Cargando, por favor espere...

CDMX
Urge MC a Gobierno CDMX declaratoria de desastre por crisis hídrica
El diputado federal con licencia, Salomón Chertorivski, presentó un punto de acuerdo para que se emita una declaratoria de desastre en la CDMX ante la crisis el agua.


El candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, advirtió que de continuar la crisis por desabasto de agua, ésta podría terminarse en unas décadas, de acuerdo con expertos de la UNAM.

El diputado federal con licencia anunció en conferencia de prensa que su grupo parlamentario en el Congreso capitalino presentó un punto de acuerdo para que se emita una declaratoria de desastre en la capital del país ante la crisis el agua y urgió a las autoridades llevar a cabo acciones eficaces para solucionar el problema.

 

 

“Los cálculos más actualizados nos hablan que estaríamos, al ritmo actual si no hacemos nada, terminándonos el acuífero en los siguientes 50 años (sic)… ya no tendríamos cómo sacar agua de nuestro subsuelo y lo que nos quedaría únicamente serían las aguas superficiales que como ya sabemos no hay ningún Río Grande alrededor de la Ciudad, traemos del sistema Cutzamala que es carísimo traerlo, no podemos pensar en una solución como el agua y traerla 450 km del mar. No es viable. La CDMX debe recargar y abastecerse con medida del agua”, indicó el también diputado con licencia, Salomón Chertorivski.

Por su parte, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), presentó un exhorto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Integral de emergencia en la capital y actuar en consecuencia.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La reforma a la Ley de Movilidad establece que los vehículos eléctricos personales deberán registrarse, contar con seguro y portar equipo de seguridad obligatorio.

La protesta denominada “137 Acción Global por Ayotzinapa y México” partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez; autoridades reportaron además ocho concentraciones y otras actividades en la capital.

La Fiscalía capitalina reporta 1,337 investigaciones por homicidio culposo por atropellamiento; la mayoría ocurre de madrugada y con hombres como principales víctimas mortales.

Entre los puntos se encuentra la reducción del 25 por ciento del gasto electoral.

Autoridades del plantel señalan que no se trata de un paro formal, sino de la ocupación de las instalaciones por un grupo ajeno a los acuerdos estudiantiles.

Las autoridades capitalinas recomendaron no abrir enlaces ni descargar archivos de correos sospechosos, así como verificar cuentas únicamente en sitios oficiales, entre otras medidas.

En 2024 la FGR reportó el hallazgo de 18 fosas clandestinas, cifra que es cuatro veces menor a la registrada en 2023, cuando fueron 76.

Las protestas iniciarán en Chabacano, Reforma e Insurgentes a las 17:00 horas del miércoles.

Se prevén temperaturas de hasta -2 grados en cinco alcaldías este martes 24 de febrero; autoridades emiten recomendaciones para evitar riesgos a la salud.

La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.

La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.

Denuncian que la presencia de migrantes en la calle Clave ha generado basura, malos olores y desechos fecales cerca de la Escuela Primaria “La Prensa”.

La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

La ciclovía ya está en uso en algunos tramos, se estiman más de dos mil 100 viajes diarios en bicicleta.