Cargando, por favor espere...
Un segundo operativo policíaco con unos mil 500 elementos fue la cara de MORENA y Andrés Manuel López Obrador la madrugada de este jueves 21 de diciembre cuando intentaron provocar a las organizaciones sociales que mantienen un plantón de 11 días; primero, para que se ocasionara un enfrentamiento entre los policías y los manifestantes, y segundo, para que se organizara una manifestación para la sede alterna que dispusieron los diputados para sesionar y aprobar arbitrariamente el PEF 2020.
Lo que ha pasado y sigue sucediendo en la cúpula morenista es que no se ponen de acuerdo en la repartición del Presupuesto y como consecuencia hay retraso en su aprobación; en realidad, lo que ha sucedido durante todos estos días, desde el 6 de noviembre, es que los legisladores morenistas y gobernadores del mismo partido del presidente no se han puesto de acuerdo y han querido culpar de su ineficiencia política a las organizaciones que exigen, en las inmediaciones de San Lázaro, que se atiendan peticiones de obras y servicios.
Quisieron, pues, Mario Delgado y los morenistas ocultar su ineficiencia para controlar a su partido y su bancada "rebelde"; además de un buen pretexto para que no sesionaran y echarle la culpa a las protestas de Antorcha Campesina y otras agrupaciones, acusándolas de que quieren moches y recursos para sus líderes, algo que de ninguna manera se puede demostrar y que ya ha sido rechazado, pues todas las obras, más de 1,500, se pide que las haga el gobierno directamente y no alguna organización.
Esta noche la maniobra está hecha, los diputados retomaron sesión del 6 de noviembre, una vez instalada la asamblea, modifican el orden del día y los asuntos que tenían en la última sesión los enviarán para otra ocasión y darán prioridad a la aprobación del PEF 2020, tal y como ellos lo quieren y desean, tal y como les ordenó el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador. Con esto, con la aprobación del PEF se consuma un abuso de poder y un atraco a los mexicanos por parte de MORENA y su gobierno federal.
El clímax no politico...
Hoy al mediodía en conferencia de prensa frente a la Cámara de Diputados se dejó en claro que la razón por la que los diputados no habían sesionado, nunca fue por las organizaciones que mantienen protestas en el recinto legislativo de San Lázaro, sino porque al interior de MORENA hay disputas respecto a cómo se ejercerá el Presupuesto. “La misma gente de MORENA no están de acuerdo con que el Presidente concentre todos los recursos y los ejerza él".
El menaje fue claro: “Vamos a esperar a que se consuma el atraco al Presupuesto. Y, después, iremos a luchar y a reclamar los recursos que estarán en las dependencias para que se hagan las obras, porque son un Derecho Constitucional. Exigiremos pacífica, pero enérgicamente, para que se le cumpla a México” aseguró Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional Antorchista; pero no solo fue esto, porque en la sede alterna, una legisladora de MORENA se quedó y dijo: "Nos timaron. No se vale. Ya no entiendo de qué se trata nuestra política social. Es una mentada de madre el presupuesto en educación" Por el momento, querido lector, es todo.
En un hecho sin precedentes, los migrantes mexicanos lograron enviar en 2023 la cifra récord de 63 mil 200 mdd en remesas para más de 10 millones de familias.
“Es una tragedia que se haya aprobado este decimotercero Transitorio, que va en flagrante contradicción con lo que dice nuestra Constitución, en el Artículo 97°".
López-Gatell recomendó una vez más evitar salir a espacios concurridos y abiertos, así como mantener una distancia entre las personas.
“Creí que iban contra la mafia del poder ... pero parece que le entregan el poder a la mafia”, fue otro de los mensajes.
Todos aquellos que tienen ambiciones políticas legítimas, prestigio popular y capacidad de convocatoria, pero no pertenecen a Morena, corren el peligro de ser calumniados, enjuiciados y encarcelados.
Sexagenaria y jornalera, doña Aurelia revela que los programas sociales no llegan a mucha gente que trabaja y que son insuficientes para comprar los productos de la canasta básica cuyos precios siempre se hallan al alza.
La “guerra contra el huachicol” de AMLO se asemeja a la que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó en 2006 contra el narcotráfico; no funcionó.
“En particular, le pedimos que los programas de transferencias y subsidios que recibirán recursos del PEF en 2020 se encuentren obligados a contar con Reglas de Operación”.
El actual no está haciendo más que los gobiernos anteriores: cero crecimientos de la economía, aumentaron la inseguridad y la pobreza, los programas sociales son insuficientes y el autoritarismo nos lleva rápidamente a una crisis social.
A 3 años de la desaparición del Fonden, la 4T se muestra, otra vez, incapaz para prevenir ese tipo de “desgracias que no esperan”, pero que siempre se presentan.
En el Senado criticaron la postura de López Obrador de impedir que organizaciones ayuden a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, que hasta el momento ha dejado 30 muertos y varios desparecidos.
Las elecciones de 2021 deben hallarnos prevenidos: el enemigo no es solo Morena, sino los intereses de clase que representa.
Los modelos epidemiológicos son modelos matemáticos que permite obtener una estimación teórica del número de casos.
La Federación está endeudando al país y comprometiendo el futuro de los mexicanos, luego de que Morena, PT y PVEM aprobara para el 2024 una deuda por 1.9 billones de pesos, la más alta en 10 años, según el CEFP.
El PEF 2021 prevé un crecimiento del PIB del 4.6%, esperando que “todo salga bien”, pero los pronósticos son poco optimistas para diversos analistas.
Identifican carreteras más peligrosas para el transporte de carga por robo violento
“No murió, la mató la violencia”, declaran colectivos sobre Irma Hernández
Piden “aventones” paramédicos de Tampico para cubrir emergencias
La 4T “rediseña” planes de “prepas”: SEP presenta nuevo proyecto
Transportistas de CDMX exigen aumento tarifario de 3 pesos
Confirman cerca de 4 mil casos de sarampión en México
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).