Cargando, por favor espere...
El principal pendiente, desafío o tarea que tendrá el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es “el bienestar de todos los mexicanos”, y para lograrlo debería proponerse (intención que aún no se ve) como objetivo principal combatir en serio la pobreza y la miseria que padecen, cifra oficial, 52 millones, pero que cifras extraoficiales estiman cercana a los 100 millones de mexicanos que padecen algún tipo de pobreza.
Hasta el momento, los mexicanos hemos presenciado políticas públicas con más errores que aciertos; el Gobierno Federal se tardó en ejecutar programas sociales como el apoyo con becas a estudiantes, que empezaron a operar en los meses de junio y julio; los apoyos tardíos e incompletos a los adultos mayores y la eliminación del subsidio a hospitales y clínicas que desembocó en el despido de médicos y una escasez de medicamentos casi total en algunas clínicas.
En el paquete económico de 2020 entregado al Congreso por Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, tres rubros fueron prioritarios para la asignación de recursos: bienestar social, seguridad y Pemex; dicho documento contempla un crecimiento real anual de entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB en 2020. “En particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de dos por ciento real anual” ha referido en varias ocasiones la Secretaría de Hacienda.
Según lo previsto, el Programa Sembrando Vida tendrá 25.1 mil millones de pesos en 2020, cifra mayor en 10.1 mil millones de pesos respecto a lo asignado en 2019; el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que apoya a la niñez, “tendrá un presupuesto de 11.9 mil millones de pesos, cifra superior en 3.4 mil millones de pesos respecto a lo asignado en 2019”, y el monto de recursos para Educación Superior suma 131 mil 454.9 millones de pesos, mayor en 7.6 por ciento en término reales respecto del aprobado en 2019. La Secretaría con el incremento más importante es Energía: de 72 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado para este año; le sigue Función Pública, con un aumento de 56.5 por ciento.
Las más castigadas serán Turismo, a la que se prevé otorgar 44.7 por ciento menos en términos reales, respecto a lo aprobado en 2019; Sedatu, que recibirá 43.7 por ciento menos; y la Secretaría del Trabajo, encargada del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dispondrá de 35.8 por ciento menos. La Secretaría de Agricultura sufrirá una reducción de 31.8 por ciento; y La Secretaría de Salud, en términos reales, verá recortado el 0.1 por ciento de su presupuesto.
Se prevé un incremento en las aportaciones y participaciones (ramos 28 y 33) para estados y municipios de 2.9 por ciento, es decir de un billón 655 mil 576 millones de pesos que tuvieron en 2019 pasarán a un billón 703 mil 654 millones de pesos; pero la inflación calculada para el próximo año es de tres por ciento, algo que no podrán cubrir las entidades; y si comparamos esto con otros sexenios, el porcentaje de incremento es menor.
El “aumento” de recursos para los estados es marginal; no solo no cubre el tres por ciento de la inflación, sino que no alcanza a cubrir las necesidades de cada entidad federativa; la gente sentirá las consecuencias en la falta de obras y servicios. Gobernadores de oposición (Guanajuato, Chihuahua, Durango y Jalisco) protestaron recientemente, pero nada han conseguido. Manuel Guadarrama, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que existe un consenso en casi todas las entidades acerca de que la estructura fiscal es completamente obsoleta, y que es necesario que se discutan nuevas reglas de coordinación fiscal, pues la fórmula para distribuir los recursos a las entidades se ha visto rebasada.
Sea cual sea la modificación que sufra la propuesta el PEF 2020, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en México seguirán desatendidas las necesidades sociales; vemos recortes a programas de la SCT y a la Sedatu, que afectarán la construcción de nuevas carreteras, autopistas, caminos y sobre todo la dotación de obras y servicios para comunidades y colonias pobres del país.
El gobierno de AMLO tiene deudas pendientes con México en seguridad pública; la Guardia Nacional no está cumpliendo las expectativas; parece que el gobierno solo cambió el color de sus uniformes. Finalmente, sigue pendiente garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos; aunque al Presidente no parezca agradarle, tenemos derecho a organizarnos y luchar por mejores condiciones para todos. Hoy podemos deducir que en el PEF 2020, se destinaron más recursos en las áreas que garantizan más votos para la elección de 2021. Por el momento, querido lector, es todo.
La 4T quiere que convaliden y pasen por alto los pobres a los que se les ofrecen migajas con tarjetita.
A Puebla, los acuerdos llegaron desde Palacio Nacional y el candidato por Morena es Miguel Barbosa
La prioridad de esta administración son los megaproyectos, los cuales serán concluidos en los próximos años. En contraste, México suma la trágica cifra de 169,760 defunciones por Covid-19.
AMLO quiere seguir estando en las nubes, pensando que la luna de miel continúa y para eso va a echar mano de todos los recursos que tenga, legales o no
Las dos convocatorias obtuvieron el respaldo de todos los legisladores presentes en el Pleno.
Si la Carta Magna no tiene el máximo valor, y si quien juró guardarla y aplicarla no lo hace, entonces la República está en sus peores días... Este debilitamiento sistemático puede llevarnos, incluso, a largo plazo, a un Estado fallido, advierten analistas.
Proscribir la organización y dejar inerme al pueblo ha sido constante afán de las clases poderosas; hoy es consigna de la 4T.
“Los apoyos serán personalizados, va a haber una tarjeta, ya nada de intermediarios, no se va aceptar eso de que soy de la organización independiente Plan de Ayala y dame a mí y yo lo voy a entregar, que soy de la Antorcha mundial y yo lo voy a entregar.
Esta actitud del Presidente obedece al propósito de que la CFE retome el control de la producción de esta energía para hacerlo mediante el uso de combustibles fósiles.
Todos los mexicanos deben estar plenamente conscientes de que, aunque la Independencia les emocione y llene de orgullo, nuestra patria no es independiente. Es dependiente, muy dependiente y no solo eso, es oprimida.
El programa Sembrando Vida es operado por los Servidores de la Nación, quienes además retienen los recursos, a través de cajas de ahorro sin transparencia.
Los nueve diputados locales por Morena se opusieron a la propuesta del PAN para que Campeche tenga mejores tarifas eléctricas.
La esencia del Estado Laico es la absoluta, precisa e inviolable separación de poderes entre el Estado y la Iglesia (o las iglesias).
La SFP, señaló que las investigaciones muestran que Bartlett no ocultó bienes dentro de su declaración patrimonial.
"Si sigue aumentado la próxima semana (a partir del 8 de noviembre), ya tendríamos que hacerlo", aseveró, dijo la jefa de Gobierno.
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).