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El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, negó este lunes el amparo contra el auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio culposo, daño a la propiedad y lesiones, derivados del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro, al exdirector de Proyectos del Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez y al resto de los coacusados quienes no obtuvieron protección federal.
Ante la negativa, la defensa de Horcasitas aseguró que presentará un recurso de revisión para que sea un Tribunal (de segunda instancia) el que analice y resuelva dicha petición.
Hay que recordar que el accidente en una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro colapsó, ocasionando la muerte de 26 personas y dejó más de 100 heridos.
El despacho Regino y Abogados informó que, en primera instancia, el Juzgador resolvió negar el amparo a los quejosos “sin realizar un estudio de fondo de los conceptos de violación expresados en la demanda de amparo”.
La querella fue presentada el 5 de agosto del año 2022; después de un año 7 meses se emite la sentencia.
En esta se repite la misma hipótesis sostenida por el Juez de Control, en el sentido de que, “al haber participado los quejosos en aspectos administrativos, todos los fallos de la construcción le son atribuibles a ellos”.
Para el Juez Federal, la obra de la Línea 12 a cargo de Grupo Caro, Alstom e ICA fue mal construida, circunstancia que fue negada por ese conglomerado y por la que nunca fueron imputados, pero que ahora la vuelve a traer a colación el citado tribunal federal, sostuvo la defensa del exfuncionario.
Dejó en claro que se interpondrá el recurso de revisión correspondiente y el asunto habrá de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “por lo que estimamos un plazo de dos a tres años para su resolución”.
La defensa reiteró que “Insistimos en nuestra solidaridad con las víctimas, en la inocencia de nuestros representados, en la manipulación política del caso y rechazamos una sentencia sumisa emitida a dos meses de las elecciones presidenciales, en medio de un ambiente de crispación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial Federal”.
La mañana de este martes 9 de julio, se registraron largas filas por fallas en la Línea 2 del STC- Metro.
Un accidente en un pozo de carbón, en el ejido “El Mezquite”, Sabinas, dejó como saldo preliminar dos personas fallecidas, ambas trabajadoras de la minera, informaron autoridades.
La SSC aplicó un dispositivo de vigilancia en el Zócalo CDMX al que acudirán, entre actores, políticos y simpatizantes de Sheinbaum, miles de acarreados por parte del partido guinda.
La Dirección General de Obras para el Transporte del gobierno de la ciudad, aclaró que “se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el pis
A pesar de los trabajos para la renivelación en la Línea 9 del Metro, las autoridades correspondientes aún no determinan la fecha para su reapertura.
El número de hectáreas siniestradas este año tuvo un incremento catastrófico con respecto al del año pasado
Diputados del PAN exigieron la inmediata renuncia del director del Metro, Guillermo Calderón, debido a que en varias ocasiones se ha demostrado incapaz de garantizar el mantenimiento y seguridad en el Metro.
Los 40 lesionados fueron trasladados a la Clínica Durango y uno al Hospital Álvaro Obregón.
En México se registraron un total de 381 mil 48 accidentes automovilísticos durante el año 2023.
Al menos seis personas quedaron lesionadas, entre ellas dos de gravedad.
López Villegas realizó una manifestación y protesta frente a las instalaciones de la policía capitalina.
Son los millones de usuarios los que diariamente publican, en redes sociales, las deficiencias de STC.
Nepal decreta un día de luto nacional luego de que murieran al menos 68 personas en un accidente aéreo, catalogado como la peor tragedia de este tipo en décadas.
Entre los riesgos más comunes que se registran en esta temporada están los cortocircuitos causados por sobrecargas de energía en las extensiones eléctricas, donde se conectan las luces navideñas.
Diputados locales del PAN y PRI criticaron a Ernestina Godoy por no haber ahondado sobre el derrumbe ocurrido en 2021 de la Línea 12 en Tláhuac ni sobre el cártel inmobiliario fundado por Morena en la Cuauhtémoc.
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Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera