Cargando, por favor espere...

Oxfam pide a EUA levantar sanciones contra Cuba
Oxfam "apoya la campaña por una vacuna popular que sea gratuita y accesible lo antes posible para todos, en todas partes".
Cargando...

La confederación global Oxfam presentó un nuevo informe en el que pide levantar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y alerta sobre el impacto del bloqueo a la isla para las mujeres y la lucha contra el COVID-19.

"Oxfam pide que se levante el bloqueo de EEUU. Durante más de un año, estas sanciones han representado un obstáculo real para la adquisición de ventiladores mecánicos, máscaras faciales, kits de diagnóstico, reactivos, jeringas de vacunación y otros materiales necesarios para hacer frente al COVID-19", dice en un comunicado la representante de la organización en Cuba, Elena Gentili.

Añade que Oxfam "apoya la campaña por una vacuna popular que sea gratuita y accesible lo antes posible para todos, en todas partes".

En ese sentido, resalta que Cuba está desarrollando cinco candidatas a vacunas propias, dos de las cuales se encuentran actualmente en las fases finales de los ensayos clínicos, "sin embargo, al bloquear el comercio y las transacciones comerciales, el bloqueo estadounidense está retrasando la vacunación generalizada en la isla".

El informe de Oxfam Derecho a vivir sin bloqueo: El impacto de las sanciones de EEUU en la población cubana y en la vida de las mujeres, explica cómo la política de Washington bloquea a las personas para que desarrollen sus capacidades y ejerzan su liderazgo para perseguir sus objetivos y ejercer plenamente sus derechos, afectando especialmente a los grupos más vulnerables.

A su vez, recuerda que la administración de Donald Trump (2017-2021) impuso más de 240 sanciones para endurecer el bloqueo financiero contra la isla, "55 de las cuales se aplicaron en el contexto de la pandemia de COVID-19".

Oxfam cita una encuesta realizada en la isla por la Cuba Standard Business Confidence Survey que en 2020 reveló que más del 60% de los empresarios consideraban que el daño que la pandemia había causado a sus negocios en el último año era igual a las consecuencias del bloqueo estadounidense.

"El embargo contra Cuba no ha conseguido nada a lo largo de sus décadas de existencia más allá de contribuir al sufrimiento humano, especialmente el de las mujeres de la isla", dice en el prólogo del informe el presidente de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), Geoff Thale.

Thale añade que "este informe es esencial para poner de manifiesto la actual crisis sanitaria en Cuba y cómo la política de EEUU ha agravado los daños".

Impacto en mujeres

Según el texto, el 78% de las mujeres y niñas que viven en Cuba nacieron bajo la presión ejercida por el bloqueo de EEUU sobre la isla durante casi seis décadas.

El informe señala que estas sanciones afectan a la vida cotidiana de todos los cubanos, pero especialmente a las mujeres y que el bloqueo afecta a las familias y a sus medios de vida, al tiempo que limita el progreso hacia una sociedad más justa e inclusiva.

El análisis realizado por Oxfam a partir de las investigaciones del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y de los testimonios de las mujeres "confirmó que el bloqueo refuerza el sistema patriarcal y hace oídos sordos a las diferentes necesidades, potencialidades, oportunidades y autonomía de las mujeres", dice el texto.

Asimismo, señala que las sanciones afectan a las mujeres en su vida privada, ya que son ellas las que soportan la mayor carga de trabajo reproductivo y de esfuerzos para mantener la vida cotidiana.

Las mujeres cubanas dedican aproximadamente 35,2 horas semanales al trabajo doméstico y al cuidado de la familia, y son las jefas del 46 por ciento de los hogares de la isla, precisa el documento.

El bloqueo también afecta a las mujeres en la esfera pública, "ya que sus demandas no son satisfechas en el ámbito laboral y académico, y luchan cada día para llegar a fin de mes".

"Estamos seguros de que en un escenario sin bloqueo será posible aumentar las protecciones sociales para beneficiar a los más necesitados, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado", expresa Gentili.

Respecto a la pandemia, señala que "promover el diálogo y la cooperación entre países apoyará la respuesta global a la pandemia. Cuba está en posición de compartir su experiencia en salud pública y biotecnología para ayudar a otras naciones a controlar la epidemia también."

Finalmente, Oxfam y WOLA hacen un llamamiento a la administración Biden-Harris para normalizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, revertir las medidas adoptadas por sus predecesores "y trabajar con el Congreso para acabar definitivamente con el bloqueo".


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El gobierno federal y López Obrador que lleva el timón, parece que no quieren darse cuenta que las cosas, tanto con el recorte a las instancias infantiles y con los ataques y calumnias contra Antorcha

Lo que preocupa a los mexicanos es que la cantidad de recursos que se recaben o se ahorren, se usarán como el Ejecutivo Federal guste y decida, por ejemplo, para acciones que le aseguren conservar su bolsa de votos electorales para futuro procesos.

El impuesto estará vigente a partir del 1 de enero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, dijo que la seguridad no debe politizarse, ya que se requiere del trabajo conjunto del Gobierno.o.

La situación que los obligará a prescindir de la educación de sus hijos en este momento, y prolongarla si esta situación no mejora.

El informe que AMLO presentó hace unos días fue un claro ejemplo de que su discurso ya no es convincente, y ya es, sin caer en exageración.

Insiste que su política de combate a la corrupción permitirá eliminar la pobreza y otras problemáticas como la inseguridad

Con un 2020 complejo, el edil admite el severo daño que los tijerazos de fondos que apoyaban a los municipios.

En días pasados inició, al parecer, una nueva etapa en su política de represión mediante una cacería contra quienes considera sus rivales partidistas

El presidente del PRI en Durango, Arturo Yáñez Cuéllar consideró este momento como importante e histórico para los priistas.

El Primer Informe no es más que otro evento para promover la imagen presidencial; nada nuevo dio AMLO y tampoco queda clara una línea clara de acción o un plan completo, bien estructurado para los siguientes años.

Durante su primer año de gobierno, AMLO ha hundido al país en una profunda crisis. Y los 32 millones de votos han dejado de ser una carta abierta para hacer y deshacer, aunque repita que tiene otros datos y que el pueblo es “feliz, feliz, feliz”.

Diez millones de organizados es la meta, algo imposible de lograr sin recursos para crear y sustentar una estructura de activistas.

En su cuenta de Twitter, Loret de Mola difundió las características de este medio, el cual estará ubicado en México.

En México no solo está asediada la libertad de expresión, como acabamos de demostrar, sino la libertad a secas, una e indivisible, de todos los mexicanos.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134