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El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que los tipos de fraudes más comunes en las fechas decembrinas incluyen la venta falsa de productos electrónicos con un 24 por ciento, ofertas engañosas de viajes con 15 por ciento; seguido de servicios fraudulentos como reparaciones o cursos con un 15 por ciento, anuncios de vehículos a precios sospechosamente bajos en un 9 por ciento y tiendas de ropa y accesorios falsas con 7 por ciento.
Aseguró que las redes sociales, especialmente Facebook, se han convertido en uno de los lugares más comunes para los fraudes, agregó que el 50 por ciento de los fraudes en línea ocurren en esta plataforma.
Manifestó que los ciberdelincuentes crean perfiles falsos que ofrecen productos o servicios inexistentes a precios atractivos, pero sólo buscan obtener un pago adelantado y desaparecer sin entregar lo prometido. Este tipo de fraude es difícil de identificar debido a la facilidad con la que los estafadores pueden crear perfiles falsos con fotos y datos aparentemente reales.
Para evitar caer en fraudes, el Consejo Ciudadano ofrece varias recomendaciones, entre ellas: verifica al vendedor, usa métodos de pago seguros, protege tus datos personales, denunciar contenido sospechoso.
Finalmente, invitó a la población víctima de fraude, acudir al Consejo Ciudadano, organismo que ofrece apoyo gratuito a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza, disponible las 24 horas al número 55 5533 5533.
La Secretaría de Bienestar emitió una alerta sobre un nuevo fraude que se está propagando en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
los estafadores se hacen pasar por funcionarios del INBAL y solicitan pagos para acceder a presuntas vacantes laborales.
El 70 por ciento de los consumidores prefieren comprar en línea durante la temporada navideña.
La dependencia señaló que, en contubernio con jueces, funcionarios de los poderes judiciales estatales y otros actores, despojaron de su vivienda a más de 207 mil derechohabientes.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclamó que Ahumada debía cumplir una sentencia superior a un año.
De acuerdo con esta dependencia, los adultos mayores son los más afectados.
Los más comunes incluyen la venta falsa de productos electrónicos y ofertas engañosas de viajes.
Ocho de cada diez adultos mayores requieren apoyo cibernético para protegerse de fraudes.
La SSC advirtió que, al suplantar la identidad, los delincuentes fingen ser una entidad legítima para cometer fraude.
Entre enero de 2020 y diciembre de 2024, se recibieron al menos mil 224 reportes relacionados con extorsión, fraude y otras actividades delictivas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El phishing, el spoofing, y el uso de deepfake, son sólo algunos de los fraudes que han desarrollado los delincuentes con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para suplantar identidades y, con ello realizar estafas románticas o fraudes que afectan la economía de las víctimas.
Hechos similares han ocurrido en España, Canadá y Estados Unidos, debido a la ausencia de protocolos para organizar eventos.
Asociaciones civiles alertan a padres de familia y jóvenes estar alerta y no caer en delitos que abundan en redes sociales y aplicaciones como los fraudes amorosos y las sextorsiones.
Se les atribuyen ciberataques a cadenas de supermercados en Reino Unido, compañías aseguradoras en Estados Unidos y aerolíneas internacionales.
Engaña a comerciantes o consumidores.
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Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera