Cargando, por favor espere...

Nacional
Lanzan campaña en contra de amparos de la industria tabacalera
Diversos organismos presentaron la campaña “Tu salud vale más que sus ganancias”, que denuncia los amparos interpuestos por la industria para desatender la LGCTR.


Los organismos Salud Justa Mx, la Coalición México Salud-Hable y el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco presentaron la campaña “Tu salud vale más que sus ganancias”, en denuncia contra los amparos interpuestos por la industria para desatender la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento (LGCTR).

Ante las más de 63 mil muertes que provoca en consumo de tabaco sólo en México, el director de Salud Justa Mx, Erick Antonio, llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a salvar vidas y decidir en favor de la salud de la población defendiendo la LGCTR.

Por su parte, el coordinador Jurídico del mismo organismo, Maximiliano Cárdenas, señaló que todas las empresas relacionadas con la industria del tabaco (servicios de alimentos y bebidas, hoteles, tiendas de autoservicio y diversas personas físicas) presentaron más de dos mil amparos en contra de la LGCTR, ya que consideran que vulnera sus intereses. De éstos la industria ha perdido 8 de 10 amparos.

Sin embargo, afirmó, se está discutiendo la inconstitucionalidad de los espacios 100% libres de humo, entre otras, por lo que “Salud Justa Mx ha presentado en más de 500 casos amicus curiae aportando información de los efectos positivos de la nueva regulación y seguiremos comprometidos con el derecho a la salud hasta que la Suprema Corte conozca y resuelva estos asuntos”, sostuvo Cárdenas.

Yahaira Ochoa, coordinadora de Comunicación de Salud Justa Mx, llamó a los mexicanos en general a defender su salud y unirse a la campaña, al tiempo que pidió a la SCJN atraer los amparos de la industria tabacalera y defender la salud por encima de los intereses económicos “de una industria que mata a más de la mitad de sus consumidores”.

“Hoy también hacemos un llamado a que la sociedad se sume a esta campaña, vamos a recorrer las calles y a exigir que la ley se cumple, vamos a alzar la voz a favor de la salud pública” añadió Yahaira.

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de muerte en el mundo, sea como fumador activo o pasivo, ya que cada año pierden la vida 65 mil niños menores de 5 años por infecciones respiratorias ocasionadas por la exposición al humo. En México mueren a diario 173 personas debido a las múltiples enfermedades agudas y crónicas relacionadas con el consumo de tabaco. “No podemos permitir entonces que la industria tabacalera detenga el cumplimiento de la ley.”, declaró la Dra. Guadalupe Ponciano, coordinadora de dicho comité.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Las detonaciones comenzaron desde las 4:00 horas. Como medida preventiva las escuelas de la región suspendieron actividades.

La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.

Ruiz Armenta dejó el cargo diplomático por presuntos vínculos con actividades ilícitas.

El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.

El senador omitió reportar millones de pesos en sus declaraciones patrimoniales, incluidas utilidades recibidas de la Corporación Inmobiliaria Villahermosa.

5.2 millones de pequeños negocios son los que contempla la Concanaco serán afectados por la reforma laboral de las 40 horas.

Habitantes y el Movimiento Antorchista Nacional exigen rendición de cuentas, mayor transparencia y garantías para el acceso a servicios básicos.

Alrededor del 35 por ciento de las graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

La mandataria afirmó que en sus conversaciones con el expresidente estadounidense no se ha planteado abandonar el tratado comercial.

El colectivo jurídico presentó querellas ante la Fiscalía estatal por posibles omisiones y negligencia en operaciones de vivienda.

La iniciativa pretende proteger a la infancia sin impedir el acceso a herramientas con fines educativos y sociales.

Los trabajadores demandan basificación, contratación de más personal y transparencia en la asignación de sueldos y presupuesto.

Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.

México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.