Cargando, por favor espere...

¡Otra vez en Salud!
Los padres de familia han señalado que existe un doble discurso en el gobierno federal
Cargando...

En la línea telefónica. A varios kilómetros de la capital Mexicana. Era imposible adivinar que, al otro lado de la línea, un talentoso historiador y docente me hablaba no para una cátedra, sino para exponerme la causa que lo llevó a acudir varias veces a la Ciudad de México, siendo ya parte del viacrucis que miles de mexicanos experimentan en carne propia ante el desabasto de medicamentos en el sector salud, tan citado en los medios de comunicación. Había llegado a esta periodista la noticia.

Se trata de pacientes de hemoglobinuria paroxística nocturna atendidos en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE. Una enfermedad de las catalogadas como “rara”, ya que existe una veintena de casos en México. El paciente tiene que tomar un tratamiento en donde existe una infusión intravenosa cada 15 días, es de vida o muerte para estos pacientes, es un procedimiento que, desde la llegada de la nueva administración federal, se ha vuelto muy incierta. Así lo refiere Marco Akiáhuatl, uno de los pacientes afectados con esta política de incertidumbre que rodea el abasto de medicamentos.

Ya escuchó y vio a los padres ante el desabasto de metotrexato, que no ha sido superado por parte de las autoridades de salud, y en donde padres de familia de niños menores que sufren cáncer, están anunciando demandas contra el gobierno federal, para resolver la problemática. Los padres de familia han señalado que existe un doble discurso en el gobierno federal, ya que por un lado dicen tener sensibilidad, pero por otro, la incertidumbre sobre cuándo contarán con los medicamentos sigue siendo una constante.  Aunque aseguran que las autoridades les señalan que hay abasto para cuatro meses, más allá de esa fecha no saben cuál será la situación de sus hijos, tema que motivó incluso una recomendación de la CNDH contra la Secretaría de Salud. Esta misma situación es la que padecen los pacientes de hemoglobinuria. Aunque directivos señalan que se resolverá el viernes, los pacientes están inquietos ante otro capítulo en el que, si no se actúa a tiempo, pueden perder la vida. En este espacio, le hablé de jóvenes médicos que vivían en la incertidumbre sobre su fuente de trabajo. Ahora, por su vida, en el caso de estos pacientes. La Cuarta Transformación, no parece asumir el enorme costo social que está trayendo el manejo discrecional de su austeridad. Los efectos humanitarios podrían ser desastrosos.

Hoy mismo, por el proceder de la burocracia del ISSSTE, no tenemos la certeza si en un futuro inmediato el tratamiento va a permanecer dentro del cuadro de medicamentos del ISSSTE. Nosotros creemos que esto tiene un propósito de austeridad inhumana. Incumplir con los tratamientos busca, en el fondo, ahorrarse dinero” reza en el documento que envío ¿tomarán nota Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud a cargo del Doctor Jorge Alcocer?.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Una madre de familia asistió llorando a la escuela diciendo que su hija no tiene celular para comunicarse con los maestros y que en su casa no tienen televisor y tampoco cuentan con Internet .

La Coparmex consideró que el regreso a clases es posible siempre y cuando se cuente con las condiciones para que sea seguro.

Luego del anuncio de la reducción de presupuesto a las estancias infantiles, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, Édgar Ulises Rentería, dio un amparo provisional contra el recorte al programa de estancias infantiles.

El mes que registró más homicidios dolosos fue octubre de 2020, con tres mil 347; aunque en enero-febrero de 2019 se registró el nivel más alto de este tipo de delitos con cinco mil 839.

El ex funcionario refiere que los opositores a la actual administración son catalogados por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como “neoliberales”.

Ya inició la discusión del PEF 2024. Según la propuesta de AMLO, ¿habrá más y mejores servicios de salud pública? No, si quieren curarse, deberán pagar medicamentos y medicina privada. Así de sencillo.

Sandra Cuevas destacó que es urgente realizar acciones de mantenimiento y rehabilitación de Unidades Habitacionales.

El presidente López Obrador en su conferencia matutina de este lunes aseguró que “no hay elementos para preocuparse en México” por la variante Ómicron.

Entre los principales responsables de que en las dos últimas décadas la política mexicana se halla degradado están los partidos políticos, que carecen de candidatos con la mínima capacidad para formular propuestas congruentes con las necesidades básicas de la población.

La “democracia” gringa ha entrado en una crisis, que a su vez revela una profunda polarización social entre los WASP (Blancos, Anglosajones y Protestantes) y los que quieren un gobierno que incluya en las decisiones del gobierno a las minorías raciales.

El valor de estas importaciones registró un incremento de 56.5 por ciento, es decir, un récord de 15 mil millones de dólares.

No podemos negar la riqueza cultural de nuestro folklor, incluidos la gastronomía y los bailes, cuyas bellezas son insuperables.

México está sumergido en una crisis política y económica profunda prácticamente desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión.

“Con este cierre de periodo de sesiones, se vive un momento de retroceso democrático en México", dijo.

Damnificados en el estado de México e Hidalgo han informado que no están recibiendo ayuda, por lo que urgieron a los tres órdenes de gobierno a agilizar la entrega de apoyos.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134