Cargando, por favor espere...
Aun en el ámbito del cine de ficción, en los documentales, las miniseries streaming o en la televisión abierta es difícil eludir el tema de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que hoy azota al planeta y que prácticamente ha paralizado las economías más poderosas del globo, al grado de que los especialistas están diagnosticando una recesión generalizada que podría ser hasta del seis por ciento negativa, cálculo que yo no me atrevería a calificar como exagerado. Como diría un clásico: “nos agarraron con los calzones en la mano”. Es decir, la pandemia de Covid-19 tomó a la mayoría de la superpotencias con sistemas de salud sin la capacidad necesaria para prevenir su contagio, evitar su propagación y combatirlo eficazmente una vez desatado. Salvo China, Rusia, Corea del Sur y un tanto Japón, en los demás países de primer mundo el Covid-19 ha colapsado los sistemas de salud. Por esta razón hay una incontenible ola de muertes en países como Italia, España, Francia, etc, donde ahora están aplicándose medidas draconianas, como la de mantener a la población en cuarentena y, lo que es peor, paralizar labores en sectores de la economía que son claves para la generación de empleos: turismo, espectáculos, restaurantes, líneas aéreas, terrestres y marítimas, etcétera.
A principios de 2020, Netflix empezó a exhibir en su plataforma una docuserie llamada Pandemia. No contiene ningún dato nuevo, ni aportación científica o sociológica que ofrezca una alternativa a la grave situación que hoy vive el mundo, salvo que muestra, con cierta claridad, que en las epidemias y pandemias, los héroes –anónimos, por supuesto– son los esforzados investigadores científicos, los médicos, las enfermeras, los enfermeros y todo el personal sanitario involucrado en ese tipo de combates. Hay una parte del documental donde una enfermera estadounidense jubilada que, a pesar de su edad y sus pocos recursos económicos, se dedica a atender gratuitamente a los hijos pequeños de los migrantes centroamericanos detenidos en la frontera de Estados Unidos y México, la mayoría de los cuales no fueron vacunados en sus países de origen y, por lo mismo, están expuestos a morir por falta de atención médica, como ha ocurrido ya a causa de la influenza u otras enfermedades. En una serie de secuencias a modo de flashbacks, la miniserie cuenta las labores de un científico que busca una vacuna “universal” para combatir todos los virus y sus variedades que producen las gripes y enfermedades pulmonares a fin de que la humanidad se libre de estos flagelos.
La salud de cientos, miles o tal vez millones de seres humanos está amenazada. La economía está cayendo en México; y en estos momentos difíciles, lo mejor que debemos hacer, además de seguir las recomendaciones médicas y no hacer caso de la demagogia barata de López Obrador (este señor acaba de decir que saldremos adelante porque “los mexicanos somos muy solidarios… nos cuidamos a nosotros mismos… las mujeres en la familia son las mejores enfermeras”) es preguntarnos ¿por qué los gobiernos neoliberales son incapaces de frenar un brote así? ¿Por qué se han descuidado tanto los sistemas de salud donde prevalece el modelo neoliberal, incluido el de México? ¿La dura lección que nos está dando la actual pandemia obligará a los pueblos a sustituir este modelo económico por otro que tenga como prioridad no las grandes ganancias de los potentados, sino la elevación de los niveles de vida –incluido el de la salud– de los habitantes de cada país? Seguiré abordando este problema.
Los biológicos chinos y rusos tienen la misma o mayor eficacia que las vacunas occidentales.
En el estudio sobre desinformación, 3 mil encuestados en cada país estuvieron expuestos entre junio y agosto a información errónea de amplia circulación en las redes sociales sobre una vacuna para el Covid-19.
A pesar de ello, el Gobierno advirtió que el récord se desacelerará el próximo mes debido a una escasez de suministro.
El gobierno de AMLO sigue mintiendo a los mexicanos y oculta las cifras reales de contagios y muertes. Hoy, la única estrategia para combatir la pandemia es la vacunación, ésta es muy lenta y cada vez llegan menos dosis.
Luiz Henrique Mandetta le pidió al secretario de la cartera sanitaria, Wanderson de Oliveira, que continúe en su cargo.
"Acabo de dar positivo en COVID-19. Por ello, me voy a aislar y a seguir desempeñando mis funciones a distancia", escribió Veran en su cuenta de Twitter.
Informes revelan que en BCS la Covid-19 persiste; en Los Cabos hay fumigación contra el dengue y dos casos de chikungunya, hasta ahora reportados, pueden ser un llamado de alerta mayor.
La decisión de no vacunar al personal médico que trabaja en el sector privado revela falta de sensibilidad social y un total desconocimiento de la realidad nacional.
Este día, cientos de mujeres marcharon para exigir alto a la violencia, no más feminicidios y dar justicia a los casos de agresiones.
Apenas se ha vacunado a la mitad de la población vulnerable, mientras que en Europa la vacunación va en la tercera dosis. Pero en México esto ni siquiera es tema de conversación entre los funcionarios encargados de la pandemia.
Este día, cientos de mujeres marcharon para exigir alto a la violencia, no más feminicidios y dar justicia a los casos de agresiones.
A dos semanas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) twitteara que había contraído Covid-19, hoy regresó a presidir las conferencias de prensa en Palacio Nacional.
En México también tenemos sanguijuelas que están ganando al por mayor gracias al confinamiento sanitario y a la educación virtual: desde que quitaron la señal analógica, la única forma en que la gente puede estar comunicada es con la televisión de paga y
Con casi seis siglos de existencia, su supervivencia se debe a que es el único mercado en el que miles de comerciantes indígenas asisten a ofertar directamente sus productos agrícolas y artesanales.
Uno de cada 13 mexicanos tiene Covid-19 activo en este momento, advirtió la doctora en Ciencias médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie.
Escrito por Clionautas
Columna