Cargando, por favor espere...

Mitos y supuestos en crisis: las ideas del neoliberalismo y de la 4T
Además de la pandemia y la crisis económica, México padece otro mal: un gobierno incapaz e irresponsable; no una amenaza, como antes muchos advertíamos, sino una calamidad real.
Cargando...

Hoy no solo vivimos una crisis de salud y otra económica, sino una de orden ideológico: se derrumban falsos supuestos, dogmas que debían aceptarse so pena de parar en la hoguera mediática; me refiero concretamente a los principios y mitos del neoliberalismo y los de la “Cuarta Transformación” (4T), refutados hoy por la práctica. Y es que no basta con que una tesis sea afirmada, con vehemencia, o a gritos; en buena lógica, afirmar no es probar, ni demostrar. Tampoco la hace verdad el que goce del consenso mediático. La teoría del conocimiento establece como criterio último de verdad la práctica. Un postulado es verdadero cuando se corresponde con los hechos; de lo contrario se convierte en no verdad. Sometidos a ese principio, prejuicios otrora incuestionables se derrumban, y se manifiesta la verdadera naturaleza de las cosas.

Se nos ha vendido la teoría neoliberal como panacea para el desarrollo y la prosperidad: que la sociedad debe regirse por la simple ley de oferta y demanda, y por la competencia entre personas y entre naciones; que el criterio económico de qué producir, cuánto, para quién, dónde, cómo, es el inflexible principio de maximización de utilidades, sin consideración social alguna. Todo es, o debe ser, mercancía, que cada quien pague de su bolsillo, sin dar ni esperar nada de los demás. Pero no todos tienen dinero para comprar.

El neoliberalismo recomienda a países pobres un gobierno sin muchos recursos (¡la austeridad! ¿Gobierno rico y pueblo pobre?, AMLO dixit); se idealizó la privatización; se desatienden los hospitales públicos para enviar clientela a los privados; a las escuelas y universidades, para aumentar matrícula en las de paga. Todo se volvió mercancía. Además, se congelan salarios, “para evitar inflación”, cerrando así la pinza sobre los trabajadores. Las grandes empresas deben pagar pocos impuestos, pues crean empleos, y podrían irse. Que paguen pequeños empresarios, pobres y clase media, aunque se reduzcan sus ingresos reales, y también los del Estado, y con ello la capacidad de éste para atender a la población. Se sacralizó la “liberalización de capitales”, derecho a entrar y salir sin restricción, desestabilizando o de plano desfondando economías.

Promueven la idea de la pequeña empresa como solución al desempleo. Crear el propio negocio, ser tu propio jefe, son fórmulas pegajosas que marean, sobre todo a la juventud, y adquieren valor casi axiomático. Pero es una salida de escasa viabilidad. Por leyes de su propio desarrollo, el capital tiende inexorablemente a concentrarse; en cada crisis se reduce el número de empresas; sucumben las más pequeñas y vulnerables. Hoy, esa debilidad es manifiesta ante la pandemia, que detonará numerosas quiebras de pymes. Y sin ningún paliativo, pues se las está dejando abandonadas, sin apoyo verdadero.

En la doctrina neoliberal adquirió carta de naturaleza criminalizar la organización social (muchos profesores en universidades son expertos en vigilar y perseguir a estudiantes que ejercen este derecho), dejando al individuo aislado, abandonado a sus fuerzas (tesis compartida también por AMLO y sus seguidores, ¡nada con organizaciones!). Hoy se ve lo pernicioso de esto cuando debemos precisamente estar organizados y mostrar capacidad de acción conjunta. La pandemia confirma también lo correcto del tesonero esfuerzo organizativo y de educación de masas del Movimiento Antorchista.

Los países donde el pueblo se ha organizado y gobierna, y gracias al orden y la solidaridad logrados, vencen la pandemia y ayudan a otros; ahí están China, Rusia y Cuba (aunque rechazada por la ideología dominante, hoy China es modelo de eficacia para enfrentar la pandemia; el prejuicio no soportó la prueba). ¿Era malo estar organizados? ¿Se ha comprobado acaso que la sociedad de individuos aislados es superior? Miremos al norte: el gigante imperialista, modelo del neoliberalismo individualista, se debate en medio de la pandemia... y nos pone en creciente peligro.

He ahí, pues, la filosofía neoliberal, el pensamiento “correcto” enseñado como biblia en las escuelas de Economía. Su aplicación derivó en desastre social: una abismal desigualdad, salarios miserables, la mayoría en pobreza –millones literalmente en el hambre–, bajísima educación, hospitales en el abandono, viviendas precarias, sin agua, drenaje o electricidad, condiciones todas hoy propicias a la propagación de la pandemia. La conclusión es obvia: desechar al modelo neoliberal y establecer una economía centrada en el bienestar social.

En México (y como reacción de hartazgo social ante lo anterior) cobró fuerza otro mito: el mesianismo de Andrés Manuel López Obrador, quien prometía resolver como por ensalmo los grandes problemas: ayudaría a los pobres, combatiría la corrupción, haría crecer la economía, evitaría el endeudamiento, y tantas maravillas más. Muchos le creyeron, y a quien no, le esperaba la picota para ser exhibido como reaccionario. Particularmente el Movimiento Antorchista ha sufrido esa persecución por su independencia ideológica y política. Pero ¿qué vemos hoy? Desde su primer año, la 4T resultó una verdadera pifia, y más aún frente a la pandemia: crimen, desabasto de medicinas, desmantelamiento de programas sociales y de salud fundamentales para los pobres, despidos masivos en el gobierno (apenas el tres de abril, el Inegi despidió a 18 mil empleados). Ante la necesidad de la cuarentena, se abandona a los pobres, dejándolos encerrados, sin ingresos ni el necesario apoyo gubernamental. A las pequeñas empresas y trabajadores informales, ningún respaldo que sirva. Pasman la negligencia, frivolidad y estulticia de los gobernantes. El presidente aterra con declaraciones como que la pandemia “le vino como anillo al dedo”. Total rechazo a la ciencia y en su lugar, magia y misticismo, sin soluciones reales. Desatendiendo criminalmente la contingencia, y una vez reventada la burbuja de la 4T, los diputados de Morena se ocupan en diseñar medios tramposos para reelegirse. El gobernador de Puebla viola la ley y ordena negar al Movimiento Antorchista Poblano su registro como partido. Y en lugar de ayudar a sus gobernados, en Veracruz, Cuitláhuac García persigue a los antorchistas por proponer medidas de apoyo popular. En esto vino a quedar la ilusión, la “esperanza de México”, como ellos se autodenominaban.

El veredicto de la práctica es demoledor. Todas las encuestas muestran un desplome en la aprobación social al Presidente; casi todas ellas con reprobación mayoritaria. El pueblo aprende a ensayo y error, y seguramente, en un futuro lo pensará con más cuidado al votar. Así pues, además de la pandemia y la crisis económica, México padece otro mal: un gobierno incapaz e irresponsable; no una amenaza, como antes muchos advertíamos, sino una calamidad real, ¡una más! Para salvar a la patria y mejorar la suerte de los más desprotegidos, la conclusión se impone: ni un solo voto a Morena, ¡nunca más!


Escrito por Abel Pérez Zamorano

Doctor en Economía por la London School of Economics. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.


Notas relacionadas

Los manifestantes con pancartas en mano, corearon “el presidente miente”, “no queremos moches”, “no somos intermediarios”

Antes de ser titular del ISSSTE, Bertha Alcalde fue una de las candidatas de López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Morena no sabe gobernar y seguirá buscando culpables en el pasado y distractores como aviones presidenciales o el enjuiciamiento de los expresidentes.

El edil de Copala fue asesinado en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en la madrugada de ayer lunes.

“Esta es una reforma penal que criminalizará” a los contribuyentes, personas morales y físicas, sin distinción alguna: senadora

Los padres de familia de tres entidades dieron a conocer que no ha habido medicamentos oncológicos desde hace más de cuatro meses.

La administración Federal desestimó la aplicación de pruebas para detectar los casos de Covid-19, a diferencia de otros países que han tenido un control adecuado de la pandemia.

El Presidente designó de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN, cargo que desempeñará durante los próximos 15 años.

Los pacientes del "Hemoglobinuria Paroxística Nocturna" que son atendidos en el Centro Médico han estado denunciando por varias vías que el ISSSTE carece de medicamentos y atenta contra la vida de estos pacientes.

Sobre el despido de trabajadores, denunció que “los gobiernos entrantes suelen venir con su propio equipo político y los despidos de personal son una constante en cada proceso electoral.

Este será el primer viaje que López Obrador realizará al extranjero desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

El 15 de septiembre López Obrador proclamó muerte a la corrupción, al clasismo y al racismo; pero olvida que en su gobierno están a la orden del día. Dijo "¡vivan los pueblos indígenas!", cuando hoy son los más olvidados.

La huelga durante el gobierno del morenista López Obrador es el segundo paro en 51 años de historia de la agencia de noticias. El primer cese de labores fue en 1993, y duró dos horas.

No estamos viviendo una transformación del país, sino un retroceso sin precedentes en la economía

El error (o la perversidad si se quiere) del líder “populista” es hacer creer a la gente que tiene en sus manos la receta infalible para solucionar sus carencias y padecimientos ancestrales de manera rápida y completa, casi milagrosa.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142