Cargando, por favor espere...

INBAL alerta por fraude con falsos puestos de trabajo
los estafadores se hacen pasar por funcionarios del INBAL y solicitan pagos para acceder a presuntas vacantes laborales.
Cargando...

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), emitió una alerta con el objetivo de prevenir a la ciudadanía acerca de fraudes telefónicos relacionados con falsos ofrecimientos de empleo.

De acuerdo con esta institución, los estafadores se hacen pasar por funcionarios del INBAL y solicitan pagos para acceder a presuntas vacantes laborales.

Cabe recordar que, desde el 20 de diciembre de 2020, el INBAL anuncia periódicamente acerca de este tipo de prácticas fraudulentas por medio de sus redes sociales.

Asimismo, aclaró que sus funcionarios no solicitan pagos para trámites ni realización de ofrecimientos laborales a través de llamadas o mensajes. De la misma manera, enfatizó que todas contrataciones que realizan se rigen por las normas de la función pública.

Parte del modus operandi de los estafadores incluye la promesa de sueldos elevados y prestaciones irreales, para los cuales la única forma de acceder a ellos es realizando un pago previo por el puesto de trabajo.

Finalmente, el INBAL exhortó a la ciudadanía a no realizar ningún pago ni proporcionar información personal o financiera a quienes prometen empleos a cambio de dinero.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

los estafadores se hacen pasar por funcionarios del INBAL y solicitan pagos para acceder a presuntas vacantes laborales.

Las principales obras serán: estructurales, pisos, puertas, velarias, baños y camerinos.

Hechos similares han ocurrido en España, Canadá y Estados Unidos, debido a la ausencia de protocolos para organizar eventos.

Este fraude sigue un patrón específico.

La financiera ofreció créditos durante casi tres décadas, pero hoy no puede devolver los ahorros de sus usuarios.

La dependencia señaló que, en contubernio con jueces, funcionarios de los poderes judiciales estatales y otros actores, despojaron de su vivienda a más de 207 mil derechohabientes.

Las entidades más afectadas son el Estado de México, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala.

Más de 22 mil viviendas en la Ciudad de México resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

La protesta generó severos congestionamientos viales en el sur y centro de la Ciudad de México.

Los estafadores prometen un supuesto beneficio de dos mil 600 pesos para mujeres de 18 a 63 años.

“Fraude: Esto no es mantenimiento, pongamos un alto a los recomendados”.

En 2023, la capital mexicana reportó la tasa más alta de delitos por cada 100 mil habitantes.

Los más comunes incluyen la venta falsa de productos electrónicos y ofertas engañosas de viajes.

La estafa ha sido detectada previamente por autoridades españolas en 2024.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclamó que Ahumada debía cumplir una sentencia superior a un año.