Cargando, por favor espere...

La cuesta de enero en año electoral
¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción que prometió AMLO? Investigaciones han revelado que varios funcionarios de la 4T son más corruptos, incluso ni siquiera se esconden para cometer sus delitos, pues les basta declarar que “ellos no son como los de antes”.
Cargando...

De cara a los difíciles problemas socioeconómicos que las familias mexicanas enfrentan hoy, las elecciones generales de este año pueden ser también un distractor, con los dislates y disparates de los candidatos. El Gobierno Federal morenista presume algunos de sus resultados económicos y se atreve a difundir sin recato que la economía nacional “va viento en popa”, porque en 2023 el crecimiento fue mayor al tres por ciento, se crearon 650 mil empleos y la inflación está descendiendo, ya que “sólo” fue de 4.66 por ciento. ¡Y al afirmarlo se desgañita asegurando que esto se debe a sus buenas prácticas financieras!

Pero veamos bien las cosas. Cuando el partido en el gobierno llegó a la Presidencia de la República propaló a los cuatro vientos que acabaría con la corrupción; que México crecería a más de cuatro por ciento (a diferencia del periodo neoliberal) y que este modelo económico desaparecería desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Palacio Nacional. Pero a cinco años de distancia, ninguno de estos compromisos se ha cumplido y el único más o menos verosímil es el “neoliberalismo de cuates” del que se benefician los millonetas cercanos al gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) y los lindos hijitos del Presidente.

Ahora, cuando éste se halla casi al final de su sexenio, ya no tiene márgenes para maniobrar y engañar a la gente con el índice de crecimiento económico que prometió, porque ni siquiera llegó al dos por ciento de los gobiernos “neoliberales”. ¿Y dónde quedó su lucha contra la corrupción? El amable lector que lee estas humildes líneas seguramente negó con la cabeza y esbozó una sonrisa de indignación. En efecto, la vox pópuli y las organizaciones civiles dedicadas a investigar este problema han revelado que algunos funcionarios públicos de la actual administración federal son más corruptos y que ni siquiera se esconden para cometer sus fechorías, pues les basta declarar que “ellos no son como los de antes”. 

En las cifras sobre la generación de empleos, el gobierno morenista también quiere timar a la población, ya que recientemente presumió que se habían creado 650 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que apenas representa un tercio de los nuevos empleos que anualmente demanda millón y medio de jóvenes que se incorpora al mercado laboral, según las encuestas que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplica sobre ocupación y subocupación en el país.

Pero hay otra prueba irrebatible del enorme desempleo que agobia a México: en este sexenio, la migración laboral se ha incrementado como nunca y las personas que salen del país lo hacen no sólo por la falta de trabajo, sino también porque los salarios son tan bajos que las condenan a llevar una vida miserable. El empleo representa otra de las grandes deudas de este gobierno. No hay justicia social donde las personas no tengan derecho a ganarse la vida de un modo decoroso. Los mexicanos emigran en busca de una mejor calidad de vida para sus familias y mandan a éstas las famosas “remesas”, sin las cuales millones de mexicanos no sobrevivirían.

Con respecto a la inflación, debemos destacar que el precio de las mercancías aumentó de forma estacionaria durante diciembre; que ahora, cuando está por finalizar enero, las familias resienten los gastos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo; que los precios se incrementaron, especialmente los de alimentos y productos de consumo familiar; y que el gobierno asegura que las cosas “están bien” porque la inflación no ha llegado al cinco por ciento 

Pero ¿cómo explicar esto a las familias que viven al día porque tienen un empleo mal pagado o se hallan en el desempleo? ¿Cómo explicarles por qué el kilogramo de jitomate, un fruto tan necesario en la cocina mexicana, alcanza un precio de 70 pesos y que otros alimentos básicos como la carne, el huevo y el pan sigan encareciéndose?

Los bajos ingresos de los mexicanos “se diluyen” como el agua cuando compran sus alimentos; ocurre lo mismo con los precios de los energéticos, ya que éstos, a su vez, presionan aumentando las tarifas de los transportes y el precio de los productos industriales… y ahora el gobierno se alista para ajustar los impuestos; y todas las familias estarán en mayor predicamento porque, por más que “estiren” el dinero, no les alcanzará para más.

Eso sí: nos quedan varios meses para la elección del dos de junio; y en las campañas de proselitismo podremos ver candidatos gorditos y bien comidos buscando los votos de un pueblo que no sólo tiene hambre y sed de justicia en el discurso, sino hambre y sed de justicia real.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Así encuentra a México el coronavirus: con una economía debilitada, y algunos especialistas afirman que desplomada; y no solo a causa de la impericia, torpeza y negligencia de los neoliberales gobiernos anteriores, sino también del actual.

Entonces, ¿cuál fue la verdadera causa de la inacción de los aliados? La que dijo Baldwin: temían más al comunismo que a Hitler y sus hordas nazis. 

En los primeros cuatro años de gobierno de López Obrador, tres Secretarías han concentrado más presupuesto; una de ellas, Sectur, con un incremento de hasta 500 por ciento.

Con estas nuevas incorporaciones, Morena y sus aliados los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) suman 46 diputados locales.

En redes sociales, los gobernadores de la Alianza exponen las afectaciones que tendrán los recortes presupuestales aprobados por el Congreso de la Unión.

Los hogares en condición de pobreza en zonas urbanas serían los más afectados.

“La administración Biden se ha comprometido a garantizar que “cada dólar que tengamos a nuestra disposición” se envíe a Ucrania antes de que Donald el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken”.

México está urgido de verdaderos científicos que pongan la ciencia al servicio de los humildes y no de intereses mezquinos.

La Sala Superior se dividió entre dos propuestas, una que apoyaba la legalidad de la reelección y otra que la consideraba indebida.

A pesar del discurso del gobernador de Tamaulipas, Villareal Anaya, la nueva corporación de seguridad pública acumula más de 500 quejas interpuestas por ciudadanos contra los agentes de la Guardia estatal..

En 2018, el pueblo votó con la esperanza de que habría un cambio, toda vez que estaba harto de las promesas de los políticos corruptos que se han enriquecido a costa del erario. Pero esa esperanza ha saltado a la decepción.

Las remesas y la casi esclavitud de los mexicanos que se marchan a EU.. a ganarse la vida, son una bendición para los empresarios mexicanos que necesitan vender sus servicios y sus mercancías para hacer realidad sus ganancias.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no interviene, taxistas anunciaron una Asamblea Nacional antes de que finalice 2019 para determinar cuándo y cómo realizarán las siguientes movilizaciones en enero de 2020.

“Iniciamos 2020 con un presupuesto disminuido y con la eliminación de programas, además de una política pública agropecuaria que no privilegia la producción”.

Fuentes radicadas en Washington aseguran que el asalto del gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito fue una operación dirigida y apoyada tras bastidores por el gobierno de Estados Unidos.