a los grandes empresarios que ellos no padecerán la escasez de agua.
Contrario a lo fácil que es para los gobiernos imprimir papel moneda, la energía no se puede imprimir. Ahí radica un problema fundamental para Washington: el sector de las materias primas puede superar a la industria financiera.
Ya 13 años desde que los ixtapaluquenses, encabezados por la Lic. Maricela Hernández, abrieron las puertas de la Universidad, un edificio que apunta a la grandeza de los volcanes, y debajo, los cimientos los ideales de la educación liberadora.
Ante los fracasos políticos y sociales, comienza a despertar un pueblo otrora insumiso; ante el avance de la derecha y el fascismo en Europa, en Francia se ve un despertar político entre las masas.
El precio de exportación del petróleo registró este jueves un alza similar a los picos más altos en el mercado de 2014. Entretanto, a pesar de este levantamiento en la valoración por barril de crudo, el inventario de reserva de los Estados Unidos (EE.UU.)
La propaganda militar no es un invento del ejército de EE. UU., no es ni siquiera algo del siglo pasado. Hablar de un tema como la propaganda de guerra es cada vez más necesario en la coyuntura actual. Te explico por qué.
Ihor Pechonoha, de la empresa suiza BioTexCom, afirma que el modelo de negocio que le ha permitido crear una de las empresas de gestación subrogada más rentables del mundo, es simple explotación.
Ha iniciado la fase final por el control de las fuentes de energía fósil del planeta. El afán por acceder al petróleo y gas está detrás de la mutación del TLCAN
Los principales asesores del presidente estadounidense Joe Biden están presionando a la OPEP y sus aliados para que impulsen la producción de petróleo para hacer frente al aumento de los precios de la gasolina.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que deben "reducir ahora" los precios del rubro o de lo contrario su nación lo recordará.
Escrito por Redacción