Cargando, por favor espere...

Los objetivos del deporte formativo secuestrados por el sistema económico
En México la educación deportiva es mala porque se educa con la idea de ganar a toda costa, evadiendo completamente los valores universales propios de las prácticas deportivas.
Cargando...

La Ley General de Cultura Física y Deporte define a éste como una actividad organizada y reglamentada que tiene como objetivo preservar y mejorar la salud física y mental de sus practicantes, así como su desarrollo social, moral e intelectual; es decir, el deporte es formativo porque tiene la finalidad de contribuir al desarrollo integral del individuo. Esto se evidencia tanto en su enseñanza inicial y genérica en el sector educativo básico como en los programas de formación deportiva especializada.

Su enseñanza dota a los individuos con las herramientas necesarias para fortalecer su capacidad motriz y para que respondan adecuadamente a los estímulos físicos de la realidad cotidiana; pero su práctica debe ser gradual y acorde a las edades, destrezas y capacidades de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Por ello, antes de los 12 años, un educador deportivo debe brindar conocimientos generales de todas las disciplinas deportivas y no imponer una en particular a los menores de edad.

En México, país regido por las leyes del sistema económico capitalista, la educación deportiva es mala porque consciente o inconscientemente se educa a los infantes y jóvenes con la idea de ganar a toda costa en las competencias, ya sea para elevar el nombre de su escuela o motivar el ego de los jugadores, sus maestros y padres, pero evadiendo completamente los valores universales que las prácticas deportivas fomentan.

¿Cuántas veces se exalta hasta el hartazgo el acierto de jugadores que anotan un penal en una cancha de futbol o una canasta en un aro de basquetbol, en vez de motivarlos a que ejecuten bien sus acciones deportivas? Una actitud como la anterior solo estimula la vanidad personal y el deseo codicioso de victoria de los deportistas, así como el odio y la intolerancia hacia los rivales, etc.

Este tipo de actitudes se reproducirán en México mientras prevalezca el régimen capitalista, pues los medios de comunicación masiva y las ligas deportivas profesionales alientan la idea de que el deporte mercantilizado debe ser la meta en nuestros niños y jóvenes, sin considerar que quienes tienen posibilidades de  acceder a la profesionalización, son muy pocos y que la inmensa mayoría se abandona a su suerte.

Los entrenadores deportivos del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) hacemos la diferencia, porque sabemos muy bien que la enseñanza de las disciplinas debe ser integral para que nuestros alumnos brinden su mayor esfuerzo y triunfen en las competencias; pero que siempre se comporten decente y respetuosamente ante sus rivales; y si éstos triunfan, acepten la derrota con humildad y dignidad. Ésta es la filosofía del deporte que se enseña en el MAN, cuyo proyecto de nación es también integral y realmente igualitario.


Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero

dfghjk


Notas relacionadas

Este viernes se llevó a cabo el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022, en el que se definió la ubicación de cada país para la fase de grupos.

Los cementeros recibieron una cruel bofetada, casi necesaria para saber si despertaba. Los fantasmas tocaron la puerta del Azteca, pero seguían afuera.

El presupuesto destinado a la actividad física es de 0.056% del gasto total del gobierno, algo insignificante, por ello todos los deportistas nobles de México deben exigir más presupuesto a su actividad, pues se trata de un derecho constitucional.

El beisbol revolucionario de Cuba ha demostrado su dominio y calidad en el escenario internacional. Figuras como Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Héctor Olivera, Alexei Bell y Ariel Pestano han dejado una huella perdurable en el beisbol cubano, ganándose el respeto de los aficionados.

La Copa Mundial de Beisbol Sub-23 se disputó en Ciudad Obregón y Hermosillo, ambas ciudades de Sonora; comenzó el 23 de septiembre y finalizó el dos de octubre de 2021.

Estados Unidos con una racha negativa ante el tricolor, apenas ha ganado un partido en los últimos cinco encuentros.

El torneo clasificatorio de la Concacaf determinará qué equipos nacionales representarán a la región en la Copa del Mundo Catar 2022. La competencia comenzó en marzo de 2021 y finalizará el mismo mes de 2022.

El empresario mexicano murió a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

Los Charros de Jalisco derrotaron ocho a uno a los Tomateros de Culiacán en el séptimo partido de una serie de siete juegos. Además, representarán a México en la Serie del Caribe 2022.

El próximo viernes 25 de este mes, se inaugurará en Morelia, en la Plaza Melchor Ocampo, el XIV Torneo Nacional de Basquetbol que organiza el Movimiento Antorchista Nacional.

Monitorear la evolución del rendimiento deportivo de los atletas a lo largo de las fases de preparación para una competencia es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, no todos los deportistas tienen las herramientas necesarias para realizarla con eficacia.

En tiempos como éste, cuando el deporte está muy comercializado, urgen maestros que enseñen que la educación física y el deporte son primordiales para formar hombres y mujeres nuevos, disciplinados, sanos, ganadores y patriotas.

Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que arriesguen nuestra salud mental.

El próximo 2 de julio se realizará la “Carrera MTB/XC Ruta del Coyote 2023” para recaudar fondos en beneficio de la comunidad de San Pedro Ihuitlán Plumas, además de promover la salud.

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará en los próximos días debido a la falta de recursos para su funcionamiento.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134