Cargando, por favor espere...

La cuesta de enero en año electoral
¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción que prometió AMLO? Investigaciones han revelado que varios funcionarios de la 4T son más corruptos, incluso ni siquiera se esconden para cometer sus delitos, pues les basta declarar que “ellos no son como los de antes”.
Cargando...

De cara a los difíciles problemas socioeconómicos que las familias mexicanas enfrentan hoy, las elecciones generales de este año pueden ser también un distractor, con los dislates y disparates de los candidatos. El Gobierno Federal morenista presume algunos de sus resultados económicos y se atreve a difundir sin recato que la economía nacional “va viento en popa”, porque en 2023 el crecimiento fue mayor al tres por ciento, se crearon 650 mil empleos y la inflación está descendiendo, ya que “sólo” fue de 4.66 por ciento. ¡Y al afirmarlo se desgañita asegurando que esto se debe a sus buenas prácticas financieras!

Pero veamos bien las cosas. Cuando el partido en el gobierno llegó a la Presidencia de la República propaló a los cuatro vientos que acabaría con la corrupción; que México crecería a más de cuatro por ciento (a diferencia del periodo neoliberal) y que este modelo económico desaparecería desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Palacio Nacional. Pero a cinco años de distancia, ninguno de estos compromisos se ha cumplido y el único más o menos verosímil es el “neoliberalismo de cuates” del que se benefician los millonetas cercanos al gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) y los lindos hijitos del Presidente.

Ahora, cuando éste se halla casi al final de su sexenio, ya no tiene márgenes para maniobrar y engañar a la gente con el índice de crecimiento económico que prometió, porque ni siquiera llegó al dos por ciento de los gobiernos “neoliberales”. ¿Y dónde quedó su lucha contra la corrupción? El amable lector que lee estas humildes líneas seguramente negó con la cabeza y esbozó una sonrisa de indignación. En efecto, la vox pópuli y las organizaciones civiles dedicadas a investigar este problema han revelado que algunos funcionarios públicos de la actual administración federal son más corruptos y que ni siquiera se esconden para cometer sus fechorías, pues les basta declarar que “ellos no son como los de antes”. 

En las cifras sobre la generación de empleos, el gobierno morenista también quiere timar a la población, ya que recientemente presumió que se habían creado 650 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que apenas representa un tercio de los nuevos empleos que anualmente demanda millón y medio de jóvenes que se incorpora al mercado laboral, según las encuestas que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplica sobre ocupación y subocupación en el país.

Pero hay otra prueba irrebatible del enorme desempleo que agobia a México: en este sexenio, la migración laboral se ha incrementado como nunca y las personas que salen del país lo hacen no sólo por la falta de trabajo, sino también porque los salarios son tan bajos que las condenan a llevar una vida miserable. El empleo representa otra de las grandes deudas de este gobierno. No hay justicia social donde las personas no tengan derecho a ganarse la vida de un modo decoroso. Los mexicanos emigran en busca de una mejor calidad de vida para sus familias y mandan a éstas las famosas “remesas”, sin las cuales millones de mexicanos no sobrevivirían.

Con respecto a la inflación, debemos destacar que el precio de las mercancías aumentó de forma estacionaria durante diciembre; que ahora, cuando está por finalizar enero, las familias resienten los gastos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo; que los precios se incrementaron, especialmente los de alimentos y productos de consumo familiar; y que el gobierno asegura que las cosas “están bien” porque la inflación no ha llegado al cinco por ciento 

Pero ¿cómo explicar esto a las familias que viven al día porque tienen un empleo mal pagado o se hallan en el desempleo? ¿Cómo explicarles por qué el kilogramo de jitomate, un fruto tan necesario en la cocina mexicana, alcanza un precio de 70 pesos y que otros alimentos básicos como la carne, el huevo y el pan sigan encareciéndose?

Los bajos ingresos de los mexicanos “se diluyen” como el agua cuando compran sus alimentos; ocurre lo mismo con los precios de los energéticos, ya que éstos, a su vez, presionan aumentando las tarifas de los transportes y el precio de los productos industriales… y ahora el gobierno se alista para ajustar los impuestos; y todas las familias estarán en mayor predicamento porque, por más que “estiren” el dinero, no les alcanzará para más.

Eso sí: nos quedan varios meses para la elección del dos de junio; y en las campañas de proselitismo podremos ver candidatos gorditos y bien comidos buscando los votos de un pueblo que no sólo tiene hambre y sed de justicia en el discurso, sino hambre y sed de justicia real.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Los mexicanos tenemos menos información, menos datos y mayor opacidad, con el 71% del total de bases de datos del gobierno abandonadas al menos en los últimos dos años, concluye una investigación de MCCI.

La delincuencia y la inseguridad en el país atemorizan, acorralan, azotan y se apoderan con más frecuencia de la sociedad; pero lo más preocupante es la sensación que indudablemente se va creando en la mente de los mexicanos.

En la Ciudad de México las proporciones son muy similares: 34 por ciento de acuerdo y 63 por ciento en desacuerdo.

Joe Biden ya asomó las orejas para escuchar las plegarias de esos que piden “libertad” para Cuba y que se han ido como una manada de lobos contra su presa.

Con las reformas buscan establecer bases para que se apliquen medidas de protección de los derechos humanos de infantes en situación de calle y que trabajan en la vía pública.

El fenómeno no es nuevo. Alumnos y maestros ya antes habían alertado que en el interior de la Universidad hay mucha inseguridad; incluso, ahora, tras la llegada del nuevo rector.

Aunque la pandemia provocó estragos en todas las clases sociales, su mayor impacto fue contra las familias de los trabajadores con menores ingresos salariales con su estrategia de “inmunidad de rebaño”.

El aumento del flujo migratorio de Centroamérica ha modificado las rutas de su desplazamiento en territorio nacional; y aunque las autoridades han incrementado el despliegue policial, militar y administrativo, su control es sólo de contención.

Pobreza e ignorancia, y más concretamente la explotación del hombre, son los grandes enemigos de la auténtica libertad, y solo eliminándolos será posible abrir paso a un mundo realmente libre.

Especialistas de alto nivel afirman que los resultados arrojados por PISA en México no son sino producto de una política educativa que reduce el contenido de los programas suprimiendo temas fundamentales como ciencias naturales, matemáticas y lectoescritura.

La renta de trenes para la Línea 12 que asciende a 22 mil millones de pesos

Según México Evalúa, en 2022 el nivel de impunidad en la CDMX fue del 99.1%, afirmó el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde.

El sector empresarial lamentó las reuniones entre clérigos y grupos criminales en algunas zonas, para lograr la paz y que se respete la vida de los civiles.

El alcalde reiteró que al asistir, es necesario el uso de cubre bocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia como medidas para disminuir los contagios por Covid-19.

El regreso a la labor minera es paulatino, pero necesario para reactivar la actividad económica. El IMSS anunciará, en su plataforma, si las empresas cumplen con los protocolos.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129