Cargando, por favor espere...

La nueva caravana; ¿qué hilos tiene?
La relación de nuestro país y Estados Unidos nuevamente se tensará y López Obrador tendrá que marcar una postura real
Cargando...

Nuevamente, ayer lo dijo Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación federal, en la frontera sur de México se está preparando, algo que ya es inminente, el arranque de una "Caravana Madre" que podría agrupar a más de 20 mil personas,  el contingente se comenta se estaría formado en Honduras. Sin dar más detalles, la funcionaria de inmediato calificó esa nueva ola migratoria y dijo que ahí hay grupos delincuenciales.

El tamaño de ese nuevo flujo migratorio será superior a los anteriores, nuevamente "su sueño o única ilusión" será llegar a los Estados Unidos y desde ahí conseguir algo de trabajo para obtener un salario para poder sobrevivir y enviar recursos económicos a sus familiares.

Ya sobre las otras caravanas más pequeñas dijimos en este espacio que las cosas en Honduras y en otros países, no van nada bien, se sabe que en aquel país a los trabajadores se les paga sólo la mitad del salario mínimo, que actualmente alcanza 8 mil 500 lempiras (6 mil 800 pesos mexicanos), o sea que se les vendría pagando alrededor de 3 mil 400 pesos por mes; un salario muy bajo, mientras que el huevo, el aceite, la manteca, el arroz y el frijol se elevan cada mes. “¿O comes o envías a la escuela a los niños?”; es la disyuntiva que muchos hondureños tienen.

Bien vale aquí la pregunta de cómo está la relación entre México y Estados Unidos, que al parecer no es muy buena; entonces las posturas que veremos sobre el tema serán, quizá, diametralmente opuestas. Por un lado, el poderoso Donald Trump amenazará con desplegar las tropas estadounidenses y cerrar la frontera; México posiblemente tratará de frenar la caravana, pero también será algo complicado para el gobierno lopezobradorista.

La relación de nuestro país y Estados Unidos nuevamente se tensará y López Obrador tendrá que marcar una postura real; la caravana refleja que en otros países también la pobreza y la miseria es pan de todos los días; la caravana grita la situación de crisis que se comienza a generalizar en todo el mundo y en especial en países donde sus gobiernos no ejercen un gobierno verdaderamente popular que vaya destinado a velar por los intereses del pueblo.

En México una vez más el gobierno entrante tendrá la posibilidad de demostrar que México, con su gobierno actual, está a la altura de resolver problemas que vengan; pero también parece tendrá que descubrir quién está detrás de esa caravana, porque aunque la situación de miseria y pobreza mueve a la sociedad, en este momento, alguien está moviendo los hilos para hacer quedar mal al presidente López Obrador y quizá también a una parte de los políticos gringos, porque ahí viene ya un periodo de elección y los promotores de esta nueva caravana, pueden estar ahí.

El clímax no político...

Se comenta que en menos de cuatros meses de gobierno morenista ya se superó la cantidad de huelgas que estallaron en todo el sexenio pasado y es que la mayoría de conflictos laborales en Tamaulipas fueron solucionados; sin embargo, la Coparmex reportó que 6 mil 500 empleos se perdieron, la mitad, porque las maquiladoras abandonaron el país.

Y es que, de acuerdo a datos oficiales, en la administración anterior estallaron 22 huelgas y al final llegaron a negociaciones favorables. En contraste, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 10 de marzo de 2019, en la actual administración morenista, se tienen contabilizadas 40 huelgas, conflictos sindicales y paros laborales; algo que el gobierno de AMLO, no tiene en mente, pero la sociedad sí. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos (EE. UU.) ha sido un fenómeno recurrente a lo largo de la historia, y está relacionada con diversos factores.

“El proyecto internacional ha avanzado y de concretarse algunas reuniones y pasar la quinta revisión, sería el primer geoparque trasnacional en América Latina

Estados Unidos aspira deportar a los miles de migrantes varados desde hace días en la localidad Del Río, fronteriza con México.

Diario transitan por el Centro de Movilidad Migratoria unas mil 300 personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.

“Expresamos preocupación ante las acciones de desalojos forzados, traslados a estaciones migratorias y deportaciones a los estados del sur de México", sostuvo la Arquidiócesis de México.

Ciudad de México.- Este lunes, la segunda de caravanas de migrantes ingresó al primer poblado de la región del Istmo de Tehuantepec.

En este gobierno, las violaciones a los derechos humanos se han agravado debido a que algunas instancias disuaden y desmovilizan las inconformidades políticas de la población, como suelen hacerlo los gobiernos autoritarios.

El presidente de EE. UU. ha ordenado a sus tropas impedir que traspasen la frontera sur de Estados Unidos

La migración, en sus formas más extremas, ocasiona estados emocionales y mentales que afectan el bienestar de las personas, tales como ansiedad, depresión, etc.

Entre los delitos más comunes se encuentran el robo, con un 27 por ciento; extorsión con un 17 por ciento y amenazas físicas o intimidación a lo largo del trayecto de México a la frontera norte con un 15 por ciento.

El Gobierno de Estados Unidos finalizará parte del muro en la frontera sur con México propuesta por el expresidente Donald Trump (2017-2021), cuya construcción fue suspendida por orden del presidente Joe Biden en su primer día de mandato.

El apoyo económico asciende a 110 dólares mensuales.

La caravana llega por agua y tierra. Son miles de migrantes que provienen de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Haití

Las frases son fuertes y, -aunque ya es común escucharlas y verlas en medios electrónico e impresos-, no dejan de tener una fuerte dosis de odio

En junio pasado, las distintas corporaciones anti-migrantes aseguraron en Veracruz a por lo menos 700 centroamericanos