Cargando, por favor espere...

“Pobreza franciscana” y el deseo de AMLO de más mexicanos en pobreza
Con el discurso de pobreza franciscana, López Obrador pretende engañar una vez más a los mexicanos para que caigan más en la pobreza y convertirlos en clientes potenciales de su gobierno con engaños y manipulación electoral.
Cargando...

El pasado 23 de mayo, la Oxfam presentó en el Foro de Davos un informe que tituló Beneficiarse del sufrimiento, con el que denunció que mientras “cada 30 horas, la pandemia genera un nuevo millonario” y convierte a 573 millonarios en milmillonarios, 263 millones de personas se ven arrojadas a la pobreza extrema.

El análisis también denunció que “las fortunas de los milmillonarios no han aumentado porque sean más inteligentes o trabajen más duro. Las trabajadoras y trabajadores sí están trabajando más arduamente, pero por un salario más bajo y en peores condiciones. Las personas más ricas han manipulado el sistema con total impunidad durante décadas y ahora están recogiendo los frutos”.

De igual manera reveló que los hombres más ricos “se han embolsado una asombrosa parte de la riqueza mundial gracias a la privatización y los monopolios, aprovechando la desregulación y vulnerando los derechos de las personas trabajadoras mientras ocultan su dinero en paraísos fiscales, todo ello con la complicidad de los gobiernos”.

Informó, asimismo, que millones de personas se han visto obligadas a evitar comidas, a no pagar facturas, servicios básicos y a preguntarse qué más pueden hacer para salir adelante. “En África Oriental, el hambre podría estar cobrándo una vida cada minuto. Estas obscenas desigualdades están quebrando los vínculos que unen a la humanidad. Son divisivas, corrosivas y peligrosas. Son desigualdades que literalmente matan”.

En este contexto mundial de tanta miseria y concentración cada vez mayor de la riqueza, México se halla en el mismo camino de marginación y olvido gubernamental, aun para satisfacer lo más mínimo a la gente pobre que enfrenta una inflación mayúscula, que está matando de hambre a muchas familias.

Por ello, ahora que se escucha al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hablar de la “pobreza franciscana” y que dejará atrás la bandera de la “austeridad republicana”, no deja uno de “montar en cólera” porque al reflexionar sobre esto, nuestra conclusión es que tiene el propósito de que más mexicanos caigan en la pobreza para convertirlos en clientes potenciales de su gobierno mediante engaños y manipulación electoral, como lo confirman sus casi cuatro años de gobierno de pura demagogia y política trivial.

AMLO se cree el salvador, el gran “mesías”, por eso ahora pretende emular a San Francisco de Asís, quien fundó una orden cristiana que se caracteriza por vivir con lo mínimo indispensable y las prácticas de la humildad y la caridad. Pero con este discurso, el mandatario pretende engañar una vez más al pueblo. Recientemente dijo: “hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior que podría llamarse pobreza franciscana” (sic).

Sí. Así con este plan vil, la semana pasada, el Presidente de México reunió a su gabinete para evaluar los supuestos avances de su gobierno (que no se ven por ningún lado), analizar los desafíos que plantea “la pobreza franciscana” y destacar más medidas de austeridad para juntar dos billones de pesos con los cuales terminar sus obras insignia a cambio de desentenderse de los problemas de 126 millones de mexicanos.

La Oxfam propuso una solución que podría aplicarse en todo el mundo pero que, como era de esperarse, quedó en el papel: “un impuesto anual sobre la riqueza de los millonarios, a partir de dos por ciento y de cinco por ciento para los multimillonarios, podría generar 2.52 billones de dólares al año, suficientes para sacar a dos mil 300 millones de personas de la pobreza, fabricar suficientes vacunas para el mundo y ofrecer asistencia sanitaria y protección social universales a todos los que viven en países de ingresos bajos y medios”.

Y mientras la prestigiada organización no gubernamental especializada en el análisis económico emitía esta atinada recomendación, “el mesiánico” Presidente anunciaba que se propone llevar a una “fase superior” (sic) su actual “austeridad republicana” para convertirla en “pobreza franciscana”. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

La multitud descrita por Poe es una amenaza; Federico Engels también recurre a esta imagen en La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra.

Existen posturas que intentan encasillar la obra de Van Gogh como resultado de la locura, pero preguntémonos, ¿qué tanto influyó el ideario de su sociedad para enfermar mentalmente a Vincent?

Los últimos acontecimientos y declaraciones publicadas prueban de manera fehaciente que no se trata de ninguna amenaza rusa a la paz de Ucrania; sino de otro intento de EU de hacerse de más territorios.

Dante Delgado aseguró que los lineamientos del INE para que 5 de las 9 gubernaturas sean ocupadas por mujeres, beneficiarán a Morena.

La diputada local del PRD, Polimnia Sierra, presentó una iniciativa que busca “crear conciencia en la gente para contrarrestar el calentamiento global".

Tras haberle recortado el presupuesto al INE, la administración morenista ahora pretende usar los fideicomisos del Poder Judicial con un doble propósito: debilitarlo políticamente y usar ese dinero en el financiamiento de los programas electoreros.

La realidad del campo y los campesinos no mejorará con la política de “apoyos directos” de AMLO. La caída en la producción de maíz, trigo y frijol generará mayor importación de granos y, por lo tanto, seremos más dependientes de EE. UU.

Los enfrentamientos han dejado a una mujer en estado grave debido a una herida de bala en el pecho, de acuerdo con la información de AP.

El Tren Maya, el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas son los objetivos principales de del decreto firmado por López Obrador y publicado en el DOF, ya que cataloga de seguridad nacional a los megaproyectos.

Hoy solo existe la construcción de las primeras dos fases del proyecto de comunicación vial Siti (o lo que queda de él). La falta de mantenimiento (desde 2010) dejó en mal estado el carril construido, así como las paradas que le fueron habilitadas.

El Gobierno y la Secretaría de Hacienda no pueden seguir castigando a los estados que más aportamos recursos a la Federación, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Trump reaccionó al discurso de Biden calificándolo de "teatro político" para distraer a la opinión pública del "fracaso" de su Gobierno.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este lunes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

El gobierno de la 4T no ha presentado resultados y, al contrario, se ha caracterizado, hasta el momento, por un cuadro agudo de demagogia, en el sentido concreto aducido por el doctor Mora.

El aprovechamiento de esos eventos como un escaparate para presentar a Ucrania como la víctima de una brutal agresión.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133