Cargando, por favor espere...

Los BRICS dan la bienvenida a cinco países más
Este martes, cinco países se unieron de manera oficial a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dado que ya habían hecho la petición desde el 2023.
Cargando...

Este martes, cinco países se unieron de manera oficial a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dado que ya habían hecho la petición desde el 2023. Son Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán, y Etiopía, los que se unieron al grupo BRICS.

Arabia Saudí había aceptado la invitación del bloque para unirse a ellos. Para el príncipe Faisal bin Farhan el grupo es “un canal beneficioso e importante” para fortalecer la cooperación económica.

El 24 de agosto de 2023, durante la XV Cumbre de la organización en Sudáfrica, los BRICS aprobaron la adhesión del país árabe junto con cinco otros Estados a partir de enero de 2024.

“El Reino de Arabia Saudita obtuvo la membresía plena en la organización BRICS, entre otras seis naciones, lo que fortalecerá su posición en el escenario mundial”, dice el comunicado de la televisión estatal.

Argentina también estaba invitado para unirse al organismo a partir de este primero de enero de 2024, junto a los otros Estados que ya se incorporaron, sin embargo, al último declinó formalmente la invitación a finales de diciembre.

Hoy en día, los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional. Varios países como Argelia, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, y Bangladés figuran entre los que también solicitaron su adhesión al bloque.

 

Rusia asume la presidencia de los Brics

Rusia espera un trabajo fructífero con los países Brics al asumir la presidencia temporal del grupo, aseguró líder, Vladimir Putin. “En total, en el marco de la presidencia, está previsto celebrar más de 200 eventos de diversos niveles y direcciones en muchas ciudades de Rusia”, refirió el mandatario.

Entre las prioridades están una mayor interacción en el campo de la ciencia, la alta tecnología, la salud y la ecología, así como la cultura, el deporte, los intercambios juveniles, entre otros.

“Invitamos a participar en ellos a representantes de las naciones con ánimos de cooperar con nuestra organización. Tendremos cumbre de la organización en octubre en Kazán”, señaló.

Putin recordó la llegada de nuevos miembros con pleno derecho a la organización: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, y afirmó que esto "demuestra de manera convincente la creciente autoridad de la asociación y su papel en los asuntos mundiales. Brics atrae cada vez más partidarios y personas de ideas afines, Estados que comparten los principios fundamentales que subyacen a sus actividades”, comunicó el presidente.

La presidencia rusa de los BRICS funcionará bajo el lema: “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos".


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Kremlin informó que Vladímir Putin expresó a Angela Merkel su pésame por las víctimas del tiroteo en la ciudad alemana de Hanau.

Las embajadas rusas en el extranjero se enfrentan a ataques cibernéticos sin precedentes, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, a la cadena televisiva Rossiya 24.

La noche de este martes Ucrania intentó atacar el Kremlin con drones. La acción es considerada como un intento de asesinato contra el presidente Vladímir Putin.

La sonda Mars Express halló “inmensos” depósitos de 3.7 kilómetros de espesor, ubicados bajo el suelo del ecuador de Marte, estructuras que sugieren la presencia de hielo.

Desde Rusia, el diputado federal Brasil Acosta se pronunció a favor de un mundo multipolar y una mejor relación de cooperación entre estas dos partes del mundo históricamente vilipendiadas por el imperialismo norteamericano.

Ante los “ojos del mundo”, un periodista sirio refleja el exterminio contra niños, jóvenes y adultos de Gaza, quienes son víctimas de los ataques orquestados por EE. UU., vía Israel, bajo la supuesta consigna de “proteger" la democracia y los derechos humanos.

Rusia y China fueron los únicos países que votaron a favor del proyecto, mientras los otros miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron.

Tanto Rusia como América Latina tienen sus ventajas competitivas en el contexto de los procesos objetivos de formación de un orden mundial multipolar.

El presentador de noticias, Fakhrudin Sharafmal, afirmó que no se trata de obtener paz, sino de la victoria ucraniana. "Necesitamos la victoria. Y si tenemos que masacrar a todas sus familias [rusas] para hacerlo, seré uno de los primeros en hacerlo".

Éste es el primer alto al fuego en la guerra de Gaza.

Estados Unidos ha ido perdiendo su hegemonía; tiene problemas internos graves que le ha provocado crisis profundas, impidiéndole competir contra Rusia y China, afirmó el analista Omar Carreón Abud.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció este martes un discurso ante militares, a quienes, aseguró, evitaron que se desencadenara una guerra civil durante el intento de insurgencia que tuvo lugar el pasado fin de semana.

En este número destacamos varias denuncias realizadas por los asistentes al Foro Mundial Multipolar en torno a las atrocidades cometidas por Occidente; así como el uso de mentiras en los medios, para engañar al mundo entero.

Organizaciones realizarán Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos del 7 al 9 de diciembre en Foz de Iguazú, ubicada en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

En el caso de Ucrania, Rusia se verá obligada a responder si Occidente comienza a usar armas con componentes nucleares y no observa voluntad para buscar una salida diplomática.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137