Cargando, por favor espere...

Nacional
Rechaza Senado ternas de elección de dos comisionados del INAI
Los legisladores llevaron a cabo dos rondas de votación, pero en ambos casos no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.


El Senado de la República rechazó este miércoles las ternas que se presentaron para la elección de dos personas comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los legisladores llevaron a cabo dos rondas de votación, sin embargo, en ambos casos, no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.

En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, dio por concluido el procedimiento para nombrar a las dos personas comisionadas del INAI, por lo que será necesario abrir una nueva convocatoria.

En tanto, el senador panista Damián Zepeda señaló que la votación fue una simulación para tratar de cumplir con una resolución judicial que ordenó la realización de los nombramientos.

“Simularon querer nombrar para poder informar a esta juez, que cree, no se logró las dos terceras partes, pero ahorita quieren patear el bote, que se declare que no funcionó ese proceso y voy a abrir uno nuevo, no, espérenme tantito, si la orden la juez y de la Corte no es cuando quieran, hay una orden de que sea en este periodo” afirmó.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el juzgado advirtió en su momento que, si se presenta una reiteración de incumplimiento, se podría imponer una pena de 5 a 10 años de prisión, multa de cien a mil días y destitución e inhabilitación para las autoridades que incumplan una sentencia de amparo. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Destacan cobros indebidos y transferencias electrónicas no reconocidas.

Autoridades de salud exhortan a vacunarse; el sarampión es más contagioso que la COVID-19.

El organismo precisó que actualmente no existe ningún programa destinado a auditar o dar seguimiento a esta práctica tradicional de ahorro.

Vecinos reprochan la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.

En el transcurso de esta semana la Fiscalía entregará un primer dictamen sobre las causas del siniestro que provocó la muerte de 14 personas.

Capitalinos desconocen la nueva forma de separación y recolección de basura, lo que genera frustración entre trabajadores de Limpia.

“Estados Unidos quiere que lo veamos”, aseguró la periodista de investigación María Idalia Gómez.

La seguridad, salud y educación en la capital mexicana se verían comprometidas este año debido a que, en el Presupuesto de Egresos 2026 de la Ciudad de México (CDMX), se contemplan recortes a estos rubros prioritarios lo que afectaría a la mayoría de los capitalinos.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.

En 2025 se registraron casi 4 mil reportes, principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.

Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.

Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.

Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.