Cargando, por favor espere...

No solo es el candidato, señores
Los periodistas debemos entender que necesitamos de una gran alianza con los sectores populares y darles voz, para que, ante embates como estos, no debamos nuestra defensa a las cúpulas del poder.
Cargando...

Los partidos PRI, PAN y PRD anunciaron esta semana que ya trabajan para ir con candidato único en el 2024. En una reunión con la agrupación Futuro 21, los dirigentes nacionales de los tres partidos señalaron que mantienen la unidad y para ello su objetivo es ir con un solo candidato en la elección de 2024.

Fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien destacó que la Coalición Va por México “tiene un buen vehículo, lo que se necesita es un buen piloto en la candidatura”. Esta declaración parecería llevar el tema al candidato y no a la plataforma política, una forma de auto destaparse porque sabemos que sus aspiraciones no son precisamente neutrales.

Ahora, en tanto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés reconoció que es necesario cerrar filas, aunque no se entiende sobre qué hay que cerrar filas si no hay proyecto de país sobre el cual asirse. Otra gran ausencia en el discurso del otro gran pie de la coalición.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD dijo que el mecanismo para elegir al candidato o la candidata presidencial se discutirá más adelante, pero tampoco dijo nada del proyecto de país al que hay que sujetar ese método de selección.

Esto es verdaderamente preocupante porque si bien, miles de mexicanos reconocimos que no había otra alternativa que apoyar a la Coalición frente al avance de Morena en las elecciones de 2021, la misma Coalición sigue sin entender la grave situación por la que está atravesando el país. Las fuerzas políticas más fuertes y con mayor representación, se niegan a ver a los sectores populares como una alianza para la siguiente cita electoral de 2022 y para la presidencial, sobre todo por el anuncio respecto a que se encaminan hacia la unidad.

Lejos de ello, se vuelve a los lugares comunes, a la retórica de la alianza que funcionó en un momento dado pero que no puede ser la salida a cada coyuntura electoral que se presente. Si la Coalición que va a enfrentar Morena sigue con esa política, terminará por encumbrar aún más a la 4T en el poder. El oxígeno puro es el proyecto de país nuevo y la alianza con los sectores populares y sus movimientos, de no escuchar la medida, estaremos asistiendo al encumbramiento de Morena en el poder pese al desastre político que ha representado la primera mitad de su sexenio.

Cerco a periodistas

Sobre el caso Carlos Loret de Mola, suscribo, lo que compartí en redes sociales:

México debe entender tres cosas:

1. Tener una evidencia sobre lo que un gobernante sin visión de Estado puede llegar a cometer en un abierto abuso de poder.

2.- Por ignorancia o claro desconocimiento de leyes e instituciones, el uso de instancias hacendarias, sin orden judicial de por medio, coloca a cualquier ciudadano en riesgo y mina el Estado de derecho.

3.-Los periodistas debemos entender que necesitamos de una gran alianza con los sectores populares y darles voz, para que, ante embates como estos, no debamos nuestra defensa a las cúpulas del poder, esas que hoy arremeten contra un comunicador.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Tan solo en octubre de 2021 se rompió el récord mensual de 18,034 peticiones, frente a las 13,065 de agosto pasado, la anterior cifra más alta.

“Hemos identificado que estos cinco estados tienen una fuerte presencia de delincuencia organizada y tienen una alta disponibilidad de armas de fuego”, afirmó Carlos Juárez, director del IEP.

Este número deja ver que la iniciativa presentada por los diputados priistas contradice la reforma de 2019 al proponer que los militares continúen en la Guardia Nacional y no se reincorporen a la Sedena en 2024.

Mientras en Palacio Nacional, el gobernante de México afirma dormir con la conciencia tranquila y tiene dulces sueños, para sus millones de gobernados, su gobierno ha resultado ser una pesadilla terrible.

El Reporte Especial explica la relación mencionada y muestra cómo ambos tipos de pensiones son utilizados políticamente, cómo sirven para obtener votos y llegar a los más importantes cargos públicos.

Ciudad de México.- De las canchas de futbol hace algunos años, ahora no será un reconocido deportista, sino gobernador, luego de que este día sesión solemne ante el Poder Legislativo, Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta como gobernador constitucional de

“Lo que se necesitaba era el respaldo unánime. Le dieron la espalda a la Ciudad de México y a su partido. Más aún, le dieron la espalda a los ciudadanos”, afirmó Alejandro Moreno.

No, Dulcito querida, nunca pensé que algún día escribiría para tratar de perpetuar tu recuerdo. Lo hago con miedo de que no pueda transmitir tu ejemplo gigantesco.

El derecho de los periodistas y mexicanos a decir lo que piensan sobre la política, economía y la situación social, está en riesgo, porque AMLO y su partido no han sabido dirigir los destinos de México.

Es preciso que los jóvenes de extracción humilde reaccionen e impulsen el cambio, por el bien de ellos, de sus familias y de la patria.

Ante las preguntas y comentarios de la reportera, el mandatario no encontró otro modo de responder que con descalificaciones a la investigación del medio Animal Político.

En alianza con el Pacto Mundial México, la UNODC trabaja en la digitalización e implementación del “Marco de monitoreo y evaluación para el sector privado” que permitirá evaluar mecanismos anticorrupción en empresas.

La obesidad y la diabetes en los estudiantes es un problema que el gobierno federal no quiere atender, aseguraron organizaciones, mismas que urgieron a los legisladores proteger la salud de 25 millones de alumnos.

¿Qué alternativa tienen los pueblos de América Latina para tomar el poder del Estado e incluso ir más allá? “Leer a Lenin". Ha sido precisamente la ausencia del pensamiento leninista, que los movimientos populares no han explotado sus posibilidades de emancipación.

Llegó la Guelaguetza y todo lo que sucede en Oaxaca parece pasar a segundo plano, por lo que el evento requiere un análisis crítico y una revalorización de su papel en el ideario de la sociedad y de la cultura oaxaqueña.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129