Cargando, por favor espere...

INE, el objeto de deseo de Morena
Con un año de ejercicio del poder, con varias medidas lesivas ya aprobadas por Morena.
Cargando...

En mi conversación más reciente con Eduardo Huchim May, ex consejero electoral en el entonces Distrito Federal (1999-2006), además de especialista en materia electoral, nos habló sobre el ideal de reforma electoral en México que tantas veces se ha invocado después de 30 años, discusión que se reactiva rumbo a los comicios electorales de 2021, meta que tiene a más de un dirigente nacional de partido con desvelo. Son las fuerzas políticas las que deben generar las condiciones para lograr una reforma electoral, señala el politólogo, al apuntar que no hay un momento clave ni con mayor o menor oportunidad. Sobre el relevo de 4 consejeros electorales que pronto estará en manos de la Cámara de Diputados, el ex consejero confía en que la cuarta trasformación haga valer su “espíritu democrático” y acabe con el régimen de cuotas partidistas con que se han designado estas posiciones ¿vencerá Morena la tentación de poner sus alfiles en el cerebro del INE rumbo a los comicios más importantes en las que van a participar sin el apoyo carismático de AMLO? ¿habrá un cambio en el actuar de la bancada Mayoritaria de Morena que ha aprobado todo a contentillo del titular del ejecutivo? ¿O llegarán otras Jazmín Esquivel, Margarita Ríos o Juan Luis González al máximo órgano electoral del país? Es pregunta que va con cargo a la vocación republicana de Morena, que terminó la semana pasada imponiendo a Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino tras la lucha intestina que llevó a Yeidckol Polevnskya a sacar un nuevo vocabulario contra sus compañeros de lucha, a los que no ha bajado de “malandros”, “rapaces” y otras lindezas. Por lo pronto, hasta el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se previno y aprovechó las conmemoraciones cívicas para puntualizar que cualquier reforma que se plantee en materia electoral requiere preservar principios y ser producto del máximo consenso entre todas las fuerzas políticas en el país, dos días antes de que se conmemore el 103 aniversario de nuestra carta magna este 5 de febrero. Por cierto, hay que estar al pendiente del discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues en 2019 no olvidamos aquello de que la Constitución está “muy parchada” “muy remendada”, por lo que no descartaba una nueva constitución. Con un año de ejercicio del poder, con varias medidas lesivas ya aprobadas por Morena, cambios en la SCJN, veremos qué mensaje envía y cómo reaccionan las fuerzas vivas de este país.

Deporte y política, binomio al cambio social

Espartaqueada une deporte y política. Uno de los eventos amateur más jóvenes en México, se celebra en Tecomatlán, Puebla, un municipio de apenas 5 mil habitantes que, por espacio de una semana, se vuelve una verdadera Ciudad deportiva. La edición número 20 de esta competencia deportiva que invita a miles de jóvenes en la competencia es una gran fiesta de afición y de espíritu de competencia. “Se ha elitizado y comercializado el deporte…se piensa que entre deporte e inteligencia, entre deporte y cultura no hay ninguna relación, el deporte tiene que ser patrimonio del pueblo entero, que debe practicarlo porque es la mejor medicina preventiva para la salud, la mejor manera de fortalecer el cuerpo y el espíritu, para hacernos de un pensamiento vigoroso, capaz de orientarnos en las complejidades de la vida social” dice el que se ha convertido en uno de los mejores embajadores de esta competencia, Aquiles Córdova Morán, el dirigente nacional del movimiento que ha logrado revivir el espíritu de Espartaco en una competencia deportiva única. El luchador social sostuvo estas palabras ante las delegaciones provenientes de las 32 entidades federativas que desde el fin de semana han comenzado a llegar a ese rincón de la geografía poblana, donde se vivirán momentos muy impactantes hasta que llegue su clausura el próximo domingo. Les compartiré mis impresiones.

La 4T revive discusión sobre huelgas universitarias

Con un ambiente muy turbio por varios centros escolares tomados por diversos grupos, nuevamente el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se propone activar una de esas discusiones que generan ámpula. Y no es que no sea de actualidad, sino más bien porque la lectura de la 4ta no siempre es muy neutral. Tan es así que todavía no se olvida la salida de Pedro Salmerón al frente de esa instancia por decir que los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre son “jóvenes valientes”. Así, del 5, 6 y 12 de febrero, investigadores, testigos, periodistas y ex participantes de la huelga analizarán la huelga de la UNAM. Este evento se desarrollará en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM; mientras que las actividades del 6 de febrero serán en el patio central del Instituto con diversos invitados. A ver si no sale algún otro funcionario malparado en la Secretaría de Cultura.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Las agresiones políticas han alcanzado a políticos de la oposición en la entidad y periodistas, agregó el vocero en un video.

México sabe que “tengo otros datos”, frase famosa por despreciar razones muy fundamentadas, se ha convertido en un chascarrillo nacional. No hay respeto a la demostración científica ni a la vida cotidiana, el último criterio de la verdad.

La meta del Plan Nacional de Infraestructura revela con toda claridad sus objetivos políticos, electoreros, partidistas: aumentar el número de votantes, asegurar el triunfo del partido gobernante en 2024 y continuar al mando del país.

En Veracruz, Puebla y Morelos, el abuso de poder, la falta de oficio político para gobernar con eficacia y profesionalismo han provocado un gran descontento social.

Los cambios promovidos por este partido (Morena) se han hecho a nombre del pueblo pero sin el pueblo; y eso es lo grave. Para que haya un verdadero y profundo cambio en México, hay que hacer una revolución pacífica.

“Este sexenio se acerca a su fin sin haber cumplido su principal obligación: darle a los mexicanos seguridad... la falta de seguridad se manifiesta en muchos frentes. Uno de ellos es el de los asaltos en las carreteras”, refirió Ricardo Anaya.

No fue por convicción que tantos votaron por Sheinbaum, sino por manipulación del gobierno, las esferas empresariales y el imperialismo.

Entre las problemáticas más importantes de las ciudades, resalta la existencia de baches en calles y avenidas (79.7 por ciento), el alumbrado público insuficiente (54.8 por ciento).

Durante las últimas semanas, los damnificados en México han aumentado, en parte, porque el Gobierno Federal carece de presupuesto tras la desaparición del Fonden impulsado por el propio presidente López Obrador.

Un mar de niños y jóvenes ven cómo su educación se estanca y entra en una crisis sin salida que tendrá consecuencias para el desarrollo científico y tecnológico de México.

La alcaldesa Xóchitl Flores exige “altos pagos” por derecho de piso, aportaciones semanales, y la colocación de lonas con leyendas de Morena, lo cual es ilegal.

Los presupuestos de Ingresos y Egresos no son nada realistas; el primero tiene menos asideros con los cuales garantizar el gasto público y el PEF resulta nuevamente electorero.

Dijo que no admitirá ningún acuerdo “en la sombra” y propuso un debate abierto sobre la ideología del partido.

El colectivo “Alto a las injusticias en Veracruz” denunció que se han abierto las puertas a detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos.

El último reporte de la Red IRAG, de la SSa, asegura que siete de las 12 unidades médicas que reportan alerta por saturación notifican una ocupación del 100%.