Cargando, por favor espere...

Sheinbaum se retracta; sí presentará tercer informe de DNV
El peritaje de la empresa DNV confirma que la falta de mantenimiento de la Línea 12 fue un factor que influyó en el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021, en el que perdieron la vida 26 personas y otras 104 resultaron heridas.
Cargando...

Luego de la negativa de publicar el tercer informe de la empresa noruega DNV sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México informó este lunes que sí hará público el documento, lo cual representa un cambio de postura de las autoridades locales, ya que la semana pasada señalaron que no darían a conocerlo al formar parte de un pleito legal entablado con la propia compañía noruega.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que el documento se dará a conocer entre hoy y mañana.

Lo anterior se da después de que el diario español El País difundiera el peritaje de DNV, el cual, apunta, la falta de mantenimiento de la también llamada Línea Dorada fue un factor que influyó en el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021, en el que perdieron la vida 26 personas y otras 104 resultaron heridas.

A pesar de los resultados del análisis, Sheinbaum no reconoce esos resultados; considera que hay un “sesgo político” en la elaboración del informe.

“Consideramos que hay un sesgo político en el último reporte de la empresa DNV”, dijo, y aseguró también que ninguna inspección de mantenimiento pudo haber detectado fallas de origen en el diseño de la obra.

“Nosotros estamos comprometidos con la verdad, nunca vamos a ocultar nada”, insistió la funcionaria.

Desde la semana pasada, la administración de Sheinbaum acusa a DNV de caer en un conflicto de interés. Argumenta que incluyó en el tercer informe sobre el colapso a un abogado que litigó en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que afirma que hay un objetivo político en las conclusiones del documento.

La compañía, en tanto, asegura que actuó con criterios técnicos y con apego a los términos del contrato que estableció con la Ciudad de México tras el derrumbe de la Línea 12.

El gobierno de Sheinbaum demandó a DNV por esta situación y advirtió que analiza con proceder también por la vía de una denuncia penal.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Suena irracional, pero el conflicto en Ucrania deja ver que el principal fin de esta guerra es la destrucción total de Rusia.

López obrador garantizó y ofreció a los inversionistas “afectados” más contratos

Jesús Zambrano aseguró que la designación de Lenia Batres Guadarrama en la SCJN confirma que AMLO quiere una dictadura en México al contar con todos los poderes subordinados a él.

150 colonias del Valle de México denuncian daños y perjuicios por la contaminación de ruido (factor de contaminación más grave al medio ambiente y a la salud humana) debido al rediseño del espacio aéreo.

La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, se comprometió a investigar la posible corrupción en los trabajos del Tren Maya, ya que en un inicio se proyectaba invertir en éste 120 mil millones de pesos, pero se terminaron pagando 500 mil millones.

Tras denunciar ante la FGR a Arturo Zaldívar, la diputada federal María Elena Pérez-Jaén aseveró que Arturo Zaldívar pasará a la historia como el peor presidente de la SCJN, tras actuar de manera indebida y presuntamente ilegal.

El diputado Jorge Gaviño solicita aclaración a la ADIP sobre las inconsistencias del análisis sobre el uso de la Ivermectina en enfermos de Covid-19.

En el caso de la Cámara de Diputados, los reporteros de la fuente exigieron libertad de prensa desde el lugar asignado a los reporteros.

Oposición exhorta a Batres a mejorar el reprobable trabajo de “Sheinbaum"

La incongruencia, la mentira y la simulación son lo de hoy; quienes desde la oposición satanizaban el abuso de poder, hoy hacen gala de lo mismo. AMLO abandonó el papel de jefe de Estado para convertirse en coordinador de campaña.

Tras ser captado en video por este semanario, usuarios en redes sociales identificaron al funcionario Francisco Javier López, de Nayarit, repartiendo dinero a asistentes al evento de inicio de campaña de Sheinbaum.

Jinping señaló que frente a un mundo de cambio y desorden, la comunidad internacional y las personas de todo el mundo esperan que China y EEUU tomen la iniciativa en la defensa de la paz y la seguridad mundiales.

La incongruencia, la mentira y simulación son lo de hoy; quienes desde la oposición satanizaban el abuso de poder, ahora hacen gala de lo mismo: el propio Presidente abandonó su cargo para convertirse en coordinador de campaña.

La responsable del FAM, Xóchitl Gálvez, pidió a Eduardo Verastegui apoyar a los damnificados en Guerrero, en lugar de denostar a quienes están brindando su ayuda.

El diplomático chino se comprometió a estrechar las relaciones e intensificar el intercambio político, comercial y cultural con México.