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Con el aumento de las compras en línea en la temporada navideña, también se incrementa el riesgo de fraude, principalmente el "quishing", un fraude que utiliza códigos QR para redirigir a los usuarios a sitios maliciosos, aseguró la Policía Cibernética de la Ciudad de México.
Señaló que los ciberdelincuentes manipulan estos códigos para robar datos personales, como contraseñas y números bancarios, o propagar malware; principalmente con ofertas falsas, confirmaciones de paquetes fraudulentas, simulación de descuentos inexistentes o seguimientos de envíos para extraer información personal; por lo que recomendó no escanear códigos de fuentes desconocidas y verificar siempre la URL antes de proporcionar información personal.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 70 por ciento de los consumidores prefieren comprar en línea durante la Navidad, lo que eleva las posibilidades de caer en fraudes.
Ante este panorama, las autoridades recomendaron a los consumidores a tomar medidas preventivas, como no compartir datos personales a cambio de incentivos y evitar códigos QR de dudosa procedencia para proteger su seguridad en línea.
Este fraude sigue un patrón específico.
El 70 por ciento de los consumidores prefieren comprar en línea durante la temporada navideña.
De acuerdo con esta dependencia, los adultos mayores son los más afectados.
La protesta generó severos congestionamientos viales en el sur y centro de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclamó que Ahumada debía cumplir una sentencia superior a un año.
El phishing, el spoofing, y el uso de deepfake, son sólo algunos de los fraudes que han desarrollado los delincuentes con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para suplantar identidades y, con ello realizar estafas románticas o fraudes que afectan la economía de las víctimas.
Ocho de cada diez adultos mayores requieren apoyo cibernético para protegerse de fraudes.
Los más comunes incluyen la venta falsa de productos electrónicos y ofertas engañosas de viajes.
Entre enero de 2020 y diciembre de 2024, se recibieron al menos mil 224 reportes relacionados con extorsión, fraude y otras actividades delictivas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Engaña a comerciantes o consumidores.
Las entidades más afectadas son el Estado de México, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala.
Hechos similares han ocurrido en España, Canadá y Estados Unidos, debido a la ausencia de protocolos para organizar eventos.
La dependencia señaló que, en contubernio con jueces, funcionarios de los poderes judiciales estatales y otros actores, despojaron de su vivienda a más de 207 mil derechohabientes.
La Secretaría de Bienestar emitió una alerta sobre un nuevo fraude que se está propagando en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
La SSC advirtió que, al suplantar la identidad, los delincuentes fingen ser una entidad legítima para cometer fraude.
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Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.