Cargando, por favor espere...

Nacional
Entre algarabía y nepotismo, así confirmó Morena candidatos plurinominales
Destacaron amigos y familiares como José Ramiro López Obrador, hermano del presidente y Jorge Gómez Naredo, director del medio afín a la Cuarta Transformación "Polemón".


Con nombres incorrectos o inexistentes y en medio de un ambiente de confusión y nepotismo se desarrolló la presentación de los candidatos plurinominales del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la Cámara de Diputados y Senadores, así como a los consejeros de sus Circunscripciones.

Entre los candidatos a ocupar un curul en la Cámara Baja destacaron nombres de amigos y familiares, entre ellos el de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República, Andrés Manuel. Así como: Jorge Gómez Naredo, director del medio Polemón, el cual es considerado afín a la Cuarta Transformación y Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Mientras tanto, para la Cámara Alta fueron seleccionados como propuestas Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, además del monero Rafael Barajas, “El Fisgón”.

Mientras que en la categoría de Circunscripciones salieron Sebastián Ramírez, actual dirigente de Morena en la Ciudad de México (CDMX) y Víctor Hugo Romo, ex delegado de la Miguel Hidalgo.

Debido a que la elección de candidatos plurinominales se desarrolló entre constantes interrupciones y confusiones, fue el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien solicitó una intervención: “¡Señor notario, ayúdenos! A darle información a la gente que nos está viendo. Hay que dar información para que la gente entienda cómo estamos haciendo nuestro sorteo (mediante tómbola)”.

Mario Delgado anticipó que el proceso comenzaría con la elección de los 16 senadores, seguido por los diputados y posteriormente las circunscripciones, con base en los estatutos de Morena, sin embargo, durante el proceso enfrentó dificultades por la repetición de nombres para distintos cargos, problemas de coordinación para determinar el número exacto de participantes y la inclusión de candidatos en listas incorrectas.

Asimismo, Mario Delgado inicialmente confundió a Américo Villarreal Santiago con su padre y antes de que ser corregido solicitó la elección de otro candidato. Además, se identificó que García Palomares Omar había sido incluido tanto en las listas de senadores como en las de consejeros. Como resultado, fue eliminado de la lista, Negrete Sánchez Almendra Ernestina, Ramírez Padilla Julieta Andrea, entre otras participantes experimentaron la misma situación y también fueron retiradas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El auditor federal estará al frente del órgano durante ocho años, del 2026 al 2030.

Analistas han advertido que, sin una transformación profunda de las fiscalías y las unidades de inteligencia financiera, la reforma electoral de Sheinbaum continuará siendo inútil.

El empresario Fernando Paniagua Garduño aportó 189 mil pesos para financiar nueve asambleas ciudadanas o mítines de Adán Augusto López en Jalisco, Aguascalientes y Sonora en 2023.

Mientras la “Cuarta Transformación” asegura que trabaja en favor de las mujeres indígenas, en los hechos, éstas carecen de empleo, acceso a la salud y a la educación.

La reciente captura de El Mencho volvió a activar el ritual que ya conocemos: euforia oficial, trends en redes sociales y la promesa de que ahora sí se está combatiendo frontalmente al narcotráfico.

El ingreso mensual de un legislador equivale a casi 14 meses de salario mínimo.

Prevén que el documento sea enviado hoy por la tarde tras una revisión.

Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.

Entre los puntos se encuentra la reducción del 25 por ciento del gasto electoral.

La CNHJ analizará si el diputado violó los estatutos del partido al solicitar licencia para ingresar a “La Casa de los Famosos”.

La mala relación o absoluta desavenencia entre verdad y política es un viejo lugar común.

La Corte rechazó revisar el amparo y ordenó el pago de impuestos.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada

El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG