Cargando, por favor espere...

Exclusiva: La situación es más dura que nunca en Gaza y países vecinos: reportero de Al Mayadeen desde Líbanow
Hasta el momento, la cifra de mártires palestinos por los bombardeos israelíes aumentó a mil 900, entre ellos 614 niños y 370 mujeres, y otras 7 mil 696 resultaron heridas.
Cargando...

La cifra de mártires palestinos por los bombardeos israelíes aumentó a mil 900, entre ellos 614 niños y 370 mujeres, y otras 7 mil 696 resultaron heridas, además, al menos 15 miembros del personal médico murieron y 23 ambulancias fueron destruidas, una cifra que va en aumento una vez que el 9 de octubre Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua además de los contantes bombardeos contra la población civil.

En entrevista exclusiva para Canal 6 Tv, el reportero Mike Chalhoub de la agencia de noticias árabe Al Mayadeen, platicó sobre la situación que se vive en la frontera del sur de Líbano con la zona ocupada de palestina por los israelís.

Sobre esto mencionó que se viven momentos de tensión e incertidumbre al no saber si Líbano podría entrar en apoyo a Palestina a esta guerra, recordando que en 2006 hubo un conflicto bélico contra Israel en la llamada Guerra Israel-Hezbolá.

“La situación en esta zona era un poco calma, pero el sexto día fue cuando más bombardeos se registraron, ahora no se sabe si Líbano está o no listo para esta guerra, para apoyar a Palestina, por los problemas políticos en Líbano” mencionó el periodista, esto en relación a que no hay presidente desde octubre de 2022, por conflictos internos que no han permitido elegir un mandatario.

Igualmente, Chalhoub expuso que, a causa de esta incertidumbre, “hay muchos periodistas de varias agencias de todo el mundo, aquí en la frontera del sur de Líbano, para ver que pasará en los próximos días”.

 

Palestina vive una crisis humanitaria sin precedentes

El reportero de Al Mayadeen, recordó que a pesar de que este conflicto lleva varias décadas tras la ocupación israelí a Palestina, la situación actual se muestra más complicada que en otros momentos, “nuestra cadena tiene una cobertura de 24 horas desde la Franja de Gaza, la tierra ocupada. La situación es más ‘dura’ que nunca, tenemos una crisis humanitaria, no hay luz, no hay agua, no hay transporte, no hay combustible”.

Además, sobre esta situación agregó que incluso para aquellos que intentan desplazarse hacia otros territorios le es difícil escapar de sus comunidades, “Hay 2 millones de habitantes que no pueden desplazarse, no pueden dejar los lugares donde viven, están sufriendo. La gente está esperando para abrir las puertas con Jordania y Egipto, para hacer lo más que se pueda en la situación humanitaria, el desplazarse para alejarse de las condiciones inhumanas que se viven en la franja”. Explicó que esta situación de inestabilidad ha generado en toda la región una crisis inflacionaria sin precedentes, lo que ha impactado en las condiciones de vida de la población, para poder acceder a productos básicos.

Mike Chalhoub, sentenció que es necesaria una intervención internacional para detener el conflicto a través de la mediación, pues, “se vive una situación de incertidumbre sobre que pasará en los próximos días, esperando si hay una decisión mundial para terminar esta guerra Israel-Gaza, porque sin esta decisión no vemos que pueda parar esta guerra”.

 

Periodismo responsable ante momentos críticos

Para finalizar habló sobre la labor periodística que realiza y como combatir las noticias falsas que se han expandido en épocas recientes, “Como en toda guerra siempre hay noticias falsas de muchos medios, más ahorita que estamos viviendo en el mundo de las redes sociales, donde las noticias falsas pueden llegar a un lugar muy rápidamente. Por eso la gente debe acercarse a medios oficiales, a sus canales y redes oficiales donde las noticias verdaderas se publican”.

Chalhoub reiteró que en la zona sur de Líbano cerca de la ocupación israelí existen varios corresponsales que observan la difícil situación que viven en la Franja de Gaza, “Los periodistas no han dormido desde hace seis o siete días para seguir la cobertura, han presenciado como la gente sufre; el como los ataques son indiscriminados, no importa si es un niño, una niña o una mujer. Los bombardeos son a toda hora”.

A lo largo de este viernes, Israel instó a los civiles residentes en Gaza a desplazarse al sur de la Franja hasta nuevo aviso, “por su propia seguridad”.

 

 


Escrito por Francis Martínez Mateo

Lleva más de una década en el periodismo en México, siendo una de las más activas en radio, televisión y periodismo digital.


Notas relacionadas

En contra de todas las críticas internacionales, el mandatario salvadoreño declaró ante cientos de miles de ciudadanos que coreaban “sí se pudo”, que “nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día".

La propuesta del presidente argentino implicaría quitarle a las mujeres de decidir por su cuerpo aun cuando fueron violentadas y si su estado físico corre peligro.

En "punto de quiebra" frontera entre México y Estados Unidos por el constante flujo migratorio que está llevando al límite sus recursos federales.

El escritor y analista político español Rafael Narbona reveló a Canal 6Tv que Israel prevalece como Estado terrorista y un peón de las potencias occidentales, cuya actual incursión militar en Gaza tiene gran similitud con los atentados del 11-S en EE. UU.

El Embajador Zhang Run expresó sus condolencias y solidaridad con las zonas afectadas por el huracán Otis, e indicó que China está junto con México en este momento difícil.

El sistema chino no acaba de encajar en los parámetros de un capitalismo más, pero tampoco en los de un socialismo clásico. ¿Por qué es posible la existencia de una combinación tan bizarra?

Aquí plasmo algunas manifestaciones recientes de cómo miente la prensa occidental, por eso hay que aprender a informarse. “Nuestro vino es amargo, pero es el nuestro” dijo José Martí. Debemos aprender a tomar nuestro vino por amargo que sea.

Se prevé que para el 2025, los nuevos diagnósticos de cáncer aumenten a 77%, es decir, pasarán de los 20 millones a 35 millones; estimó por su parte la IARC, de la OMS.

El SITRAJOR acusa a la dirección de "La Jornada" de intentar destruir su Sindicato así como su Contrato Colectivo de Trabajo, logrado apenas el pasado 31 de enero en medio del acoso del propio medio nacional.

Con un puntaje de 412.80, los mexicanos Gabriela Agundez, Randal Willars, Jahir Ocampo y Aranza Vázquez lograron medalla de plata para México en el Mundial de Natación Doha 2024.

El avión militar ruso Il-76 que transportaba 65 prisioneros ucranianos fue derribado “por un sistema estadounidense Patriot; esto ha sido establecido con exactitud por el peritaje”, afirmó el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin.

Israel ha desatado una masacre en La Franja de Gaza. Sólo hasta ayer había más de 7 mil asesinatos. Se estima que 400 niños son asesinados o heridos al día y los 2.3 millones de palestinos no tienen luz, agua ni comida.

En sólo dos días, EE. UU. articuló con Pakistán una ofensiva bélica de carácter electoral que intentó atribuir a Irán, pero que fracasó gracias a la inteligente diplomacia iraní.

“Se ha invertido mucho tiempo en negociaciones y búsqueda de voluntades”, pero siguen sin concretarse acciones para disminuir las emisiones globales y alcanzar la sostenibilidad, afirmó la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón.

El líder campesino Pablo Martell llamó a López Obrador para obtener su libertad, tras haber sido encarcelado injustamente con cargos fabricados en su contra, entre ellos, por “despojo agravado y asociación delictiva”.

Edición impresa

Editorial

Veinte iniciativas, la navaja en el pan


Obtener votos para el partido oficial en las elecciones generales de este año es el objetivo de las 20 iniciativas de AMLO, advierten expertos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1121