Cargando, por favor espere...

Nacional
Migrantes denuncian engaños por parte de autoridades mexicanas
“Nos prometieron que nos iban a llevar a la Ciudad de México, pero cuando llegaron los autobuses dijeron que no y nos dividieron y trasladaron a diferentes lugares, unos a Arriaga, otros a Tuxtla y otros a las calles”, denunciaron los migrantes.


Con la promesa de otorgar documentos que permitan el libre tránsito por el territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos (EE. UU.) fue como el Instituto Nacional de Migración engañó a integrantes de la caravana denominada “éxodo de la pobreza”, quienes, por el contrario, fueron enviados a estaciones migratorias habilitadas en el estado de Chiapas.

Los migrantes denunciaron que las autoridades del INM los engañaron el pasado 2 de enero, cuando los conminaron a abordar autobuses que los trasportaron a las estaciones y albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia bajo el supuesto de que les otorgarían visas humanitarias; sin embargo, a una semana de los hechos sólo recibieron oficios que les permitía transitar por el estado de Chiapas.

“Nos prometieron que nos iban a llevar a la Ciudad de México, pero cuando llegaron los autobuses dijeron que no y nos dividieron y trasladaron a diferentes lugares, unos a Arriaga, otros a Tuxtla y otros a las calles”, manifestaron los migrantes.

Ante este panorama, los migrantes decidieron reincorporarse una vez más a la caravana “éxodo de la pobreza”, conformada por más de dos mil 500 personas, quienes ya cruzaron el último retén chiapaneco e ingresaron a territorio del estado de Oaxaca. Viajan a pie desde Centro y Sudamérica enarbolando la consigna “… No somos criminales, somos trabajadores internacionales”.

 

Haitianos y venezolanos, el nuevo rostro de la CDMX y Edomex

De acuerdo con las autoridades migratorias, el país registra un incremento de la inmigración irregular del 60 por ciento; sin embargo, no todos llegan hasta la frontera Norte con EE. UU. algunos se van rezagando, otros se dispersan y se asientan en la Ciudad de México o en municipios conurbados.

Alcaldías como Iztapalapa y Tláhuac en la CDMX o municipios como Chimalhuacán y Nezahualcóyotl en el Estado de México, se han convertido en puntos de referencia para los migrantes afrocaribeños, quienes, al concentrarse en las comunidades en búsqueda de refugio, empleo y alimento, le están dando otro rostro a la capital y la entidad mexiquense.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilmer Metelus, reportó que tan sólo en la CDMX hay alrededor de 20 mil haitianos quienes sobreviven hacinados en tiendas de campaña, en albergues sin servicios básicos, sin atención médica. “Es una vergüenza el trato que les da el gobierno federal y de la Ciudad, que presumen de humanitarios”, comentó.

Ante la nula o negativa respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), los migrantes buscan empleos y prestan sus servicios en jornadas laborales de hasta ocho horas por 150 pesos al día, lo cual resulta insuficiente para continuar su camino hacia la frontera estadounidense y, por ende, los mantiene en la capital del país.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

El aparente crecimiento de la clase media en México, mostrado por las estadísticas oficiales, se enfrenta a una realidad mucho más compleja.

El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.

Recientemente, Oxfam publicó su informe Contra el imperio de los más ricos, en el que expuso algunos datos reveladores.

De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.

El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.

Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.

La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.

Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.

En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.

La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.

Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista

El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.