Cargando, por favor espere...

Magisterio rechaza aumento del 9% anunciado por Sheinbaum
CNTE mantendrá movilizaciones hasta alcanzar el 100%
Cargando...

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como "raquítico" el aumento salarial del 9 por ciento anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y advirtió que continuará con sus demandas hasta obtener un incremento del 100 por ciento.

“El año pasado, con las movilizaciones, obtuvimos aumentos que oscilaron entre el 14 y el 16 por ciento”, afirmaron integrantes del magisterio disidente.

El 15 de mayo, la presidenta Sheinbaum informó sobre un incremento salarial del 9 por ciento para el magisterio nacional, con retroactividad al 1 de enero y un aumento adicional del 1 por ciento a partir de septiembre. Según sus declaraciones, esta medida representa un gasto anual adicional de 36 mil millones de pesos.

Pese al anuncio, la CNTE rechazó el ajuste y reiteró que el aumento no cubre las necesidades reales del sector. “La mayoría de los compañeros con una sola plaza recibe alrededor de siete mil pesos quincenales. Ese salario no permite cubrir gastos básicos”, expresaron voceros del movimiento.

Los maestros también recordaron que el aumento más alto se logró durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en 1989. En aquella ocasión, tras una marcha por las principales calles de la Ciudad de México, el magisterio consiguió un incremento del 25 por ciento.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

De acuerdo con un trabajo periodístico de MCCI, el General Luis Cresencio Sandoval adquirió un departamento de lujo valuado en más de 21 mdp, de manos de una proveedora de la Sedena.

Estos padecimientos se intensifican durante la temporada invernal debido a que el frío debilita la respuesta del sistema inmunológico.

En la Cuenta Pública 2022 de la administración pública se identificaron irregularidades por más de 32 mil mdp, de los cuales aún quedan por aclarar más de 29 mil millones.

Los manifestantes destacaron que el gobierno de Monreal ha intentado dividir a las dos secciones del SNTE.

Para abatir el rezago histórico en infraestructura eléctrica, México debe invertir dos billones de pesos, es decir, invertir 132 mil 318 mdp cada año; informó la Comisión de Energía.

El alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y el diputado Luis Espinosa, presionarán a las dirigencias nacionales y capitalinas de la Alianza para que anuncien cómo, cuándo y el método para elegir al aspirante en la CDMX.

La FGR descartó cremaciones en el rancho; la UNAM respaldó que sólo se hallaron fogatas, zanjas y restos óseos mínimos.

El 55.6 por ciento de las muertes correspondió al género masculino, mientras que el 44.3 por ciento fueron al femenino.

Debido al aumento de actividad volcánica, Puebla y Tlaxcala registrarán caída de ceniza durante el día.

Aun cuando criticó a la empresa española Iberdrola, López Obrador celebró que la Cofece aprobara la compra por 6 mil mdd a dicha empresa.

El regreso a clases comenzó en las facultades con acuerdos previos, y el resto se reincorporará conforme a sus calendarios.

En México, la Secretaría de Salud extendió la campaña de vacunación contra el sarampión para adultos de 40 a 49 años.

La Niña es un fenómeno climatológico que ocasiona un enfriamiento anómalo en las aguas del océano Pacífico, así como bajas temperaturas y reducción de las lluvias en algunas regiones.

El megaproyecto en Naucalpan incluye mil 533 viviendas, comercios, escuelas y un parque ecológico.

Los legisladores llevaron a cabo dos rondas de votación, pero en ambos casos no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.