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Usuarios han denunciado una nueva forma de extorsión a través de WhatsApp, la cual recrea mensajes de audio simulando ser de un familiar o amigo en una situación de emergencia.
Este fraude sigue un patrón específico: a través de un mensaje de audio falso, el delincuente crea una situación de emergencia en la que la víctima cree que su familiar o amigo pide ayuda económica inmediata.
Estos mensajes suelen sonar “angustiantes”, utilizando frases como “estoy en un problema” o “necesito urgentemente dinero”, tan convincentes que logran su objetivo, el depósito económico por parte de los estafadores.
Además, la clonación de voz utiliza Inteligencia Artificial (IA) y requiere grabaciones previas para lograr una imitación convincente.
En algunos casos, los delincuentes hackean la cuenta de WhatsApp para enviar mensajes desde el número “real” de la fuente, lo que aumenta la credibilidad de la estafa, denunciaron en redes sociales.
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Los más comunes incluyen la venta falsa de productos electrónicos y ofertas engañosas de viajes.
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Los ciberdelincuentes están explotando una falla en los sistemas de autenticación de correos.
El phishing, el spoofing, y el uso de deepfake, son sólo algunos de los fraudes que han desarrollado los delincuentes con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para suplantar identidades y, con ello realizar estafas románticas o fraudes que afectan la economía de las víctimas.
Engaña a comerciantes o consumidores.
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Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.