Cargando, por favor espere...

Rechaza Senado ternas de elección de dos comisionados del INAI
Los legisladores llevaron a cabo dos rondas de votación, pero en ambos casos no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.
Cargando...

El Senado de la República rechazó este miércoles las ternas que se presentaron para la elección de dos personas comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los legisladores llevaron a cabo dos rondas de votación, sin embargo, en ambos casos, no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.

En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, dio por concluido el procedimiento para nombrar a las dos personas comisionadas del INAI, por lo que será necesario abrir una nueva convocatoria.

En tanto, el senador panista Damián Zepeda señaló que la votación fue una simulación para tratar de cumplir con una resolución judicial que ordenó la realización de los nombramientos.

“Simularon querer nombrar para poder informar a esta juez, que cree, no se logró las dos terceras partes, pero ahorita quieren patear el bote, que se declare que no funcionó ese proceso y voy a abrir uno nuevo, no, espérenme tantito, si la orden la juez y de la Corte no es cuando quieran, hay una orden de que sea en este periodo” afirmó.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el juzgado advirtió en su momento que, si se presenta una reiteración de incumplimiento, se podría imponer una pena de 5 a 10 años de prisión, multa de cien a mil días y destitución e inhabilitación para las autoridades que incumplan una sentencia de amparo. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los políticos que viven parasitando del erario mutan su discurso para aprovechar este vacío cultural en la gente.

El INAI dio a conocer que ya solicitó una investigación contra el excomisionado Óscar Guerra Ford, por las denuncias en su contra.

La Sedena reconoció que Pegasus fue contratado para el servicio de “monitoreo remoto” a través de la Comercializadora Antusa, única proveedora autorizada en México.

Más de 3 mil ciudadanos adheridos a Antorcha protestaron en las afueras de Palacio municipal para exigir al presidente municipal, Eduardo Rivera, interferir de manera efectiva en el mercado Amalucan, tras ignorar acuerdos.

"Lo que pasa es que cuando les tocan candidaturas dicen “el Presidente Zambrano es un excelente Presidente” y cuando no les toca, se emberrinchan y dicen “me voy, renuncio al partido”, aseguró Jesús Zambrano.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que podrían "revivir" la reforma eléctrica, misma que podría aprobarse con el apoyo del PRI.

Unas 30 agrupaciones y organizaciones sociales notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intensión  de ser partido político.

La Fiscalía de Nayarit encontró el cuerpo sin vida del periodista de La Jornada en dicha entidad, Luis Martín Sánchez Iñiguez.

Todos estos problemas concretos demandan solución inmediata del gobernante y no pueden ser respaldados con elogios

Solo en octubre pasado se registraron más de 90 homicidios dolosos, cinco feminicidios y tres secuestros, un alza cuyo promedio mensual subió de 60 a 80 asesinatos, según la FGEO.

Desempleo y pobreza seguirán aumentando necesariamente con el desarrollo tecnológico, mientras exista el capital, y particularmente el neoliberalismo, y la máxima ganancia constituya el motivo económico determinante

Las tradiciones culturales pueden ser efectivas para combatir la manipulación y para recordar nuestros orígenes, generar unidad e identidad entre los pueblos de México; fortalecer su fraternidad y promover la unidad.

Han transcurrido 41 semanas desde el 22 de febrero, cuando surgió un significativo movimiento político-social en ese país norafricano. Entonces miles de argelinos salieron a las calles en rechazo a una quinta presidencia de Abdelaziz Bouteflika.

A unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.

Aunque la pandemia provocó estragos en todas las clases sociales, su mayor impacto fue contra las familias de los trabajadores con menores ingresos salariales con su estrategia de “inmunidad de rebaño”.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130