Cargando, por favor espere...

Llega la Semana Santa
En estas fechas los poderosos se aprovechan para aumentar sus ganancias. Por ejemplo, el pescado y mariscos aumentan hasta 400% cuando hoy día las mayorías sufren el mayor deterioro en sus niveles de ingreso.
Cargando...

Para una sociedad en la que predomina la religión católica, una de las liturgias más importantes es la Semana Santa, que invoca la crucifixión de Jesucristo, cuya doctrina religiosa y principal sustento filosófico-moral se basó en la redención de los pecados del hombre. A más de dos mil años del atroz crimen que el ejército del Imperio Romano cometió contra este hombre justo y solidario con los débiles y mancillados, los atrios de las iglesias cristianas se llenan de feligreses para recordarlo con el mismo afecto de misericordia. Pero no todos los cristianos conmemoran el sacrificio del Señor por la sincera devoción con que lo hacen los humildes; los poderosos, en este periodo, se dedican a comercializar sus productos y servicios a fin de aprovecharse de que los días santos son fecha ad hoc para aumentar sus ganancias. El precio de los pescados y mariscos aumenta hasta en 400 por ciento en gran parte de las poblaciones del país; y en los destinos turísticos, donde las clases altas y medias-altas disfrutan sus vacaciones en playas y centros de juerga, deben cubrir también altas cuotas de pago, a diferencia de los clasemedieros que viajan a balnearios cercanos y baratos adecuados a sus magros ingresos; y de los trabajadores de salario mínimo que, en vez de una semana completa de descanso, únicamente disponen del Viernes Santo para acaso “nadar” en piscinas inflables con sus esposas e hijos.

Sin embargo, así como todo mundo, los trabajadores esperan con ansiedad estas fechas que, si bien no cambian en nada su precaria vida, al menos los entretiene porque, como lo escribió el gigante nacido en Tréveris, Alemania, es en las mesas, las camas y las tabernas donde se sienten vivos. En el caso de México, nunca como antes en el pasado reciente, obreros y campesinos han padecido un mayor deterioro de sus niveles de ingreso y capacidad adquisitiva debido a que no hay crecimiento económico, a que éste ha resultado muy lento y a que la distribución de la riqueza es pésima. Según datos del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam en inglés), en nuestro país, la pandemia de Covid-19 afectó fundamentalmente a los trabajadores, ya que éstos pusieron el mayor número de infectados, muertos, huérfanos, desempleados y mal pagados. En contraste, los mexicanos ricos incrementaron sus fortunas desmedidamente; y ahora exhiben un lujo desbordado sin que haya en ellos ningún tipo de remordimiento por el pecado de avaricia en que incurren.

Pero al Via Crucis que el pueblo pobre de México ha tenido que recorrer en cuatro años, se suman las cotidianas campanas al vuelo del mismo gobierno demagogo e inconsciente que lo ha llevado al Monte Calvario. Las variables tanto sociales como económicas saltan a la vista: la delincuencia organizada del narcotráfico se enseñorea prácticamente en todo el territorio nacional. El número de muertos por violencia homicida ha encendido las alarmas del vecino país del norte, algunos de cuyos ciudadanos han sido victimados en México. En nombre de la “austeridad republicana”, los sistemas educativo, científico y difusión cultural padecen su peor crisis; el de salud ya no brinda servicios de atención médica elemental a más de 15 millones de mexicanos; y los pocos que la reciben son de bajísima calidad y sin dotación de medicamentos, incluso básicos; ya no se diga los que requieren los niños menores a 10 años enfermos de cáncer. Durante la pandemia de Covid-19, el esquema de vacunación no se completó y hoy se ha dejado de aplicar, pese a que los contagios persisten.

Este gobierno se comprometió a conseguir más del cuatro por ciento en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); y a cuatro años de distancia de ese compromiso, el aumento del PIB es tan raquítico o menor al de los “gobiernos neoliberales”. A los ingenuos o crédulos de las tergiversaciones y mentiras que se difunden en las “mañaneras” hay que recomendarles que echen un vistazo a las áreas habitacionales citadinas y rurales marginadas para que constaten la falta de infraestructura urbana básica que este gobierno heredó de sus antecesores; pero que se ha agudizado exponencialmente en lo que va del sexenio… llegan los mundanos días de la Semana Santa y el ciudadano común debe cargar, además de la pesada cruz de sus grandes limitaciones socioeconómicas, con la disyuntiva de si debe de seguir con el peso de sus creencias políticas o dejarlas a un lado y decidirse a luchar por la reivindicación de sus derechos.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Noticia anterior
Espionaje gubernamental
Noticia siguiente
Reconocer la pobreza

Notas relacionadas

“No voy a permitir que nadie les esté cobrando ninguna cuota, ninguna renta por utilizar lo que a ustedes les corresponde. Esta alcaldía es de ustedes”, declaró.

Con casi cuatro millones de contagios por Covid-19 y 292 mil 372 muertes por el virus, según datos de la SSa, a pesar de ello, los responsables de controlar la pandemia, el presidente y funcionarios públicos, parecieran ignorar el problema.

Puebla cuenta con 38 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el estado, de los cuales 28 son importados.

El candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez, presentó a Juan Zavala, sobrino de Margarita Zavala, como su nuevo coordinador de campaña política.

Los legisladores llevaron a cabo dos rondas de votación, pero en ambos casos no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.

En entrevista con este medio, el diputado federal Brasil Acosta afirmó: “la obra que acabamos de impulsar, completa, se vuelve una obra integral, para el pueblo, para los jóvenes".

Este libro reúne pronunciamientos hechos por el ingeniero Aquiles Córdova, en los que toca temas políticos, económicos y sociales de actualidad y de envergadura nacional e internacional que afectan a México.

La FNERRR denunció que la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo posibilitará la compra de votos en los próximos comicios electorales.

Tanto el arraigo como la prisión preventiva oficiosa violan los derechos humanos (libertad personal y presunción de inocencia). Y aunque la realidad indique lo contrario, este gobierno insiste en mantenerla so pretexto de acabar con la delincuencia.

En la circunstancia actual de Estados Unidos (EE. UU.), en la que el uno por ciento más rico de la población

“El planteamiento del partido leninista es muy vigente y es indispensable que se tome con la seriedad que la cuestión requiere".

Las intimidaciones son parte de los intentos del gobierno de Cuitláhuac García, por encarcelar a líder social de Veracruz

Es necesario defender la herencia de Mariano Otero para evitar que el centralismo, que históricamente siempre ha representado el atraso, violente la Constitución y con ella los derechos humanos.

Javier Lazcano Vargas, Coordinador General de la Coplade le quiere poner bastantes piedritas al camino de un buen gobierno estatal.

El diputado federal Luis Espinosa Cházaro informó que las diferencias con el dirigente del partido, Jesús Zambrano, son el motivo principal de su separación.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139