Cargando, por favor espere...

Política
No hay paz en Guerrero por inacción de autoridades: PRI
La crisis de inseguridad en Guerrero sólo prueba la falta de coordinación entre las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, como debiera ser para contener al crimen organizado.


El PRI en la Cámara de Diputados consideró que el gobierno de Guerrero ha fracasado en su estrategia de seguridad, como lo evidencia lo sucedido en el municipio de Coyuca de Benítez, donde fueron asesinados 13 policías, entre ellos, el secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía municipal.

A nombre de esa fuerza política, el coordinador de la bancada en San Lázaro, Rubén Moreira, señaló que no debe aceptarse la normalización de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. “No hay paz porque las autoridades no actúan”, enfatizó. 

Por ello, pidió que los cuerpos policiacos estatales y municipales incluyan la participación de la Guardia Nacional, a fin de parar los atroces actos de violencia que se dan en la entidad un día sí y otro también.

El legislador exigió a la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, cumplir su palabra para intensificar los operativos conjuntos entre los tres niveles de gobierno y así inhibir los actos delictivos en la entidad. Sus promesas, aseveró, no remedian el dolor de las familias de estos policías y la desesperanza del pueblo guerrerense, subrayó.

Precisó que la fuerza y armamento con la que actúan los grupos criminales en el estado, dejan al descubierto la fallida estrategia de seguridad en los gobiernos estatales que pone en riesgo y a la deriva a los policías municipales y estatales.

Moreira Valdez expresó que es necesaria una investigación exhaustiva y una respuesta firme, que se entienda que esta crisis que se vive en Guerrero solo prueba la falta de coordinación entre las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, como debiera ser para contener al crimen organizado.

“Guerrero requiere policías certificados, preparados y bien pagados, una fuerza élite, mejores Armas y equipo nuevo. Necesita una amplia política de seguridad y paz, porque lo que vemos es miedo y una inacción que parece complicidad, subrayó.

El coahuilense externó su solidaridad con las familias de las víctimas. “¡Gobernadora combata al crimen organizado!”, reclamó.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El diputado también ha sido señalado por presuntos vínculos con una red de corrupción

La impunidad no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, tras muerte de alcalde Michoacán.

Los Días de Muertos conforman una jornada de festividades fundamentales para los mexicanos, porque en ella se recuerda a los seres queridos con dolor y nostalgia.

Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.

La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos

Vecinos y familiares de víctimas acusan lentitud en las acciones oficiales; el gobierno promete reforzar la seguridad y hacer un “diagnóstico detallado” tras meses de denuncias.

La ley contempla 34 agravantes, incluyendo la extorsión cometida con violencia.

Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.

La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.

Los cuatro municipios mexiquenses que se encuentran en el top 10 nacional son gobernados por Morena.

El secuestro del dirigente social Honorio Piña Mina ocurrió la tarde del 22 de octubre en la colonia Tecomatlán, municipio de Úrsulo Galván. Exigen su localización inmediata.

Palacio de Gobierno cierra sus puertas y evade diálogo; Fiscalía de Cardel se niega a recibir denuncias

Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.

Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.

Una de las vialidades catalogadas como más riesgosas e inseguras para los automovilistas y transportistas se extiende por la autopista México-Puebla-Veracruz, donde los atracos se han incrementado últimamente.