Cargando, por favor espere...

La danza y la unidad de los pueblos
Las tradiciones culturales pueden ser efectivas para combatir la manipulación y para recordar nuestros orígenes, generar unidad e identidad entre los pueblos de México; fortalecer su fraternidad y promover la unidad.
Cargando...

El pueblo mexicano tiene una tradición cultural dancística prehispánica, colonial y moderna muy importante y viva todavía. El sincretismo entre la tradición autóctona y la española se preserva hasta nuestros días en muchas danzas tradicionales. Éstas, sin embargo, se hallan en peligro debido a la manipulación de los grandes consorcios comerciales que, mediante serie de disparos personales a través de teléfonos celulares, controlan la mente, los gustos y el tiempo de los usuarios apartando a niños, jóvenes y aun adultos de estas tradiciones; además de que les deforman la mente para que acepten pasivamente un sistema de explotación que conviene a unos cuantos y desgracia a los trabajadores de México y del mundo.

Los episodios de violencia que se viven hoy en México y en el mundo son expresión de esa desgracia: “En la mañana de este 14 de junio se registró una balacera entre supuestos miembros del crimen organizado y fuerzas federales y estatales al sur del Estado de México (Infobae, 15 de junio de 2022)”; “Maestros ponen pecho tierra a alumnos durante la balacera en Culiacán, Sinaloa (El Heraldo de Chiapas, 15 de junio de 2022)”; “Una presunta disputa por la administración del mercado de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas ocasionó que miembros de un grupo se manifestaran con sus armas de fuego en la vía pública y realizaran disparos al aire este martes, sin que se hayan reportado lesionados, informaron fuentes policiales (La Jornada, 14 de junio de 2022)”.

Los niños y los jóvenes son manipulados con el lenguaje violento de los videojuegos: “mátalo, dispárale, ya me mató, pecho a tierra, armas largas, policía, ladrones, enemigos, bomba, ganar”. Con este tipo de manipulación, sutil y enérgica a la vez, controlan la mente del pueblo para habituarlo a escenarios de violencia como los que vivimos y para que parezca “normal” que haya disparos y muertes. Es en este contexto en el que las tradiciones culturales pueden ser efectivas para combatir la manipulación y para recordar nuestros orígenes, generar unidad e identidad entre los pueblos de México; fortalecer su fraternidad y promover la unidad, la solución pacífica de conflictos y vencer la violencia. Es por ello que el Movimiento Antorchista de Toluca, en la región de Atlacomulco, organizó con éxito el Primer Encuentro Regional de Danza.

El ingeniero Gabriel García Hernández, organizador del evento, agradeció en su discurso las facilidades que brindó la presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Arias Flores, pues el evento se realizó en la plaza principal del municipio y fue presentado por el Secretario del Ayuntamiento, el licenciado Cecilio Nicolás Mateo, quien alentó la iniciativa y dio la bienvenida a los grupos culturales. Estuvieron presentes también el Secretario Técnico del municipio, licenciado Francisco Pascual de la Cruz y la jefa del Departamento de Cultura, la maestra Martha Chávez Alejo. También hicieron acto de presencia el señor Héctor Cárdenas Martínez, cuarto regidor de Atlacomulco; las regidoras antorchistas de San Felipe del Progreso, María Cristina Bernal Alonso y de Almoloya de Juárez, Sayuri Dolores Flores, así como algunos miembros del Comité Estatal de Antorcha en el Estado de México (Edomex) y del Comité Seccional de Toluca.

A las 11 en punto inició el encuentro; en él participaron 22 grupos. En primer lugar subió a bailar un grupo de señoras indígenas de Jiquipilco para representar la Danza de los arrieros, originaria del Edomex. Calzadas con huaraches y portando sombreros de palma, morrales bordados, paliacates en la mano y vestidos blancos bordados con faja roja y banda bordada con la imagen de la Virgen de Guadalupe; las mexiquenses interpretaron una música con fuerte influencia michoacana. Bailaron de tal suerte que impactaron al público y anticiparon lo reñida que estaría la competencia.

En seguida subió el grupo juvenil de danza independiente Danz-Art, de San Cristóbal Huichochitlán, Toluca, que bailó la Danza del Torito y ganó el primer lugar en la categoría juvenil. Una pequeñita y un pequeñito de ocho y 10 años bailaron muy bien y emocionaron al público que llenó la plaza municipal. También impactó el ballet folclórico Costumbres de mi pueblo, que presentó la danza Huahuas de Veracruz, en la que los bailarines hacen una cruz con sus cuerpos y giran valientemente. Este grupo ganó el tercer lugar.

Luego llegaron los Eloteros de Almoloya de Juárez, vestidos con trajes de ixtle, máscaras y hojas de maíz; en seguida los jóvenes de la preparatoria oficial 120 de Temascalcingo, con la Danza de Cholula; el grupo Ma Hitsi, integrado por señoras indígenas de la tercera edad de la región de Toluca quienes, a ritmo de guitarra, bajo y violín interpretaron la danza Chimaricu. La gran emoción con que bailaron causó sensación. Otro grupo, también de Almoloya y con indumentaria sencilla de color verde –incluidas fajas, pañuelos y sombreros– escenificó la danza de los Tlachiqueros con gran coordinación y que fue merecedora del primer lugar.

Los jóvenes de la preparatoria de Santa María, Ixtlahuaca, bailaron la Danza Mazahua; un grupo de la primaria de Almoloya bailó la Danza de los viejitos; el grupo Unión y Fe de Tepetatal bailó la Danza de los Arrieros, ganando el segundo lugar. Un abuelito danzó con gran emoción y provocó gran impacto. Los estudiantes de la preparatoria 239 de San Felipe del Progreso escenificaron la Danza de los Diablos, cuyos ejecutantes iban provistos con bien elaboradas máscaras. Los jóvenes de Atlacomulco bailaron la danza Matlachines o Jaguares, luciendo un vestuario adecuado y siguiendo bien el son de los tambores, retumbaron en toda la plaza. Este grupo obtuvo el segundo lugar en la categoría juvenil.

Otro segundo lugar, pero en la categoría libre, fue el que lograron los Xhitas de las Huertas de Jilotepec quienes, con vestuarios hechos con costales de maíz, colas de vaca y látigos, que hacían gran estruendo, impresionaron gratamente al público. Nos explicaron que Xhita significa viejo y que, por tanto, se trataba de una danza de viejitos; siguieron los Xhitas de Temascalcingo, el grupo Xilones; luego la unión de Concheros de San Felipe del Progreso; los jóvenes de la preparatoria 352 de Ixtlahuaca. que presentaron la danza Mazahua Xote; enseguida, de Jiquipilco, la danza de los Chinelos de Morelos; los alumnos de la preparatoria de Jiquipilco, en San Bartolo, interpretando la Danza de los Indios broncos.

Los Teneshados de Toluca bailaron también la danza de los Chinelos, pero sus trajes destacaron por sus bordados muy vivos y de impresionante diseño prehispánico. Finalmente, los jóvenes de la preparatoria 215, de San José del Rincón, escenificaron la Danza apache con tal gallardía y coordinación, llevándose el tercer lugar en la categoría juvenil.

Importantes lecciones podemos sacar de este evento. Primero, el pueblo organizado es capaz de rescatar sus tradiciones y con ello generar identidad y combatir así la influencia extranjera; segundo, promover fraternidad y disciplina, porque el baile se ejecuta en equipo y sus intérpretes tienen que actuar en una misma línea y dirección; y, finalmente, que el Movimiento Antorchista, es decir el pueblo organizado, aun sin el poder político, es capaz de lograr metas grandes como ese evento; y está capacitado para hacer de México una patria más justa, libre, democrática y más soberana con base en la práctica de los principios de unión, fraternidad y lucha. Felicidades a los ganadores y nos vemos en el segundo Encuentro Regional de Danza. 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

A lo largo del gobierno de la 4T, el presupuesto para mantenimiento de las vías terrestres ha disminuido y a este hecho debe su alta siniestralidad. La STC ha informado que siete de cada 10 carreteras se encuentran en malas condiciones.

Además de que los incrementos al salario mínimo son nulos o benefician más a los grandes empresarios, recordemos que en México el 96% de los negocios son mini y pequeños, y que tales incrementos los pone al borde de la extinción.

Es necesario exigir a los gobiernos medidas que eviten que los costos de la crisis caigan sobre la población más vulnerable y que fijen impuestos extraordinarios a los más ricos.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, pidió a su homólogo del PAN, Marko Cortés, mantener la unidad y que las diferencias “siempre deben abrir la puerta al diálogo y al acuerdo”.

Hace ya 20 años que el gobierno de la revolución bolivariana es objetivo de la persistente escalada agresiva de EE. UU. y sus aliados.

El pasado viernes 28 de febrero se cerró el registro con un total de 390 aspirantes, de los cuales 135 son mujeres y 255 hombres. 

La izquierda colombiana ha comenzado a rechazar la vía armada como la única estrategia de lograr un cambio verdadero.

El diputado Carlos Fernández Tinoco había dejado el PRI por MC; ahora deje a este último para apoyar a Santiago Taboada, de la Alianza Va por la CDMX.

Vemos hoy día un proceso de enajenación tan exitoso para el sistema; está en una etapa en que corremos el peligro de reducir al nivel de animales, con la baja en la capacidad lógica y de aprendizaje de nuestra juventud.

Los republicanos, perdedores del voto popular en la elección de 2020, castigan a quienes eligieron al candidato opositor e inhiben sus derechos.

El Gobierno y la Secretaría de Hacienda no pueden seguir castigando a los estados que más aportamos recursos a la Federación, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Más de una vez el Presidente ha dicho que no encabeza un simple cambio de régimen sino una revolución. Pretende justificar así el autoritarismo represivo de su gobierno llamándolo “dictadura revolucionaria del pueblo”.

Pero la terrible atmósfera que retrata esta historia nos llega a mostrar la crueldad del fascismo entronizado en España durante los años del franquismo.

El engaño y la manipulación de que son objeto los mexicanos, es alarmante. Este gobierno se ha caracterizado por ser antipopular; la desigualdad crece y cada cuatro segundos muere una persona por violencia e inseguridad.

La Escuela-Taller del Rebozo (ETR), creada durante 1953 en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, tiene el objetivo de impartir los saberes artesanales que hacen posible la supervivencia de esta prenda prehispánica.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138