Cargando, por favor espere...

Audiencia, clics y legado de Fan Changjiang, un acercamiento al periodismo chino
¿Cómo es el periodismo en China? Un acercamiento desde la mirada de la Asociación de Periodistas de China y al legado de Fan Changjiang.
Cargando...

Beijing. En un encuentro con Tian Yuhong, secretario ejecutivo de la Asociación de Periodistas de China, la mayor organización de comunicadores del Gigante asiático con 216 agremiados, descubre hacia el mundo cómo las preocupaciones del gremio en este país son las mismas con respecto a América Latina y el Caribe, entre ellos México: la audiencia en lectores, radioescuchas, televidentes, transición de la televisión a las redes sociales e ingresos demostrando que también en este ámbito buscan su propio camino y sortear las dificultades en momentos políticos también convulsos, tal como la época que vio emerger a este grupo hace 86 años.

A pesar de no haber recibido visitas en dos años y medio, en un diálogo que reúne a periodistas de diversas nacionalidades, Yuhong no se siente ante extraños pues, asegura, China siempre ha sido un país abierto y hospitalario, aun con las limitaciones impuestas por la pandemia. Él mismo refirió haber visitado Argentina para seguir intercambiando con sus pares o que la Asociación haya enviado hasta 300 agremiados a diferentes partes del mundo para el intercambio.

 

 

En una radiografía que no busca imponer o sentar cátedra sino compartir las inquietudes que rodean al periodismo chino, Yuhong señala la existencia de mil 810 tipos de periódicos en el país, los cuales enfrentan la misma realidad de sus pares en AL y caribe: la distribución, cantidad total de precios e ingresos en disminución y enfrentan también un proceso de transformación digital, tal como lo está realizando Diario del pueblo órgano informativo impreso del Partido Comunista Chino para sostener y ganar lectores.

 

Así es uno de los ejemplares impresos en China:

Amigos tenemos en la mano un ejemplar del China Daily, que da cuenta de la visita del presidente Xi Jinping en #Kazakhstan en Asia Central. También les contamos un poco que andamos haciendo. pic.twitter.com/RpVBW6Xq6I

— Francisca Martinez (@Francis1530M) September 15, 2022

 

Alerta sobre la caída en la cantidad de periódicos en China por el desinterés de las audiencias hacia los periódicos en papel. Estos medios ubicados como “tradicionales” han podido sortear esa caída en la cantidad de lectores y siguen explorando rutas, no tienen fórmulas mágicas para compartir, dice. Si bien, los periódicos chinos han avanzado hacia una transformación digital, después de años de exploración y hayan logrado cierto crecimiento de los ingresos, no tienen la tarea hecha.

Por otro lado, las emisoras de radio y televisión muestran cómo sus ingresos de publicidad van en descenso. En contrapartida, los ingresos de los nuevos medios de comunicación van en aumento. “Además del número, las audiencias también caen porque al parecer el público no está tan interesado en escuchar la radio o ver la TV, por ende, caen sus ingresos por publicidad” señala como hipótesis de este cambio. El gremio de TV es el que más problemas está enfrentando en este momento.

 

 

En un país con 1,032 millones de usuarios en internet y 771 millones de suscriptores en consumo de medios, el mercado parece amplio, pero también es un reto para los principales motores periodísticos del país, Agencia de Noticias de Xinhua y Servicio de Noticias de China, cuya cobertura local y en el extranjero podría verse gigantesca, pero apenas responde a las necesidades de una población hiper digitalizada y con enemigos de descomunal tamaño que apuntan campañas mediáticas quirúrgicas hacia este país.

Ocuparse de esta realidad económica conlleva a entender cómo los medios son también la fuente de sustento de miles de ciudadanos chinos, 171, 000 empleados en la industria de periódicos, 1, 011.000 en la industria de TV y radio y 1, 400 empleados en agencias de noticias, por eso observan la situación de los medios así como el crecimiento de espacios de noticias en internet, lo reconocen como un “nuevo canal que triunfa para información, por ende las audiencias allí son bastante mayores con respecto a los medios tradicionales” compartiendo las mismas dudas sobre cómo aprovecharlas mejor para comunicar. Hoy por hoy, en el territorio local existen al menos 3,208 proveedores de servicios de información noticiosa en internet y creciendo.

A pregunta expresa sobre cuál es el propósito de la comunicación y de los medios en China, responde:

“Las noticias y los medios son parte de la política, no importa la zona geográfica del mundo. Cuando aprendí periodismo en la universidad, mi profesor me dijo dos cosas: la primera, el periodismo debería formar parte de la política. Eso pasa acá, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. El periodismo forma parte de la política. La segunda cosa dicha por mi profesor fue que las noticias son parte de la política, pero también son una plataforma para enviar información a las masas y comunicar ampliamente a muchas personas al mismo tiempo”.

 

 

¿Cuál es la dirección futura del desarrollo de los medios en China?

Reducir costes y optimizar el personal. Equilibrar el número de impresiones y beneficios.

El avance es nuclearse en torno a un colectivo-desde hace más de ocho décadas- que busca formación, promover la ética, profundizar los intercambios, proteger a sus agremiados y reconocer el esfuerzo de informar con la mística legada por Fan Changjiang, un famoso reportero del país que legó a las nuevas generaciones la idea duradera sobre la necesidad de un periódico como herramienta política, como admite en su libro "Comunicación y ensayo".

Fan Changjiang defendió que si se necesitara una política correcta que diera instrucciones, “la labor periodística sería un poder importante para acelerar el avance de la sociedad”. Por ello, su cobertura sobre la Revolución China dirigida por el Partido Comunista en contra del régimen del Kuomintang, la denuncia contra la devastación de la guerra del Japón y otros capítulos de documentación de la realidad en la prensa de su país llevaron a que año se entregue un destacado reconocimiento con su nombre a exponentes del gremio.


 

Pero quizá lo más vital del encuentro con Tian Yuhong es remitirnos a la obra de Fan Changjiang y la actualidad de su pensamiento: "Un telégrafo, una carta o un artículo de noticias influyen en la actitud de los lectores hacia la guerra. Influye en el sentimiento de los soldados en la frontera y en la moral de los trabajadores en la retaguardia". Es decir, el periodismo desempeña un papel clave durante la guerra, pero también para la paz.

Así, esta Asociación que emergió durante la Guerra Sino-Japonesa, en 1936, en donde sus fundadores Fan Changjiang, Hu Yuzhi y otros periodistas congregados en Changsha- poblado icónico y con estrechos vínculos con Mao Zedong-, recuerda también hoy a propios y extraños los valores que mueven a sus nuevos exponentes y los límites que van más allá de la vertiginosa y cambiante agenda mediática ni regida por los clics: “los periodistas deben respetar la historia, deben respetar la realidad”.

 

 

*Francis Martínez lleva más de una década en el periodismo en México. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Sus entrevistas con personajes de la vida social, política y económica la convierten en una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Actualmente en residencia desde China, contando historias desde el Gigante Asiático.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

El principal motivo por el que E.U. está acondicionando y difundiendo el discurso sobre una nueva Guerra Fría, es que siente amenazada su hegemonía mundial por el avance económico y tecnológico de China.

El diplomático chino aseguró que Pekín nunca ha participado en la carrera nuclear, “nunca ha desplegado armas nucleares fuera de su territorio”.

En tan solo 40 años, China pasó de ser el signo de mercancías simples, baratas y de calidad dudosa, a ser el reflejo de capacidades tecnológicas y productivas, ¿cómo lo logró y qué debe aprender México del gigante asiático? Aquí te explico.

La clase capitalista china tiene una tendencia hacia el imperialismo; sin embargo, mientras el Estado esté controlado por el PCCh y no por los capitalistas, China no operará como un país imperialista.

Hasta hoy, 183 países del mundo han establecido lazos diplomáticos con China. La reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nauru ha demostrado una vez más al mundo que la adhesión al principio de una sola China forma una tendencia histórica imparable.

China no solo ha tenido un crecimiento económico sin precedentes en la historia, sino que también ha desplegado eficientes campañas contra la pobreza.

La construcción de un mundo multipolar que trabaje en armonía y se desarrolle integralmente, con una visión de futuro compartido, como promueve la iniciativa del presidente de China Xi Jinping, es fundamental para garantizar la paz y el desarrollo integral de todos los países del mundo.

El sistema chino, inédito en el mundo, llevó al gigante asiático a crecer en 30 años de forma continua y declarar hace meses el fin de la pobreza extrema, mientras se perfila a la siguiente meta: construir una sociedad medianamente próspera.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que la decisión de la Asamblea Popular Nacional es un reconocimiento a los logros de Xi Jinping al frente de la República Popular China.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, en concordancia con la tendencia de nuestro tiempo marcada por la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas, se dedica a defender el multilateralismo y construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

El congreso renovará órganos claves de Dirección del mayor partido comunista en el poder del mundo.

Los pueblos tienen derecho a saber la verdad y el peligro que corre la humanidad, verdad y peligro que los medios y la “inteligencia” de Occidente (incluido México) le ocultan o le ofrecen tergiversada.

Los modernos bárbaros del norte (quienes gobiernan EE. UU.) y Europa, construyen otra muralla, pero ésta es política, económica, militar, mediática, mas no es para proteger a China, sino para asediarla, someterla y frenar su influencia global.

En lugar de reconocer a China el mérito de su contribución, Estados Unidos impuso sanciones ilegales a las instituciones antinarcóticos chinas.

El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129