Cargando, por favor espere...

La amnesia histórica y la cultura islámica
La guerra y la invasión siempre tienen como factor esencial lo económico. Pero muchos discursos intentan ocultar esta indeseable razón con motivos “civilizadores”, religiosos o humanitarios.
Cargando...

La guerra y la invasión siempre tienen como factor esencial lo económico. Pero muchos discursos intentan ocultar esta indeseable razón con motivos “civilizadores”, religiosos o humanitarios, tergiversando flagrantemente esta verdad, quizás para confinarla al olvido. El empeño de la burguesía por hacer que la enseñanza de la historia desaparezca en la educación básica está en consonancia con ello.

Hoy nos percatamos de que, ante los lamentables sucesos en Líbano y Yemen, no sean pocos los que se confundan y que, en la invasión de las tropas de Estados Unidos (EE. UU.) y sus aliados en el Oriente Medio, sea un motivo de vehemente aplauso y no una condena por su rapiña. Esto ocurre porque la propaganda sentimentaloide y amarillista de los noticieros de la televisión mexicana hace eco de los intereses políticos del gobierno estadounidense y gran parte de nuestra sociedad es ajena al conocimiento histórico universal y, por ende, está imposibilitada para comprender otras culturas y se halla, lamentablemente, propensa a las actitudes xenófobas y racistas.

De ahí que, dentro del imaginario popular mexicano, al hablar de países de Oriente Medio –zona de hegemonía islámica– se piense en pueblos fanáticos, bárbaros y/o terroristas. Como si entre ellos y la cultura Occidental, la nuestra, haya una barrera inmensa cuando, en el fondo, las relaciones sociales siempre fueron estrechas. Durante la época de las Cruzadas, el Cercano Oriente se diferenciaba por el grado elevado de urbanización y la intensa actividad de su artesanado y su comercio local e internacional. El oscurantismo medieval europeo contrastaba notoriamente con el brillo de la cultura islámica y los conocimientos más novedosos fluían de Oriente a Occidente. La tradición grecolatina pudo ser conservada gracias a que los califatos mantenían suntuosas bibliotecas con copistas y eruditos. Eran auténticas ciudades del saber. En Bagdad, actual capital de Irak, se contabilizaban más de 100 papelerías, una mercancía altamente demandada en una ciudad culta. En las Mil y una noches, el gran libro de Oriente, se describen califas y príncipes amantes del canto y la danza, pues eran gobernantes que mientras atendían asuntos políticos, se regocijaban escuchando poesías.

En el libro Las cruzadas vistas por los árabes, se cuenta que los conocimientos en medicina de los occidentales eran tan incipientes, que los árabes se sorprendían cuando los cruzados no sabían cómo curar una herida: el único tratamiento era la amputación del miembro afectado, cuando muchas veces solo era cuestión de higiene elemental. Y es que la medicina con Avicena, filósofo y médico del Siglo X, había dado avances importantes. Su obra magna fue El canon de medicina, que incluye ya la experimentación y la cuantificación sistemáticas en el estudio de la fisiología, y fue el punto de partida de la medicina moderna. Además de esto, Avicena fue especialista en Aristóteles, quien entonces era un completo desconocido en Europa. Era tan importante como Averroes y quizás por ello Rafael de Sanzio le otorgó un lugar en su afamado fresco La escuela de Atenas. Maimónides fue otro filósofo de gran reputación y además poeta. En el terreno de las ciencias sociales, basta recordar a Ibn Jaldún quien, de acuerdo con el historiador inglés Arnold J. Toynbee, “concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país”.

El rechazo que las sociedades capitalistas de nuestros días manifiestan hacia el Islam no existió cuando, en los países musulmanes, había grupos cristianos o judíos bajo su poder. El historiador francés Claude Cahen argumenta que la intolerancia religiosa es un mito; es verdad que es un deber religioso de los musulmanes siempre convertir a los infieles, pero no fueron infrecuentes las circunstancias en que pueblos de religión distinta coexistieron pacíficamente y fueron protegidos. Es más, se habla de que la cultura judía se mantuvo, desarrolló y halló un paraíso en los países musulmanes durante los Siglos IX y XI, porque en éstos jamás hubo guetos ni segregación social como los que actualmente caracterizan al gobierno de Israel en Palestina.

Como puede verse, un repaso de la historia, aunque sea somero, inhibe cualquier asomo de prejuicios xenófobos y racistas.


Escrito por Marco Antonio Aquiáhuatl Rivera

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La dictadura y el terror no son los únicos medios del Estado para someter a la población, la dictadura constitucional es una de sus expresiones más acabadas y actuales, porque enmascara hipócritamente la verdad sobre sus fines.

Pero ningún control ideológico enajenante es infalible y eterno; a la postre, la nobleza y las energías de los estudiantes habrán de romperlos, como testimonia la historia

En el conflicto israelí-palestino no hay solución militar posible. Solamente la intermediación de la comunidad internacional podrá terminar con décadas de violenta ocupación de Palestina.

Las iniciativas a las leyes de aviación civil y de aeropuertos se trasluce en una serie de futuros atropellos, como la inexistencia de una efectiva política aeronáutica de Estado, entre muchos otros.

¿Cuánto vale la vida de un minero? Por una tonelada de carbón se les paga 120 pesos. La necesidad y la marginación no les dejan otra salida que trabajar en las mortales minas.

Ante un panorama desalentador, las múltiples crisis por las que atraviesa México, las expectativas de la 4T en sus pronósticos de crecimiento del PIB en 2.4%, se complican cada vez más.

Al rendir protesta el 1º de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció combatir la pobreza “como nunca se ha hecho en la historia” y prometió solemnemente que “no se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres”.

A un mes del atentado contra el diputado federal Mauricio Prieto Gómez, Espinosa Cházaro demandó al gobernador y al fiscal de Michoacán una investigación pronta y expedita que esclarezca los hechos y haga justicia.

La CEPAL revela no solo el inmenso interés de los lopezobradoristas por conservar el poder, sino el por qué buscan métodos para ganar votos, pero sin comprometerse a una distribución mucho más justa de la riqueza producida por los trabajadores.

Es llamativo que renombrados intelectuales se sumen a la campaña de ataque contra las víctimas y en favor de sus verdugos, repitiendo que Rusia está perpetrando un crimen imperdonable al invadir a un país indefenso como Ucrania.

Fuentes de BBVA México afirmaron que la empresa no ha sido víctima de ningún ataque y que tampoco se ha registrado la filtración de datos.

Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.

A 3 años de la desaparición del Fonden, la 4T se muestra, otra vez, incapaz para prevenir ese tipo de “desgracias que no esperan”, pero que siempre se presentan.

La oposición en la CDMX no puede convalidar las “cifras alegres” del secretario de SSC, Pablo Vázquez Camacho, quien compareció en el Congreso capitalino.

Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su conferencia matutina para, poco después, realizar la entrega-recepción de las instalaciones.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130