Cargando, por favor espere...

Gertrudis Tenorio Zavala. Entre la autocensura y el estigma social
La ‘buena sociedad’ toleraba y aplaudía a la ‘cómica’, pero no alternaba con ella ni la aceptaba en su seno.
Cargando...

Transcurre la segunda mitad del Siglo XIX. El ambiente político en México ha entrado en efervescencia y en el mundo de las letras se refleja el choque entre dos concepciones de la sociedad y de la vida. De un lado están quienes se aferran a los viejos cánones y defienden la perfección formal y la tradición temática; de otro, la ruptura con las normas y la poesía al servicio del más alto ideal o el sentimiento más ardiente. Aires de cambio soplan en las letras mexicanas y crece la lista de preclaros poetas. Pero en este ambiente, tradicionalmente ocupado por varones, rara vez se deja oír alguna voz femenina. Los roles de género, inamovibles, rígidos, inhiben todo intento de transgresión; y aquéllas que se atreven a escribir, se ven obligadas a la autocensura, que limita su producción al ámbito religioso u hogareño y a publicar su obra al amparo de un nombre falso.

Firmados bajo el seudónimo de Hortensia, vieron la luz los primeros versos de la poetisa yucateca Gertrudis Tenorio Zavala (1844-1926), cuando ésta contaba 19 años. Era una época difícil para la poesía femenina, a decir de José Esquivel Pren en su Historia de la literatura en Yucatán. En aquellos “felices tiempos” la conservadora sociedad meridana “veía con malos ojos a la mujer que se dedicaba al cultivo de la poesía o de cualquiera de las bellas artes. Nada digamos del arte de Thalía, en el que la sociedad llegaba hasta el repudio. Ser una ‘cómica’ –como se llamaba a las actrices, aunque encarnasen el genero dramático o trágico– era el summum de la impudicia y encontrarse en el umbral de la vida corrupta y, por tanto, en el de la condenación eterna. La ‘buena sociedad’ toleraba y aplaudía a la ‘cómica’, pero no alternaba con ella ni la aceptaba en su seno. Punto menos ocurría con las poetisas y con las literatas o marisabidillas, como despectivamente eran motejadas”.

La valentía de Gertrudis Tenorio Zavala, al enfrentarse a este estigma que persigue a las artistas de su generación, es uno de los primeros aspectos a destacar, pues pronto rompe con el anonimato y comienza a firmar sus obras con su nombre completo. El otro aspecto relevante es el abandono de la temática religiosa a que estaría obligada por su condición de mujer; y si bien su obra no alcanza el “atrevimiento”, la sensualidad y el erotismo de voces femeninas posteriores como Juana de Ibarbourou o Delmira Agustini, entra de lleno en la madurez poética cuando abandona la vacua gazmoñería y aborda una temática intimista, plena de añoranzas y de nostalgia por el bien perdido. De esta segunda etapa, revolucionaria para su tiempo, transcribimos Romance.

Cuando engalanan los campos

las flores de primavera

y entre las palmas gentiles

vagan las auras ligeras;

cuando canta el avecilla

en la mañana risueña

y en las aguas de los lagos

el viento apacible juega;

y cuando miro extasiada

de natura la belleza,

hallo un triste pensamiento

que del placer me despierta.

Cuando a la orilla del mar

un ave marina llega

y al acabarse la tarde

otra vez su vuelo eleva;

si al despertarse suspira,

después de tarde tan bella,

huye el placer y deshoja

mi corazón la tristeza.

Cuando mi patria querida

ricos salones ostenta,

donde al compás de la danza

se cruzan sílfides bellas;

cuando al percibir el eco

que hasta mí cansado llega

las veo respirando amores,

encantadoras, risueñas;

entonces, de nuevo, triste

inclino yo mi cabeza,

porque mis pasados días

y placeres me recuerda.

En el número 34 de La Siempreviva, revista de la homónima sociedad literaria fundada por la poetisa en su tenaz lucha por abrir la puerta a las letras femeninas, publica el soneto La flor de mi esperanza. Es su infaltable “rosa”, perenne símbolo al que han cantado los grandes poetas de todos los tiempos.

Ayer te vi rodeada de ventura

en tu tallo lucir esplendorosa.

Te ostentabas, ¡oh flor!, blanca y hermosa

feliz mecida por el aura pura.

Contemplaba tu nítida blancura,

¡aspirando tu aroma era dichosa!

¿Dónde fue tu belleza, blanca rosa?

¿Dónde está de tu cáliz la frescura?

¡Oh!, balsámica flor, tan solo un día

gocé de tus perfumes y belleza,

y te llego a perder, realidad fría,

cuando creí que era eterna tu grandeza.

¡Ay!, dulce flor de la esperanza mía

vuelve a lucir y acaba mi tristeza.


Escrito por Tania Zapata Ortega

Correctora de estilo y editora.


Noticia anterior
Palmeras en la nieve
Noticia siguiente
Nicanor Parra Sandoval

Notas relacionadas

Han perdido sus fuentes de trabajo durante esta crisis sanitaria, por lo que solicitan que se instrumente un programa nacional de empleos.

De acuerdo con la organización Causa en Común, en México se comete un homicidio múltiple o masacre cada 19 horas.

Si la Carta Magna no tiene el máximo valor, y si quien juró guardarla y aplicarla no lo hace, entonces la República está en sus peores días... Este debilitamiento sistemático puede llevarnos, incluso, a largo plazo, a un Estado fallido, advierten analistas.

El gobierno de AMLO está implementando programas sociales que carecen de un diseño cuidadoso previo

Durante la gestión de Alfonso Durazo Montaño, quien coordinó el gabinete de seguridad, se registró la cifra más alta de muertes violentas en lo que va del sexenio.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UU.), advirtió, el dos de abril, al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) que los legisladores demócratas, que tienen mayoría en ese órgano legislativo, no respaldarían el

Los seis programas que  representan la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen aprobado un presupuesto para este año de casi 180 mil millones de pesos, con el que busca beneficiar a 16 millones de mexicanos.

No puede ser de izquierda quien criminaliza las organizaciones sociales, elimina el Seguro Popular, deja sin medicinas a los niños con cáncer.

Las elecciones de 2021 deben hallarnos prevenidos: el enemigo no es solo Morena, sino los intereses de clase que representa.

La visita de la funcionaria estadounidense programada para este siete y ocho de junio tiene como tema principal el tema migratorio.

En los cuatro años del gobierno de AMLO, las deudas externa e interna han aumentado; lo que es peor, se incrementarán porque la Cámara de Diputados autorizó un déficit de 1.1 billones de pesos para el ejercicio del PEF 2023.

En el informe se documentaron diversas violaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental.

Del 2018 al 2024 los homicidios aumentaron un 26 por ciento con respecto al sexenio anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que los 29 nuevos proyectos representan un total de 228 mil millones de pesos.

A casi año y medio de iniciado el gobierno morenista, la población se ha dado cuenta del grave error que cometió al elegir como presidente  a AMLO.