Cargando, por favor espere...

El reverendo (I de II)
Paul Schrader escribió los guiones de cintas afamadas que realizó Martin Scorsese y que se convirtieron en cintas de culto, o simplemente en filmes clásicos.
Cargando...

Paul Schrader escribió los guiones de cintas afamadas que realizó Martin Scorsese y que se convirtieron en cintas de culto, o simplemente en filmes clásicos, ineludibles para el verdadero cinéfilo que se incline por un cine de alta calidad temática y de alta calidad artística. Filmes como Taxi driver, La última tentación de Cristo, Toro Salvaje y otras cintas de Scorsese. Pero Paul Schrader también ha dirigido sus propias obras cinematográficas, las cuales se caracterizan por presentarnos a personajes oscuros y metidos en problemáticas existencialistas, autodestructivos y generadores de destrucción hacia la gente que los rodea. En 2017 Paul Schrader filmó El Reverendo (First Reformed, su título en inglés) que desarrolla una historia actual enmarcada en el 250 aniversario de una iglesia –de las llamadas Iglesias Reformadas, de origen holandés y calvinista–, que está a cargo del padre Ernst Toller (Ethan Hawke), un pastor de más de 40 años que perdió a un hijo combatiendo en Irak y, luego de eso, su matrimonio naufragó. Bajo esas circunstancias adversas, Toller, lleva una vida monótona en la se mueve con pesadumbre cotidiana, bebe de más y padece peligrosas enfermedades. En la celebración del aniversario de la iglesia, el pastor no muestra mucho interés; tampoco le ve mucho sentido a reparar el viejo órgano de esa iglesia. Toller se va volviendo un inconforme con esa vida pastoral, llena de sinsentido y ajena –así lo percibe él–, al verdadero espíritu del cristianismo auténtico. Esto lo puede apreciar con mayor nitidez cuando los visitantes pasan de sus explicaciones de la historia de la iglesia para probarse camisetas y gorritas alusivas a la historia de esa iglesia, que no cuenta con muchos feligreses y más bien recibe constantemente la visita de turistas.

A la iglesia llega Mary (Amanda Seyfried), una mujer que busca el apoyo de Toller como guía espiritual. Mary le confiesa a Toller que su marido, Michael (Philip Ettinger) –un activista ecologista radical que lucha contra el cambio climático y que de forma permanente se ha enfrentado a las compañías contaminantes–, no quiere que nazca el futuro bebé que se encuentra en el vientre de ella, pues Michael cree que ese hijo sufrirá mucho por los problemas que va a generar en el planeta la polución y el cambio climático. Toller y Michael tienen una conversación sobre el tema. Aunque Toller quiere convencer a Michael sobre una visión más optimista, éste último no cede en sus convicciones antisistémicas.

Sin embargo, Toller, a partir de este encuentro, va cambiando sus puntos de vista. Por ejemplo, empieza a ver a la iglesia a la que sirve como una institución corrupta y manejada por los intereses de los mismos empresarios a los que critica y combate Michael. El ecologista se suicida disparándose en la cabeza en un bosque cercano a la comunidad donde viven él su esposa. A partir de ese terrible suceso, Mary busca al pastor con más frecuencia y le pide que saque todas las pertenecías del que fuera su esposo. Toller accede, pero cuando empieza a cumplir el deseo de Mary, se da cuenta que Michael guardaba explosivos en su casa, explosivos que pensaba utilizar en un acto masivo como protesta contra la situación que está viviendo el mundo. Llegado el momento de efectuar la celebración del 250 aniversario de la iglesia, ya radicalizado Toller en contra de la empresa que patrocina, se pone debajo de la sotana el chaleco cargado de explosivos y piensa detonar toda esa carga explosiva en el mismo acto ritual de la celebración. Desiste de hacerlo cuando se da cuenta de que Mary entra a la iglesia, en la que ya se encuentran feligreses, empresarios patrocinadores, autoridades religiosas, etc. (Toller y Mary van teniendo un acercamiento emocional más profundo).  


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La inyección de capital estatal contrasta con la persistente crisis de producción y deudas de la empresa.

Trump amagó con renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.

El descontento de libaneses e iraquíes tiene profundas raíces en la añeja injerencia occidental e israelí, siempre ávida de los recursos estratégicos en esos estados del Medio Oriente.

La ONU alertó sobre el aumento de crisis sanitarias en Afganistán y aseguró que está al borde de un colapso.

Muchas personas han dejado de trabajar debido a los apoyos del gobierno, mientras que el crimen organizado ha comenzado a reclutar a jóvenes en diversas regiones del país.

Gustavo Petro sintetizó su programa de gobierno, diciendo que busca desarrollar el capitalismo colombiano, no porque adore este sistema, sino porque el país no podrá crecer ni desarrollarse.

La jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheimbaum justificó que la contingencia ambiental que padece la capital se debe a fenómenos globales

"Para la amazonía indígena, continúa la marginalidad, la invisibilidad y discriminación".

Hay personajes de horror que buscan la vida placentera y cómoda a costa de la vida de otros

Mientras no se reviertan las deformaciones de la estructura productiva no podrá alcanzarse la soberanía alimentaria. Y ello no se logra formando dependencias decorativas o comprando votos, sino con transformaciones profundas.

Por desgracia, el gobierno no tiene ni la más remota idea de la magnitud del problema, mucho menos de las acciones necesarias ni de la cuantía de los recursos necesarios; su preocupación se centra en el reparto de tarjetitas, sobornos electorales.

Se reprogramarán cortes de electricidad de hasta diez horas.

Descansar en paz, tal vez sin haber sido realizada con ese propósito, es un retrato de la familia burguesa actual.

La ciencia política debe servir para interpretar correctamente las acciones y transformaciones sociales

“El costo de este desastre lo vamos a tener que enfrentar más tarde o temprano, me parece que entre más temprano será mejor".