Cargando, por favor espere...

Llega la Semana Santa
En estas fechas los poderosos se aprovechan para aumentar sus ganancias. Por ejemplo, el pescado y mariscos aumentan hasta 400% cuando hoy día las mayorías sufren el mayor deterioro en sus niveles de ingreso.
Cargando...

Para una sociedad en la que predomina la religión católica, una de las liturgias más importantes es la Semana Santa, que invoca la crucifixión de Jesucristo, cuya doctrina religiosa y principal sustento filosófico-moral se basó en la redención de los pecados del hombre. A más de dos mil años del atroz crimen que el ejército del Imperio Romano cometió contra este hombre justo y solidario con los débiles y mancillados, los atrios de las iglesias cristianas se llenan de feligreses para recordarlo con el mismo afecto de misericordia. Pero no todos los cristianos conmemoran el sacrificio del Señor por la sincera devoción con que lo hacen los humildes; los poderosos, en este periodo, se dedican a comercializar sus productos y servicios a fin de aprovecharse de que los días santos son fecha ad hoc para aumentar sus ganancias. El precio de los pescados y mariscos aumenta hasta en 400 por ciento en gran parte de las poblaciones del país; y en los destinos turísticos, donde las clases altas y medias-altas disfrutan sus vacaciones en playas y centros de juerga, deben cubrir también altas cuotas de pago, a diferencia de los clasemedieros que viajan a balnearios cercanos y baratos adecuados a sus magros ingresos; y de los trabajadores de salario mínimo que, en vez de una semana completa de descanso, únicamente disponen del Viernes Santo para acaso “nadar” en piscinas inflables con sus esposas e hijos.

Sin embargo, así como todo mundo, los trabajadores esperan con ansiedad estas fechas que, si bien no cambian en nada su precaria vida, al menos los entretiene porque, como lo escribió el gigante nacido en Tréveris, Alemania, es en las mesas, las camas y las tabernas donde se sienten vivos. En el caso de México, nunca como antes en el pasado reciente, obreros y campesinos han padecido un mayor deterioro de sus niveles de ingreso y capacidad adquisitiva debido a que no hay crecimiento económico, a que éste ha resultado muy lento y a que la distribución de la riqueza es pésima. Según datos del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam en inglés), en nuestro país, la pandemia de Covid-19 afectó fundamentalmente a los trabajadores, ya que éstos pusieron el mayor número de infectados, muertos, huérfanos, desempleados y mal pagados. En contraste, los mexicanos ricos incrementaron sus fortunas desmedidamente; y ahora exhiben un lujo desbordado sin que haya en ellos ningún tipo de remordimiento por el pecado de avaricia en que incurren.

Pero al Via Crucis que el pueblo pobre de México ha tenido que recorrer en cuatro años, se suman las cotidianas campanas al vuelo del mismo gobierno demagogo e inconsciente que lo ha llevado al Monte Calvario. Las variables tanto sociales como económicas saltan a la vista: la delincuencia organizada del narcotráfico se enseñorea prácticamente en todo el territorio nacional. El número de muertos por violencia homicida ha encendido las alarmas del vecino país del norte, algunos de cuyos ciudadanos han sido victimados en México. En nombre de la “austeridad republicana”, los sistemas educativo, científico y difusión cultural padecen su peor crisis; el de salud ya no brinda servicios de atención médica elemental a más de 15 millones de mexicanos; y los pocos que la reciben son de bajísima calidad y sin dotación de medicamentos, incluso básicos; ya no se diga los que requieren los niños menores a 10 años enfermos de cáncer. Durante la pandemia de Covid-19, el esquema de vacunación no se completó y hoy se ha dejado de aplicar, pese a que los contagios persisten.

Este gobierno se comprometió a conseguir más del cuatro por ciento en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); y a cuatro años de distancia de ese compromiso, el aumento del PIB es tan raquítico o menor al de los “gobiernos neoliberales”. A los ingenuos o crédulos de las tergiversaciones y mentiras que se difunden en las “mañaneras” hay que recomendarles que echen un vistazo a las áreas habitacionales citadinas y rurales marginadas para que constaten la falta de infraestructura urbana básica que este gobierno heredó de sus antecesores; pero que se ha agudizado exponencialmente en lo que va del sexenio… llegan los mundanos días de la Semana Santa y el ciudadano común debe cargar, además de la pesada cruz de sus grandes limitaciones socioeconómicas, con la disyuntiva de si debe de seguir con el peso de sus creencias políticas o dejarlas a un lado y decidirse a luchar por la reivindicación de sus derechos.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Noticia anterior
Espionaje gubernamental
Noticia siguiente
Reconocer la pobreza

Notas relacionadas

Con "abolición de la filosofía", Marx y Engels se refieren expresamente a la filosofía clásica alemana. Sin embargo, podríamos hacer dos consideraciones. Te explico.

La “Primavera oaxaqueña” está contra la pared porque el Secretario de gobierno se ha desgastado peligrosamente, dejando expuesto al gobernador.

Ante la crisis global que vivimos, la clase social más desprotegida se aferra a su supervivencia; no cuestiona, no analiza, y se deja guiar por lo que dice la clase dominante y sus esbirros en el gobierno.

Es ya larga la lista de los damnificados por el “tsunami” morenista en el poder: organismos autónomos con carácter oficial; grupos de empleados y trabajadores despedidos o mermados en sus ingresos, sin otro argumento que la voluntad o el techo salarial

“El Gobierno no va a querer reconocer la elección, por eso es importante que la ciudadanía salga a votar, para garantizar un proceso fuerte y sólido”, afirmó Alejandro Moreno.

Han pasado ya 16 años y los habitantes de Cadereyta solo ven pasar el agua de su región a la zona metropolitana de Querétaro mientras en sus casas no hay tal recurso “en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Como se ha establecido en el panorama historiográfico nacional, los estudios sobre el tráfico de drogas y las relaciones con la economía y la política de nuestro país están viviendo una pequeña edad de oro.

El cerro del Chimalhuache puede restaurarse con la gestión y aplicación de recursos económicos que garanticen un uso sustentable del territorio.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

El triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) cierra este impasse neoliberal-militar orquestado por la burguesía estadounidense e instrumentado por las élites bolivianas.

A pesar de tratarse de una manifestación pacífica, las más de 200 familias fueron interceptadas por policías enviados por Sheinbaum para desalojar a los inconformes.

La nueva funcionaria, actualmente diputada federal, solicitará licencia para asumir el cargo.

La iniciativa del PRD surge tras lo ocurrido en abril pasado, cuando un juzgado realizó el embargo de cuatro perros pug y un chihuahua en Hidalgo, considerándolos bienes muebles con valor económico.

México ya tiene dentro de su población a 130 millones de mexicanos, de ese total, entre 80 y 100 millones sufren algún tipo de pobreza y mise- ria; también se sabe que nuestro país se encuentra en el último lugar entre los países de la OCDE.

Aun cuando AMLO asegura que con su política no se ha formado ni un solo cártel nuevo, un informe revela que México es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de grupos delictivos organizados.