Cargando, por favor espere...

El gran poder de Claudia Sheinbaum
El Reporte Especial de buzos se refiere esta semana al subejercicio bajo su gobierno y al mecanismo a través del cual obtuvo un gran poder.
Cargando...

Desde su llegada como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, adoptó la práctica del subejercicio. Era necesaria una gran concentración del poder en sus manos para ejercer el mando y aplicar discrecionalmente los recursos presupuestales sin consultar al Congreso de la Ciudad de México; muy pronto consiguió su objetivo. El Reporte Especial de buzos se refiere esta semana al subejercicio bajo su gobierno y al mecanismo a través del cual obtuvo ese gran poder.

Subejercicio es la acción de no gastar parte de lo presupuestado; no realizar las obras o proporcionar los servicios a que estaban destinados los recursos públicos. Esta acción puede deberse a torpeza, ineptitud, ignorancia, irresponsabilidad o interés particular o de partido; lo que es seguro es que es en perjuicio de los que esperaban ese gasto público, esa aplicación del presupuesto y, a veces, los perjudicados son muchos miles de familias o sectores enteros de la sociedad.

Especialistas en el tema, organizaciones civiles, legisladores, integrantes del Congreso capitalino y miembros de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) se han inconformado por los graves efectos sociales de la no aplicación de lo programado, de no gastar en los servicios urbanos básicos, en los programas sociales de que tanto habla y presume este gobierno y en las necesidades de salud, ahora tan urgentes.

Los alcaldes opositores saben que el gobierno de la CDMX cuenta con los recursos necesarios para atender algunas de las demandas más importantes y urgentes de sus demarcaciones; saben también que la CDMX cuenta con recursos adicionales, aprobados por la Cámara de Diputados o conseguidos con deuda pública; por ello, exigen que estos recursos se compartan con las 16 alcaldías. Sin embargo, la única respuesta a sus demandas han sido la crítica o el desdén; mientras tanto, la población gobernada por ellos continúa sufriendo graves carencias mientras los recursos que podrían resolverlas se hallan retenidos en las arcas del gobierno local.

Son comunes las opiniones en el sentido de que la política de no aplicar el dinero público para lo que fue destinado tiene como fondo un objetivo no declarado pero que cada vez se hace más transparente: reservar recursos para la campaña presidencial de 2024, en la que la Jefa de Gobierno ya se siente candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El Presidente y su partido saben muy bien que necesitarán invertir cuantiosos recursos si quieren conservar el poder, de ahí la muy probable instrucción de “ahorrar”.

De comprobarse que la total concentración del mando en manos de Sheinbaum y su negativa a ejercer los recursos públicos en bien de los ciudadanos tienen como objetivo impulsar su candidatura, nuestros lectores ya podrán hacerse una idea de la grave situación en que se verá el país si ella alcanza la meta de sentarse en la silla presidencial.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que pese a no estar de acuerdo, mantiene una relación de amistad y respeto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Ciudad de México. -  Los alcaldes de la Ciudad de México recibieron 50 millones de pesos para gastos iniciales, además de 19 millones más previstos en los presupuestos, esto durante la primera reunión que sostuvieron ayer los alcaldes con el jefe de Gobie

En estas fechas los poderosos se aprovechan para aumentar sus ganancias. Por ejemplo, el pescado y mariscos aumentan hasta 400% cuando hoy día las mayorías sufren el mayor deterioro en sus niveles de ingreso.

“La religión ha causado más daño en toda la historia de la humanidad que cualquier otra idea”. Esta frase la dijo Madalyn Murray O´Hair

Cuba no regresará al capitalismo desigual y genocida, eso expresó el voto de más de ocho millones de electores que, en un referéndum inédito y ejemplar, han ratificado la nueva Constitución de La Isla.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó este jueves a la comunidad mundial a crear un sistema de seguridad unificado para contrarrestar cualquier tipo amenazas contra la nación.

El embajador de Nicaragua en México, Carlos Gutiérrez Madrigal, aseguró que el legado sandinista sigue vivo, ya que el movimiento que el revolucionario impulsó permea hoy en la vida política, social y económica de aquel país.

“No se tolera la corrupción”, repitió López Obrador ante un zócalo lleno de acarreados y morenistas. Frase hueca, ya que, durante su gobierno se han revelado varios casos de corrupción que debieran ser causa de grave preocupación.

Clara Brugada obtuvo el 46 por ciento de las preferencias, mientras que Santiago Taboada registró el 32 por ciento.

Lo que comenzó como un conflicto entre familiares de la empresa de lácteos Sello Rojo en 2018, hoy se ha convertido en un problema político.

Los legisladores llevaron a cabo dos rondas de votación, pero en ambos casos no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.

La tarde de este miércoles el diputado federal del PRD, Marcelino Castañeda, confirmó su decisión de dejar el partido con el argumento de que no se sintió tomado en cuenta para seguir representando al perredismo.

Ciudad de México.- Cristina Fernández de Kirchner, expresidente de Argentina analizó los afectos de las políticas neoliberales de la administración de Mauricio Macri.

Muchos de nuestros políticos con el odio reaccionario que muestran hacia la organización de los pueblos, reivindican todos los días la teoría del poder absoluto de Hobbes y niegan a la gente todo derecho a la protesta.

El gobierno de la 4T no propone una reforma gradual, no es revolución y no tiene siquiera un objetivo socioeconómico definido.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135