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La democracia china implica a personas de todos los grupos en la formulación de políticas
Como periodista que lleva cinco años cubriendo la reunión política anual más importante de China, explicaré cómo funciona la democracia popular de proceso completo en China.
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¿Cuál es la mejor manera de dirigir un país con una población muy diversa de mil 400 millones de habitantes, la mayor del mundo, y responder eficazmente a sus peticiones?

Sería una pregunta difícil de responder para cualquier político, pero teniendo en cuenta el éxito económico de China, así como sus logros en ciencia, tecnología, deportes y defensa nacional en unas pocas décadas, vale la pena preguntarse: probablemente China ha hecho algo bien, en lugar de pintarla como una "autocracia", como han intentado hacer algunos países occidentales.

Como periodista que lleva cinco años cubriendo la reunión política anual más importante de China, y que ha viajado por distintos rincones del país para ver cómo las políticas han cambiado la vida de la gente, intentaré explicar cómo funciona la democracia popular de proceso completo en China, y cómo implica ampliamente a personas de todos los grupos en el proceso de toma de decisiones y elaboración de políticas.

Además de explicar los conceptos, también incluiré las entrevistas que he realizado a varios diputados de base que han logrado cambios en la China rural.

No se trata de demostrar que China tiene el mejor o el único método de desarrollo. Nada puede ser de "talla única". Más bien pretende ofrecer a quienes estén interesados en comprender el sistema chino, otro punto de vista distinto de la descripción que hacen los principales observadores occidentales. El éxito de la experiencia china a la hora de proporcionar mejores medios de subsistencia a una población tan numerosa puede ser útil para quienes esperan alcanzar el mismo objetivo en sus propios países.

 

Implicar a todos en la toma de decisiones

Cada año, durante la reunión política anual de China, las Dos Sesiones en las que se fijan los objetivos anuales del país, cerca de 3 mil personas visten trajes, ropas étnicas tradicionales y uniformes militares que reflejan los grupos, regiones y sectores que representan, y se reúnen en el Gran Salón del Pueblo, en el centro de Pekín.

 

 

Son diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, el máximo órgano legislativo del país y el órgano supremo del poder estatal, y miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), el máximo órgano consultivo político del país. Juntas, las reuniones anuales de la APN y la CCPPC se conocen como las Dos Sesiones.

Son el pueblo que da forma a China, ya que tiene poder para legislar, nombrar y destituir funcionarios, tomar decisiones sobre asuntos de desarrollo nacional y supervisar.

Aquí debo explicar la garantía institucional crucial para el funcionamiento eficaz del país: el sistema de congresos populares.

En China, el pueblo ejerce el poder del Estado a través de los congresos populares; los congresos populares ejercen el poder del Estado colectivamente en nombre del pueblo. La Asamblea Popular Nacional es el órgano supremo del poder del Estado. Los congresos populares locales de todos los niveles son órganos locales del poder estatal. Todos los órganos administrativos, de supervisión, judiciales y fiscales del Estado son creados por los congresos populares, ante los que son responsables y por los que son supervisados.

Antes de celebrarse el CNP, ya se celebraban congresos populares a nivel de municipio, condado, ciudad y provincia para garantizar que las mociones y consejos pudieran elevarse de abajo arriba.

Para garantizar que todos los grupos estén representados a nivel nacional, los diputados proceden de todos los grupos étnicos con diversos orígenes.

Este año, por ejemplo, un total de 2,977 diputados fueron elegidos para la XIV APN, de los cuales 442 proceden de los 55 grupos étnicos minoritarios de China, lo que representa el 14.85%, y cada grupo minoritario tiene al menos un diputado en la APN. Los de origen campesino y obrero son 497 en total, lo que representa el 16.7%.

 

Ambas cifras son superiores a las de las Dos Sesiones del año pasado

He entrevistado a docenas de diputados de distintos grupos étnicos. Todos compartían el orgullo que sentían por representar a su pueblo en la APN y aportar consejos para mejorar la vida de su gente.

"Si nosotros, que procedemos de diferentes grupos étnicos, podemos mantenernos unidos como granos de granada, como dijo el presidente Xi Jinping, y construir nuestro país, nuestra nación china será sin duda cada vez más grande", dijo Zhao Ziyi, diputado de la minoría Bouyei de la provincia suroccidental china de Guizhou.

De hecho, la mayoría de los diputados de todos los niveles de los congresos populares proceden de las bases y mantienen estrechas relaciones con el pueblo, por lo que pueden solicitar y presentar las sugerencias y consejos de la gente a través de diversas formas y canales.

A finales de 2020, 2.62 millones de personas ejercían como diputados de los congresos populares a todos los niveles en todo el país. Entre ellos, los de condado y municipio representaban el 94.5% del total.

Algunos se preguntarán si los diputados pueden realmente marcar la diferencia. Compartiré la historia de otro diputado al que he entrevistado.

En las Dos Sesiones de este año entrevisté a un diputado llamado Zhang Shuqin, de la ciudad de Linyi, provincia oriental china de Shandong, que lleva 36 años trabajando como profesor. Dedicada a mejorar el sistema educativo de base, ha sido reelegida diputada del CNP por cuarta vez, lo que significa que 2023 será su decimosexto año como diputada del CNP.

"En los últimos 15 años he presentado más de 240 mociones y consejos a la APN y casi la mitad de ellos ya se han aplicado", declaró. "Mi moción sobre la represión de la trata de seres humanos se ha incorporado al derecho penal, y otras se han redactado en la ley provincial de Shandong sobre protección de menores".

El desarrollo de la educación a nivel local puede verse a través de las propuestas y consejos que presenta cada año: Desde centrarse en mejorar las infraestructuras de las escuelas de las zonas rurales hasta mejorar los salarios y la seguridad social para atraer a jóvenes profesores con talento y que se queden en las zonas rurales, hasta centrarse ahora en ofrecer consultas de salud mental a los estudiantes de las zonas rurales.

En las últimas décadas se han producido cambios y mejoras espectaculares en todo este vasto país. Sin diputados procedentes de todas las regiones y sectores que planteen sus problemas a nivel nacional, y sin que sus mociones sean cuidadosamente revisadas y aplicadas, China no podría haber logrado lo que ha logrado.

 

 

Cooperación multipartidista, consulta política

Puede que algunos no sepan que China no es ni un sistema unipartidista ni un sistema multipartidista en el que los poderes se disputan el control y gobiernan por turnos.

Es un sistema de cooperación multipartidista en el que el Partido Comunista de China (PCCh) ejerce el poder del Estado. Además del PCC, existen otros ocho partidos políticos: el Comité Revolucionario del Kuomintang Chino, la Liga Democrática China, la Asociación Nacional China de Construcción Democrática, la Asociación China para la Promoción de la Democracia, el Partido Democrático de los Campesinos y Obreros Chinos, el Partido Zhi Gong Chino, la Sociedad Jiusan y la Liga Democrática de Autogobierno de Taiwán.

Como partido gobernante, el PCCh trabaja junto con los demás partidos y los no afiliados. Los miembros de los otros partidos y de los no afiliados también tienen ciertos porcentajes de diputados en los congresos populares.

También es crucial para la institución política china la CCPPCh, que promueve la unidad, refuerza la cooperación multipartidista y practica la democracia popular en el proceso de consulta política.

A través de las instituciones de la CCPPCh, representantes de todos los partidos políticos, organizaciones populares, grupos étnicos y sectores sociales participan en la consulta política. Hacen propuestas, realizan inspecciones y encuestas sobre el terreno, e informan periódicamente sobre las condiciones sociales y la opinión pública.

En pie de igualdad, los miembros de la CCPPCh llevan a cabo consultas amplias y constructivas, y presentan opiniones y sugerencias sobre importantes políticas y estrategias nacionales, así como sobre los principales asuntos económicos y sociales.

Wu Bixia, profesora de música y también reputada cantante folclórica, declaró a CGTN el día de la inauguración de la CCPPC que este año se centraría en cómo mejorar la formación musical de los jóvenes y cómo proteger mejor el patrimonio cultural inmaterial y los dialectos de la distinción.

La CCPPC recoge y adopta las sugerencias que le parecen acertadas. Durante las Dos Sesiones de cada año, los miembros del Comité Nacional de la CCPPC presentan propuestas para su deliberación. También asisten a las sesiones del CPN para participar en los debates sobre las enmiendas a las leyes y sobre los informes de trabajo del Gobierno central, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

Este mecanismo garantiza que todo el pueblo pueda participar en la supervisión de la labor del gobierno y constituye un modelo de democracia propio de China.

Este sistema político único tiene ciertas ventajas: impide que algunos partidos defiendan únicamente los intereses de un pequeño grupo de personas o grupos de interés, como la situación que se observa en algunos países en los que el partido gobernante toma decisiones principalmente en su propio interés o en el de las clases, regiones y grupos a los que representa, lo que podría provocar divisiones en la sociedad.

A través de este mecanismo, puede representar y satisfacer los intereses del máximo número de personas, y unir a personas de diferentes grupos étnicos y sectores sociales en la consecución de un objetivo común, que es mejorar la vida de las personas, resolver los problemas de la sociedad y construir un país socialista fuerte, independiente y moderno.



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