Cargando, por favor espere...
El 24 de abril de 2019, la RAND-Corporation (RC) difundió el documento Sobreextender y desequilibrar a Rusia. Evaluando el impacto de opciones y sus costos, cuyo título evidencia su contenido temático y, sobre todo, sus propuestas o intenciones: lograr el desequilibro de Rusia. Este objetivo no causó ninguna sorpresa porque la RC es una organización privada sin fines de lucro que, en sus inicios, fue financiada por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y que, como se revela en su sitio web, surgió una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial con el propósito de “conectar la planeación militar con la investigación y desarrollo de decisiones”; además de estar “dedicada al desarrollo y la promoción de objetivos científicos, educativos y caritativos por el bienestar y la seguridad de los Estados Unidos”. O sea, se trata de una institución dedicada a elaborar planes de acción para EE. UU. en todos los ámbitos: sociales económicos, políticos, ideológicos y militares.
La revisión del documento confirma estos objetivos, que además continuaron con la investigación anterior de la misma RC que, elaborada en el contexto de la Guerra Fría, aconsejó al gobierno de EE. UU. ponerse delante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en todos los ámbitos para concretar sus relaciones con los Estados más cercanos a sus intereses y expandir lo más posible su influencia comercial, política e ideológica. En la versión pública del informe de 2019, las áreas de influencia más cercanas a EE. UU. y las más lejanas a Rusia están divididas; se analizan los problemas que pueden provocar tensiones en estos países, y cuáles serían los costos y las probabilidades de éxito.
Aunque buena parte de las páginas se centra en la presión militar contra Rusia, hay un apartado dedicado a analizar los costos de las medidas sobre el ámbito ideológico e informativo. En esta sección se presentan cuatro propuestas de acción: 1) Difundir información abocada a disminuir la confianza en el sistema electoral ruso. 2) Crear la percepción de que el régimen no busca el interés público. 3) Promover protestas domésticas y otras formas de resistencia no violentas en territorio ruso y 4) Socavar la imagen de Rusia en el exterior mediante el uso de la influencia de Washington sobre organismos internacionales –con excepción de los de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU)– y boicotear la participación de Rusia en eventos internacionales como la Copa del Mundo de Futbol (la mención de este evento es explícita).
Cualquiera de estas líneas de acción de la RC que alertara a la nación agraviada sería calificada como una declaración explícita de guerra ideológica convocada a minar y ensuciar internacionalmente la imagen de un Estado nacional en el exterior y como una abierta intervención política en los asuntos internos de un país independiente y soberano. De cara a la guerra en Ucrania están en operación varias de las acciones propuestas por el documento de la RC de 2019, entre ellas los actos de provocación política que precedieron a los ataques; la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; la “cancelación”(…) de artistas rusos muertos hace más de 100 años y la fuerte presión que el gobierno de Washington está ejerciendo en los medios de comunicación de otros países para ampliar su iniciativa “antiRusia” en el ámbito internacional, como se advierte concretamente en México.
En una entrevista con la agencia TASS, Guterres defendió que el antígeno ruso puede jugar "un papel muy importante" en la lucha contra la pandemia del covid-19.
El objetivo del imperialismo es exhibir a Rusia como una potencia agresora que abusa de su fuerza y ataca a un país indefenso; la verdad es otra, Rusia se está defendiendo, está defendiendo a su población y su derecho a existir como país independiente.
“Quienes esperan derrotar a Rusia en el campo de batalla, al parecer, no entienden que la guerra moderna será diferente en absoluto”, afirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El pasado lunes, el ministro de Salud de Rusia anunció lunes que en noviembre y diciembre de este año comenzarán las vacunaciones masivas contra el Covid-19 para grupos de alto riesgo.
Ante su inminente derrota en Ucrania, Estados Unidos y la OTAN están buscando abrir otros frentes políticos y militares contra Rusia, y Georgia ha sido trabajada para convertirla en un nuevo ariete.
La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.
Su pluma no solamente da muestra de lo más elevado que puede alcanzar el ser humano en la transmisión de ideas por medio de la escritura.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, la cooperación de Moscú para superar el bloqueo económico de EE. UU. a la isla.
Tanto Rusia como América Latina tienen sus ventajas competitivas en el contexto de los procesos objetivos de formación de un orden mundial multipolar.
Se intentó, sin éxito, gracias a la posición de principios de los países de América Latina, organizar otro espectáculo pro ucraniano en la Cumbre con la participación de Vladimir Zelensky.
Medios estadounidenses temen que las sanciones de Occidente solo fortalezcan la alianza entre Rusia y China, poniendo en peligro al dólar como moneda de reserva internacional.
Advirtió a los líderes de la APEC que el ritmo mundial de vacunación determina qué tan rápido se puede reactivar la economía mundial.
La OTAN está involucrada en un enfrentamiento con Rusia que se está intensificando, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
El bloque de naciones con economía emergente (BRICS) sigue un rumbo geopolítico distinto, más solvente, confiable y opuesto al de Occidente, cuyos países han perdido eficacia y poder frente a su competitividad comercial y financiera.
Putin enfatiza que los soldados soviéticos fueron a Alemania en una misión de liberación, y no "para vengarse", a pesar de los intentos de algunos de reescribir la historia.
Educación en México: más presupuesto, peor distribución
Venezuela hacia su punto más alto
Nuevo sistema nacional de bachillerato elimina prueba Comipems
China impone nuevos aranceles en respuesta a Trump
Doce organizaciones buscan registro como partido político
Comienza operativo de la Guardia Nacional en la frontera norte
Escrito por Jenny Acosta
Maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana.