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El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que los tipos de fraudes más comunes en las fechas decembrinas incluyen la venta falsa de productos electrónicos con un 24 por ciento, ofertas engañosas de viajes con 15 por ciento; seguido de servicios fraudulentos como reparaciones o cursos con un 15 por ciento, anuncios de vehículos a precios sospechosamente bajos en un 9 por ciento y tiendas de ropa y accesorios falsas con 7 por ciento.
Aseguró que las redes sociales, especialmente Facebook, se han convertido en uno de los lugares más comunes para los fraudes, agregó que el 50 por ciento de los fraudes en línea ocurren en esta plataforma.
Manifestó que los ciberdelincuentes crean perfiles falsos que ofrecen productos o servicios inexistentes a precios atractivos, pero sólo buscan obtener un pago adelantado y desaparecer sin entregar lo prometido. Este tipo de fraude es difícil de identificar debido a la facilidad con la que los estafadores pueden crear perfiles falsos con fotos y datos aparentemente reales.
Para evitar caer en fraudes, el Consejo Ciudadano ofrece varias recomendaciones, entre ellas: verifica al vendedor, usa métodos de pago seguros, protege tus datos personales, denunciar contenido sospechoso.
Finalmente, invitó a la población víctima de fraude, acudir al Consejo Ciudadano, organismo que ofrece apoyo gratuito a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza, disponible las 24 horas al número 55 5533 5533.
Este fraude sigue un patrón específico.
los estafadores se hacen pasar por funcionarios del INBAL y solicitan pagos para acceder a presuntas vacantes laborales.
La Secretaría de Bienestar emitió una alerta sobre un nuevo fraude que se está propagando en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclamó que Ahumada debía cumplir una sentencia superior a un año.
En 2023, la capital mexicana reportó la tasa más alta de delitos por cada 100 mil habitantes.
Asociaciones civiles alertan a padres de familia y jóvenes estar alerta y no caer en delitos que abundan en redes sociales y aplicaciones como los fraudes amorosos y las sextorsiones.
Engaña a comerciantes o consumidores.
La SSC advirtió que, al suplantar la identidad, los delincuentes fingen ser una entidad legítima para cometer fraude.
Ocho de cada diez adultos mayores requieren apoyo cibernético para protegerse de fraudes.
Las entidades más afectadas son el Estado de México, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala.
La protesta generó severos congestionamientos viales en el sur y centro de la Ciudad de México.
“Fraude: Esto no es mantenimiento, pongamos un alto a los recomendados”.
El 70 por ciento de los consumidores prefieren comprar en línea durante la temporada navideña.
De acuerdo con esta dependencia, los adultos mayores son los más afectados.
Los más comunes incluyen la venta falsa de productos electrónicos y ofertas engañosas de viajes.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera