Cargando, por favor espere...

El otro lado de la violencia, en gobierno de AMLO hay más jóvenes asesinados
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que los homicidios en México van a la baja, cifras advierten que durante los primeros dos años de su gobierno, 10 mil menores de 30 años perdieron la vida, víctimas de la violencia.
Cargando...

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunció que la violencia e inseguridad ha cobrado también sangre joven.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que los homicidios en México van a la baja, cifras advierten que durante los primeros dos años de su gobierno, 10 mil menores de 30 años perdieron la vida, víctimas de la violencia.

El caso más reciente es el de Alexis de Jesús Azamar, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quien desapareció y fue encontrado sin vida despojado de uno de sus órganos luego de que lo recogiera una ambulancia sin registro.

En este sentido, Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR, demandó que el caso del joven universitario no quede impune, y exigió justicia. Dijo que no deben acallar a los familiares que claman justicia.

“En los últimos dos años se ha reducido significativamente el número de sentencias condenatorias por el delito de homicidio doloso, pues en 2021 se registraron apenas mil 31 sentencias, y en 2020, apenas dos mil 605, el segundo número más bajo desde 2012. Es decir que las sentencias han caído 77.8 por ciento de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La impunidad con López Obrador se abre paso y también el alza de inseguridad”.

En días recientes El Universal reveló que en los primeros dos años de la administración del López Obrador ocurrieron más de 10 mil asesinatos de niños y jóvenes. Advierte que entre 2007 y 2020 fueron asesinados con arma de fuego 94 mil 79 menores de 30 años. En los 14 años analizados, los estados más letales fueron Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Colima y Baja California, con cifras que van desde los 200 hasta los 600 asesinatos por cada 100 mil jóvenes.

Para los estudiantes organizados en la FNERRR es preocupante que la ola creciente de violencia esté alcanzando a los más pequeños, con lo cual sentencian que México, a cargo de López Obrador y su partido Morena, los jóvenes tienen incierto su futuro y su presente. Por su parte, Márquez denunció que entre inseguridad, crisis económica, pobre acceso a la salud y una educación precaria, los más pequeños son los más afectados por las políticas ‘cuatroteístas’.

El líder estudiantil insistió en llamar a la autoridad federal y a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a trabajar por la protección de los jóvenes y niños mexicanos, brindarles una mejor educación y alejarlos del peligro. “Por un lado está la inseguridad en que se hallan menores de edad que son reclutados por narcos, por otro, los que por no tener educación trabajan en actos ilícitos, también están los que el largo tiempo que pasan fuera de las aulas lo ocupan en jugar videojuegos de violencia y finalmente están los que fueron emboscados, secuestrados y desaparecidos sin razón alguna por terceros”.

Agregó que es mentira que haya una baja en los homicidios. En cuanto a las becas, afirmó que no ofrecen bienestar ni familiar ni en la educación y mucho menos para contrarrestar la inseguridad. Por ello, urgió a que se aplique una política seria “que contrarreste este estado de pánico y barbarie para todo el país y para nuestros menores mexicanos”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador miente al decir que “ya cumplió 99 de sus 100 promesas de campaña”, afirmó el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

"Hacemos responsable al gobernador Miguel Barbosa Huerta por cualquier acto violento o de intimidación contra el diputado Brasil Acosta, cualquier otro de sus compañeros, o de algún ciudadano quienquiera que sea".

La destrucción de los cultivos de Guerrero por el huracán Otis arriesga la de por sí limitada seguridad alimentaria de los guerrerenses. Además, los vientos y las lluvias que se sintieron en el resto de municipios ha puesto en riesgo la cosecha de maíz para diciembre y enero.

Si a López Obrador realmente le preocuparan los adultos mayores, garantizaría que la mayoría de los trabajadores tengan acceso a labores dignas, salarios justos y prestaciones sociales.

Hoy Hugo López-Gatell declara semáforo rojo en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Este retraso en la proclamación presidencial de El Profesor, como llaman sus simpatizantes al miembro de una izquierda peruana que se proclama marxista, contribuyó a la incertidumbre, caldeó ánimos y confrontó a las instituciones del país.

Además, el último informe de la SHCP 2023 sostiene que 6 planes federales contemplaban un presupuesto de 4 mil 500 millones 400 mil pesos, pero sólo se entregaron 3 mil 894 millones.

Beltrones afirmó que se enfrentará al oficialismo y que tiene la obligación de cumplir con el trabajo encomendado por los sonorenses.

No fue el huracán Otis el causante de la desgracia de Guerrero, sino un conjunto de factores. El principal es el alto número de pobres, que lo ubica entre los estados con mayor pobreza en la República.

Según López Obrador, los estudiantes asesinados en Celaya el pasado 3 de diciembre, “fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso, pasaron para adquirir droga y ahí los asesinaron”.

El próximo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, pero en México los tres órdenes de gobierno son indiferentes ante la crisis hídrica que, sumado a la falta de lluvias y cambio climático, son una bomba de tiempo para los mexicanos.

Los ataques de la 4T son sistemáticos y tienen como objetivo lo mismo desaparecer instituciones que enemigos políticos, como se vio en el caso reciente de panista Ricardo Anaya, a quien AMLO ve como serio rival de su partido en la elección de 2024.

La destrucción de las instituciones de un país no es buena idea, y menos cuando se proclama a los cuatro vientos que Morena está construyendo el segundo piso de la “Cuarta Transformación”.

El único objetivo que tuvo la consulta popular era desviar la conversación para que el hombre de Palacio Nacional evitara ser acorralado con las incógnitas que surgen de su administración y sus decisiones.

Mientras platicaba con un grupo de policías, el periodista Jesús Gutiérrez Vergara fue acribillado por unos criminales. Los hechos ocurrieron en la colonia Aviación, en San Luis Río Colorado, Sonora.