Cargando, por favor espere...

Elecciones en Edomex, la guerra del partido de Estado
Uno de los grupos políticos más deplorables por su trayectoria política es "la gran alternativa" para gobernar al Edomex. Si ganan, no hay duda de que su programa de control clientelar se profundizará.
Cargando...

Las implicaciones políticas de la elección en el Estado de México son nacionales, pues es el padrón electoral más grande del país. Si la 4T se queda con el territorio mexiquense no hay duda de que su programa de control clientelar se profundizará.

 

Ciudad de México. Una semana de definiciones con la alineación de las fuerzas políticas para la contienda electoral en el Estado de México. Acción Nacional, PRI y PRD lograron una alianza en torno a un candidato común, Alejandra del Moral, para la contienda con la otra alianza ya formalizada: la de Morena-PT que encabeza Delfina Gómez. 

El cierre de filas y la confrontación quedó zanjada por una correcta operación política de las dirigencias nacionales que anunciaron lo mismo para el caso de Coahuila. Sin embargo, no hay duda que la elección del Estado de México revivirá las viejas prácticas del partido de Estado, es decir, la intervención federal, con toda la fuerza de los operadores políticos y económicos para hacerse del triunfo, especialmente tras el duro revés que sufrió Morena en la CDMX en los comicios de 2022.

La carrera adelantada de Claudia Sheinbaum por la sucesión presidencial, o bien, por refrendar el mandato del presidente López Obrador, provocó que Morena haya convertido calles enteras del Estado de México y del país en verdaderos corredores publicitarios de su partido, en medio de las más duras carencias que históricamente han caracterizado a las poblaciones urbanas en la zona metropolitana y en el interior de la República mexicana, poniendo de relieve las prioridades del grupo político gobernante.  

De esta forma, uno de los grupos políticos más deplorables por su trayectoria política –vinculados a todo tipo de escándalos de corrupción, desde enriquecimiento hasta moches en lo que fue su bastión político, Texcoco– ahora, bajo la égida y el cobijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la "gran alternativa" para gobernar al Estado de México. Así es como llega Delfina Gómez, como la precandidata a la gubernatura del Edomex, al lado de Horacio Duarte como coordinador de la precampaña y campaña; y el senador Higinio Martínez, como el delegado especial para el proceso electoral, en la alianza que ya signaron al lado del Partido del Trabajo.

Todo el grupo político del senador Higinio Martínez, su pupila, que llegaron a puestos del ámbito federal con la ola de la 4T fueron cómplices del escandaloso caso del cobro de diezmos contra trabajadores municipales de Texcoco en 2014 y 2015. Tras la determinación la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar la sanción de 4.5 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la retención del salario a 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco cuando era alcaldesa de ese municipio, en el periodo 2013-2015, se confirmó la complicidad y el aval político a los diezmos como una práctica que labró el ascenso al poder que hoy detenta el grupo Texcoco (Martínez-Gómez y Duarte), mismo que ahora va por más poder.

¿Cuál va a ser el papel de los partidos satélite? El PT está cumpliendo lo mismo que Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) al lado de Morena, ser un grupo político que nominalmente está con el partido de Estado, aunque no tenga prácticamente presencia territorial o de base en la entidad ni represente fuerza política alguna más que de nombre. Sin embargo, como aliados, han sabido negociar el uso de su nombre y ser eso, un membrete.

El PRI ha ido perdiendo bastiones electorales a manos de Morena, es el caso de Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas; y tres más donde anteriormente había alternado con la oposición: Chihuahua, Aguascalientes y Puebla. En esas entidades el ganador fue el PAN. Sin embargo, puede observarse que el destino de los ciudadanos que han dado su voto a Morena no tiene mejores condiciones de gobernabilidad, empleo e incluso con los flamantes programas sociales que tanto publicita la 4T, porque a quienes pone Morena como abanderados no son los mejores perfiles como gobernantes. De esta forma, ahora apuntala la candidatura de una mujer casi analfabeta –recordemos que no pudo leer un texto en un discurso en un evento público– como la futura gobernante del estado con mayores retos en movilidad, combate a la pobreza y desarrollo económico del país.

El reto de Acción Nacional, PRI y PRD, es tender puentes con los movimientos sociales y organizados, y sobre todo comprometerse con el electorado a un programa de gobierno que ya no siga repitiendo los mismos errores del pasado, entre ellos la soberbia y la traición política a las verdaderas expresiones políticas locales. Al mismo tiempo, pedir el voto, comprometerse con el pueblo a luchar juntos por verdaderos programas gubernamentales de inversión en generación de empleos, mejoramiento de la infraestructura física –tan castigada en los estados tras la falta de obra pública en lo que va del sexenio de la 4T– y luchar, con toda su estructura territorial, contra una segura operación de Estado que capitalizará los programas sociales aplicados para comprar el voto de la gente más empobrecida. La elección del estado de México es una contienda que siempre ha sido un termómetro para la presidencial. Recursos por vías muy diversas, operadores, saldrán de todas las arcas a los que tiene acceso la 4T y pararán sin duda en los estados en disputa.

Sobre lo que le espera al estado de México con Morena, ya se dibuja. En lo político, un endurecimiento, control y cerco a las fuerzas políticas contrarias a la 4T. En lo social, una agudización del fenómeno de la pobreza, ya lo advierte el destacado académico Julio Boltvinik, pues las soluciones ofrecidas hasta ahora son equivocadas, definitivamente no han funcionado, con una errática política social que llevó a una pensión alimentaria universalizada en el caso de los adultos mayores, a la desaparición de otros programas que sí habían demostrado eficacia, a la falta de mecanismos y controles efectivos en otros, como en el programa de Jóvenes Ninis. En México, el reto sigue siendo una fuerza política nueva, con un proyecto de país que ponga en el centro la política económica y la reforma fiscal progresiva, que permita al gobierno contar con recursos y encabezar una política social que rompa con los niveles de desigualdad y pobreza, muchos de los cuales son inter generacionales. Esto no se ha visto ni por asomo en la 4T que ha convertido a México en una tienda de campaña electoral permanente.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

El Obispo de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseguró que en las elecciones los narcos metieron las manos.

Es evidente y esperable que los mexicanos se estén dando cuenta de que el programa de gobierno de AMLO, “Primero los pobres”, era, desde el principio, una farsa, una simple forma de atraer votos en un país en el que los pobres son absoluta mayoría.

El gobierno del alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, se ha caracterizado por el aumento de feminicidios, cobros de piso, inseguridad y sus nexos con organizaciones criminales.

Kenia López advirtió que presentará una denuncia ante la FGR por los contratos millonarios que presuntamente han recibido los sobrinos de AMLO de parte de PEMEX.

Con Hegel, el pensamiento dialéctico, que permite entender a las cosas en su constante movimiento, se profundiza de tal manera que se dejan detrás los agnosticismos y relativismos, el decir todo para no decir nada.

“Movimiento Ciudadano (MC) tiene dueño y vive en Palacio Nacional... (el objetivo es) atacar la campaña nuestra y dividir el voto”, afirmó Alejandro Moreno

Considerado desde 2005 como patrimonio biológico de la región por científicos y ambientalistas, el Bosque mesófilo está en riesgo de desaparecer debido al crecimiento de la mancha urbana y la depredación comercial, agrícola y ganadera.

Intelectuales y científicos señalaron que lo que pretende hacer Hugo López Gatell es un gran problema considerando la errónea estrategia que llevó a lo largo de la pandemia de Covid-19.

No argumenta que los hombres que se manifiestan hoy lo hacen porque realmente no viven bien, y esconde que esta situación nació desde que las famosas “democracias occidentales”, entre ellas las de los países más ricos.

Comerciantes de la ciudad de Guadalajara denunciaron que el director de mercados del ayuntamiento de esta ciudad capital cobra hasta 20 mil pesos por realizar trámites que deben ser gratuitos.

Pese a que Joseph Biden está atrapado en esta red de conflictos y derrotas humillantes, desafía a Rusia, su histórico rival geopolítico. Todo apunta a su derrota, ya que repite un gran error geoestratégico: despreciar a su adversario.

Ciudad de México. -  Los alcaldes de la Ciudad de México recibieron 50 millones de pesos para gastos iniciales, además de 19 millones más previstos en los presupuestos, esto durante la primera reunión que sostuvieron ayer los alcaldes con el jefe de Gobie

“El gobernador buscó ese cargo y parece que no fue para resolver los problemas y demandas de la gente que es lo que estamos exigiendo desde el inicio de su administración".

Tecomatlán, Puebla.- Al explorar las causas, objetivos y efectos del Movimiento Estudiantil de 1968, que sacudiera la estructura socio-política de México, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional hace una

No sorprende el nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho de la FGJCDMX, lo que sí preocupa es que el funcionario es cercano a la familia del jefe de Gobierno, Martí Batres.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129