Cargando, por favor espere...

Detectan plagas y grietas en construcción de nuevo edificio Agrario
En un oficio dirigido a la Sedatu fechado el 10 de junio, se externó la preocupación por los retrasos y se solicitó nuevas fechas para la reparación de los desperfectos.
Cargando...

El nuevo edificio del Archivo General Agrario (AGA), que aún está en construcción por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ubicado en Av. Juárez 92, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, presenta problemas que comprometen su funcionalidad, entre ellos plagas y grietas.

El director del AGA, Pedro Salmerón, externó, en un oficio dirigido a la Sedatu fechado el 10 de junio, su preocupación por los retrasos y solicita nuevas fechas para la reparación de los desperfectos, entre los más urgentes está la entrega de puertas definitivas para las bóvedas del sótano con un mecanismo temporal que garantice su hermetismo para evitar la entrada de insectos y roedores, que ya han afectado la documentación almacenada; publicó EL UNIVERSAL.

Asimismo, el director solicitó “claridad” con respecto al sistema de control de humedad, las reparaciones necesarias en las estanterías de las bóvedas del primer sótano y las grietas presentes en el área. En mayo pasado, dicho medio publicó que asignar sótanos para el resguardo de documentación histórica es un riesgo debido a la propensión a inundaciones, plagas y filtraciones de humedad.

Además, el funcionario pidió una fecha para la entrega del sótano dos, destinado a la documentación y áreas de trabajo del personal; los cuales debían estar en funcionamiento desde el pasado 17 de mayo, según un convenio de ampliación de plazo firmado con la empresa Especialistas en Acabados Profesionales, S.A. de C.V. (Eapro).

El nuevo edificio del AGA tuvo una inversión de más de dos mil millones de pesos, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), tiene el objetivo de reducir el rezago urbano y social en los municipios más vulnerables del país; sin embargo, los problemas en la obra han retrasado su conclusión y funcionamiento.

Cabe destacar que el Archivo General Agrario, fundado en 1915, resguarda 171 millones de documentos vinculados con la tenencia de la tierra y la lucha agraria en México. Su nueva sede, aunque prometedora, enfrenta serios desafíos que deben resolverse para proteger este valioso patrimonio histórico. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León comenzó una investigación por el desplome que dejó 121 heridos y 9 muertos en el mitin

Desde febrero de este año los vecinos de Chimalhuacán ya habían solicitado, con carácter de urgente, la reparación de dicho puente, pero las autoridades hicieron caso omiso.

Cada año mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos

A la lista de accidentes se suma también los reportes por daños en el equipo ferroviario, la infraestructura o percances en la operación.

Una explosión generada por acumulación de gas en una taquería ubicada en la alcaldía Iztapalapa, dejó como saldo tres heridos (dos hombres y una mujer) y la afectación a una tienda de artículos para fiesta.

El número de hectáreas siniestradas este año tuvo un incremento catastrófico con respecto al del año pasado

La mujer presuntamente intentó cruzar la calle República de Venezuela en el Centro de la Ciudad de México.

Además de la famosa cantina, otros tres locales cercanos quedaron seriamente afectados.

Uno de los principales problemas que identifica el informe es que más de un 70% de la población mundial no tiene acceso a agua gestionada de forma segura y un 10% sigue sin tener acceso básico a agua potable.

Desde varios kilómetros se puede ver el humo negro que despide el incendio registrado en la Plaza Oasis en el Centro de la CDMX y que se ha propagado por varias horas.

Un avión se precipitó al noroeste de Colombia, provocando una explosión y con ello la muerte de cuatro personas.

La edificación del puente, ya que es primordial para cruzar entre los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Nuevo León vivirá una de las mayores catástrofes hídricas de su historia reciente en el próximo estiaje por la falta de agua, ya que las principales presas del estado se hallan en números rojos.

El Presidente de la Canaco en la CDMX, José de Jesús Rodríguez, denunció opacidad y falta de acción ante este tipo de eventos y, sobre todo, daños a negocios e inmuebles.

Entre los municipios más afectados se encuentran Aramberri, Zaragoza e Iturbide.