El recurso fue promovido por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald y registrado bajo el expediente 2098/2025 en el portal del CJF.
Cargando, por favor espere...
De acuerdo con un trabajo periodístico de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, (MCCI), el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), adquirió un departamento de 407 metros cuadrados, en el cuarto piso de un edificio de lujo, ubicado en Boulevard Bosque Real, de manos de una proveedora de la Sedena, identificada como Alejandra Aguilar Solórzano.
El departamento, que se encuentra en Huixquilucan, Estado de México, está valuado en más de 21 millones de pesos (mdp), muy por arriba de lo que había reportado el propio Luis Cresencio Sandoval, según la investigación de MCCI, que encontró espacios con características similares a precios exorbitantes.
Según el titular de la Sedena, el valor del inmueble era de 9 mdp, como registró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Había asegurado que lo había adquirido con un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional del Ejercito.
Esto último tampoco concuerda, ya que la compra la hizo a través de la empresa “Protective Materials Technology, SA de CV”, misma que en este gobierno funciona como principal proveedora de la Sedena y cuyas únicas dos accionistas son las hermanas Alejandra y Elisa Aguilar Solórzano, ambas hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado y director general de la compañía, quien recibe por concepto de su pensión alrededor de 20 mil pesos mensuales por parte del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Aguilar Amezcua ha sido presidente de la Coalición de Colonos de la Zona Esmeralda, integrada por 16 fraccionamientos considerados los de mayor plusvalía en el Estado de México.
Eso no es todo. La esposa del exmilitar y madre de las hermanas Solórzano, es accionista de Macoisa del Sureste, una empresa dedicada al negocio de las armas y del equipo de seguridad de las fuerzas armadas. Incluso, en 2001, Macoisa era proveedora de chalecos antibalas de la SSP en la Ciudad de México durante el gobierno de AMLO, así como del blindaje de patrullas en la gestión de Gertz Manero.
Cabe destacar que en la actual administración, Protective Materials Technology ha recibido otros siete contratos de la Secretaría de la Marina (Semar) entre 2019 y 2022, que suman 157 millones de pesos, según una búsqueda en la plataforma de Compranet.
El departamento de Cresencio Sandoval cuenta con tres recámaras, cada una con su propio baño y closet, (la recamara principal incluso tiene un enorme vestidor, con doble lavabo y espejos flotantes, dos baños, regadera y tina); tres cuartos multiusos que pueden ser habilitados como estudios, bibliotecas o incluso salas de cine; una gran estancia panorámica al campo de golf de Bosque Real, una terraza de 53.7 metros cuadrados, cuatro cajones de estacionamiento y una amplia bodega.
El recurso fue promovido por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald y registrado bajo el expediente 2098/2025 en el portal del CJF.
La alerta sonará en más de 80 millones de celulares y en 14 mil 491 altavoces en distintas entidades del país.
Las víctimas fueron localizadas en el municipio de Pinos, posteriormente fueron trasladados a Ojuelos, Jalisco, presume Fiscalía.
El Tribunal Electoral de Veracruz otorgó la constancia de mayoría a Morena; Chontla y Chicontepec quedaron en manos del PRI, Ilamatlán pasó al PVEM y Boca del Río con el PAN.
Integrantes del PRI expresan dudas sobre la efectividad del programa “Rutas de la Salud”.
El Mega Centro de Vacunación abrirá sus puertas a un costado del Estadio Olímpico Universitario y funcionará del 17 al 19 de septiembre, de 9:00 a 15:00 horas.
La verificación alcanza a tiendas de autoservicio, departamentales, cremerías, vinaterías, carnicerías, pollerías y restaurantes, entre otros.
Oposición advierte militarización total y presión sobre policías locales.
Tras el incidente, el vehículo fue extraído con una grúa de 120 toneladas.
En 2010, el presupuesto promedio era de 55 mil pesos por estudiante; en 2025, bajó a 40 mil en la UAEM.
La Secretaría de Salud reporta un promedio semanal de casi 500 diagnósticos.
Alrededor de 650 mil cabezas de ganado no han podido cruzar debido a las restricciones.
En Sinaloa, por segundo año consecutivo, cancelan festejos patrios.
Los manifestantes exigieron la entrega de vales de apoyo económico.
Permanecen 54 personas en hospitales; 22 salieron y 10 murieron tras explosión de pipa de gas.
Suspenden clases en FES Zaragoza por amenaza de “bomba”
Suman 20 muertos por explosión de pipa en Iztapalapa, CDMX
Hijos de AMLO se amparan ante posibles órdenes de detención
Llama IMSS a vacunación masiva contra sarampión
Fallas y omisiones en la CNBV golpean a los ahorradores
Tribunal electoral revoca triunfo de MC en Poza Rica, Veracruz
Escrito por Fernando Landeros
Periodista