Cargando, por favor espere...
Las implicaciones políticas de la elección en el Estado de México son nacionales, pues es el padrón electoral más grande del país. Si la 4T se queda con el territorio mexiquense no hay duda de que su programa de control clientelar se profundizará.
Ciudad de México. Una semana de definiciones con la alineación de las fuerzas políticas para la contienda electoral en el Estado de México. Acción Nacional, PRI y PRD lograron una alianza en torno a un candidato común, Alejandra del Moral, para la contienda con la otra alianza ya formalizada: la de Morena-PT que encabeza Delfina Gómez.
El cierre de filas y la confrontación quedó zanjada por una correcta operación política de las dirigencias nacionales que anunciaron lo mismo para el caso de Coahuila. Sin embargo, no hay duda que la elección del Estado de México revivirá las viejas prácticas del partido de Estado, es decir, la intervención federal, con toda la fuerza de los operadores políticos y económicos para hacerse del triunfo, especialmente tras el duro revés que sufrió Morena en la CDMX en los comicios de 2022.
La carrera adelantada de Claudia Sheinbaum por la sucesión presidencial, o bien, por refrendar el mandato del presidente López Obrador, provocó que Morena haya convertido calles enteras del Estado de México y del país en verdaderos corredores publicitarios de su partido, en medio de las más duras carencias que históricamente han caracterizado a las poblaciones urbanas en la zona metropolitana y en el interior de la República mexicana, poniendo de relieve las prioridades del grupo político gobernante.
De esta forma, uno de los grupos políticos más deplorables por su trayectoria política –vinculados a todo tipo de escándalos de corrupción, desde enriquecimiento hasta moches en lo que fue su bastión político, Texcoco– ahora, bajo la égida y el cobijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la "gran alternativa" para gobernar al Estado de México. Así es como llega Delfina Gómez, como la precandidata a la gubernatura del Edomex, al lado de Horacio Duarte como coordinador de la precampaña y campaña; y el senador Higinio Martínez, como el delegado especial para el proceso electoral, en la alianza que ya signaron al lado del Partido del Trabajo.
Todo el grupo político del senador Higinio Martínez, su pupila, que llegaron a puestos del ámbito federal con la ola de la 4T fueron cómplices del escandaloso caso del cobro de diezmos contra trabajadores municipales de Texcoco en 2014 y 2015. Tras la determinación la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar la sanción de 4.5 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la retención del salario a 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco cuando era alcaldesa de ese municipio, en el periodo 2013-2015, se confirmó la complicidad y el aval político a los diezmos como una práctica que labró el ascenso al poder que hoy detenta el grupo Texcoco (Martínez-Gómez y Duarte), mismo que ahora va por más poder.
¿Cuál va a ser el papel de los partidos satélite? El PT está cumpliendo lo mismo que Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) al lado de Morena, ser un grupo político que nominalmente está con el partido de Estado, aunque no tenga prácticamente presencia territorial o de base en la entidad ni represente fuerza política alguna más que de nombre. Sin embargo, como aliados, han sabido negociar el uso de su nombre y ser eso, un membrete.
El PRI ha ido perdiendo bastiones electorales a manos de Morena, es el caso de Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas; y tres más donde anteriormente había alternado con la oposición: Chihuahua, Aguascalientes y Puebla. En esas entidades el ganador fue el PAN. Sin embargo, puede observarse que el destino de los ciudadanos que han dado su voto a Morena no tiene mejores condiciones de gobernabilidad, empleo e incluso con los flamantes programas sociales que tanto publicita la 4T, porque a quienes pone Morena como abanderados no son los mejores perfiles como gobernantes. De esta forma, ahora apuntala la candidatura de una mujer casi analfabeta –recordemos que no pudo leer un texto en un discurso en un evento público– como la futura gobernante del estado con mayores retos en movilidad, combate a la pobreza y desarrollo económico del país.
El reto de Acción Nacional, PRI y PRD, es tender puentes con los movimientos sociales y organizados, y sobre todo comprometerse con el electorado a un programa de gobierno que ya no siga repitiendo los mismos errores del pasado, entre ellos la soberbia y la traición política a las verdaderas expresiones políticas locales. Al mismo tiempo, pedir el voto, comprometerse con el pueblo a luchar juntos por verdaderos programas gubernamentales de inversión en generación de empleos, mejoramiento de la infraestructura física –tan castigada en los estados tras la falta de obra pública en lo que va del sexenio de la 4T– y luchar, con toda su estructura territorial, contra una segura operación de Estado que capitalizará los programas sociales aplicados para comprar el voto de la gente más empobrecida. La elección del estado de México es una contienda que siempre ha sido un termómetro para la presidencial. Recursos por vías muy diversas, operadores, saldrán de todas las arcas a los que tiene acceso la 4T y pararán sin duda en los estados en disputa.
Sobre lo que le espera al estado de México con Morena, ya se dibuja. En lo político, un endurecimiento, control y cerco a las fuerzas políticas contrarias a la 4T. En lo social, una agudización del fenómeno de la pobreza, ya lo advierte el destacado académico Julio Boltvinik, pues las soluciones ofrecidas hasta ahora son equivocadas, definitivamente no han funcionado, con una errática política social que llevó a una pensión alimentaria universalizada en el caso de los adultos mayores, a la desaparición de otros programas que sí habían demostrado eficacia, a la falta de mecanismos y controles efectivos en otros, como en el programa de Jóvenes Ninis. En México, el reto sigue siendo una fuerza política nueva, con un proyecto de país que ponga en el centro la política económica y la reforma fiscal progresiva, que permita al gobierno contar con recursos y encabezar una política social que rompa con los niveles de desigualdad y pobreza, muchos de los cuales son inter generacionales. Esto no se ha visto ni por asomo en la 4T que ha convertido a México en una tienda de campaña electoral permanente.
Por lo menos 15 aspirantes han sido ultimados durante el proceso electoral.
En entrevista con este medio, el diputado federal Brasil Acosta afirmó: “la obra que acabamos de impulsar, completa, se vuelve una obra integral, para el pueblo, para los jóvenes".
El recorte de mil 71.5 millones de pesos aplicado el viernes pasado es el más alto en la historia de la autoridad electoral.
La destrucción de libros expresa desprecio y censura contra algunos contenidos, y cuando los autores son incómodos para regímenes políticos.
Para facilitar la escritura de los números de las candidaturas preferidas, se aprobó ampliar en forma de rectángulo los cuadros donde se escriben los números.
Cuando el gobierno morenista quita dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) para dárselo a Educación; o promueve una reforma judicial, no busca mejorar la instrucción académica y la justicia, sino únicamente eliminar contrapesos y controlar mejor al pueblo mexicano.
AMLO sabe que su cara no aparecerá en la boleta electoral del 2024, y ésta fue una de las razones por las que aceleró el “destape” de los precandidatos de Morena y el inicio de los trabajos de la campaña electoral 2024.
La expulsión de representantes y el cierre de la OEA por Nicaragua concreta el deseo de AL de erradicar la hegemonía regional de EE. UU., cuyo gobierno la ha utilizado como arma al servicio del neocolonialismo estadounidense.
"Nuestros niños se han enfermado. Por las tardes, cuando hace mucho sol, el olor se vuelve insoportable; cuando llueve igual, se viene toda el agua y empieza a llenarse allá abajo y de la barranca empieza a subir todo".
Los mexicanos del Sur del país deben preocuparse por la situación y apoyar a quienes quieren un mejor futuro para la zona.
Andrés Atayde hizo un llamado “urgente” a las autoridades electorales a resolver “lo más pronto posible” la asignación definitiva de las diputaciones de Representación Proporcional.
Se desprende una de las lecciones más importantes de la pandemia: la necesidad de cambiar el modelo económico dominante en el mundo, por uno que tenga como centro el bienestar material y espiritual de toda la sociedad.
Los gobiernos de México no han reducido significativamente la pobreza en relación con otros países, porque la economía nacional apenas creció poco más de dos por ciento en las cuatro décadas pasadas.
Las autoridades capitalinas recordaron que aún no pueden llevarse a cabo fiestas, carnavales ni festividades pese al regreso de estas actividades.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, se separará de su cargo por un periodo de 41 días a partir de este 21 de octubre.
Demanda Salinas Pliego a 7 periodistas y comunicadores
Detienen a adulto mayor por plantar un árbol en alcaldía Benito Juárez
García Harfuch se reunirá con Marco Rubio en EE.UU. para negociaciones de seguridad
Estados Unidos, imperio cautivo de la tecnopolítica
Pemex en crisis, a pesar de recibir 2.3 billones de pesos desde 2013
Zelenski dobla las manos; aceptará acuerdo con EE. UU. por minerales
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx