Cargando, por favor espere...

El ganso de la fábula y los huachicoleros
Para ocultar su falta de talento le echó la culpa a los jueces, a quienes tachó de corruptos, gandallas, vende patrias y demás linduras
Cargando...

Con perdón de Esopo, me permito parafrasear una fábula (1905), escrita por el argentino Godofredo Daireaux, que nos acerca al problema de mayor difusión en la actualidad: un ganso, de las pocas aves que no tienen pretensiones musicales, estaba deseoso de que escucharan su voz melodiosa así que participó, año tras año, en los concursos de canto, en los que no resultó ganador.

Para ocultar su falta de talento le echó la culpa a los jueces, a quienes tachó de corruptos, gandallas, vende patrias y demás linduras. Por fin un día los jueces, hartos de oír la misma cantaleta, le dieron una nueva oportunidad para que el público escuchara tan sublime canto. El ganso primero bromeó, luego lanzó insultos y, no quedándole más remedio, en solemne pose abrió el pico y dejó salir un graznido tan estridente que el público tuvo que taparse los oídos. La moraleja la pone usted, querido lector.

Los sucesos de los últimos días y los gritos de que todo va bien son la fábula.  El día  27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la lucha contra el robo de gasolina, cuya estrategia consistió en cerrar los ductos y distribuirla en pipas. En el momento de escribir estas líneas el desabasto había alcanzado a 10 estados y en muchas gasolineras se veían filas interminables.  

Situación que provocó un malestar general en los ciudadanos, los precios del combustible se elevaron, hubo conatos de violencia entre usuarios, cierre de vialidades y comenzó a resentirse el desabasto de productos alimenticios. Las pérdidas económicas por esta medida son millonarias y aumentan al paso de los días. Coincido con los analistas que señalan que es correcto poner un alto al robo de gasolina, pero no en la forma como se está haciendo porque ocasiona más problemas que los que dice resolver.  

Las conferencias mañaneras del Presidente aportan información valiosa: el robo de gasolina representa una pérdida de 60 mil millones de pesos al año. Los hurtos se dan en un 80 por ciento a causa de la corrupción al interior de la paraestatal (Pemex) y el 20 por ciento restante a la acción de los huachicoleros externos. El Presidente insiste en que gracias a su estrategia el robo de gasolina ha disminuido en un 75 por ciento.

Sin embargo, hasta el momento no hay acusados, ni ningún detenido y sí hay, en cambio, millones de mexicanos agraviados por las afectaciones a su trabajo y por el desabasto de otros productos y servicios. Usted recordará, atento lector, que en colaboraciones anteriores –publicadas en este mismo espacio periodístico– señalamos que el robo de combustible ha sido permitido por quienes abren las válvulas dentro de la misma paraestatal; infracción  en la que deben están involucrados funcionarios de muy alto nivel.

Esto se debe a que la gasolina, escasa y encarecida, se ha vuelto una mercancía muy apetitosa para las bandas criminales, para las comunidades desesperadas que buscan mejorar sus ingresos y también para un mercado amplio de compradores de huachicol barato entre los que destacan –por encima de los automovilistas, que son los menos– las empresas transportistas, las constructoras, las mineras y las mismas gasolineras.   

De todo esto surgen algunas interrogantes con respecto a las acciones ejecutadas hasta ahora por el gobierno: ¿Por qué si el 80 por ciento del robo de combustibles se da desde la paraestatal, el nuevo gobierno no comenzó una revisión profunda y seria para combatir este delito al interior de Pemex? ¿A quién favorece que la distribución de gasolina se realice en pipas, cuando Pemex tiene una flotilla reducida de vehículos y el costo de distribución por esta vía es 14 veces más caro que el de los ductos? ¿A cuánto asciende el monto de estos pagos?

Un gobierno austero no debe permitirse estos despilfarros porque hace mal uso de los recursos públicos y porque es también corrupción. ¿O la lucha contra los huachicoleros es solo una cortina de humo?  La última pregunta deriva de la información publicada por el Wall Street de que el nuevo Gobierno Federal redujo del 70 al 45 por ciento la gasolina que importamos de Estados Unidos, y que la causa real del desabasto de combustible se debe a esta decisión.

Volviendo a la fábula. Los acontecimientos se están dando tan rápido como si se tratara de  experimentar con el malestar de la gente. Pareciera que se prepara a la población para demostrar que la izquierda no sabe gobernar y causa un terrible daño al país. Por ello es urgente que las voces progresistas de México aclaren sin titubeos que el actual Gobierno Federal no es de izquierda, tampoco un gobierno del pueblo, sino un torpe ganso que está siendo utilizado para darle un respiro al decadente modelo económico neoliberal.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Este asalto al CIDE se suma a la desaparición de fideicomisos y a los recortes presupuéstales paulatinos pero sistemáticos.

El 90 por ciento de la producción agrícola no cuenta con un esquema de acopio y comercialización, y que el gobierno actual no ha aclarado todavía cómo apoyará a los agricultores directamente mercados.

El sector más afectado por los recortes presupuestales, y el que más reflectores mediáticos atrajo, fue el de los presidentes municipales... ya no podrán gestionar recursos federales extraordinarios para realizar obras de infraestructura básica y social.

Los nueve diputados locales por Morena se opusieron a la propuesta del PAN para que Campeche tenga mejores tarifas eléctricas.

La madrugada del 25 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 381 votos a favor y 79 en contra, un nuevo texto de la Reforma Educativa que se ajustaba a la propuesta del Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté, dijo Muñoz Ledo.

No peleamos el tema de recursos, peleamos el tema de la política pública en el campo donde haya productividad y no becas que resuelven el hambre de un día.

Desdeñar el crecimiento económico puede ser un error que no solo afecte a los mexicanos, sino que sea el motivo para que el gobierno de la 4T se encamine a la ruina política; por eso mismo éste debería pensar seriamente en reorientar la inversión.

La manifestación ha sido resguardada por la policía capitalina, que ha impedido el paso de varios manifestantes, además de prohibir la instalación de equipos de audio de los trabajadores.

El Movimiento 20-32 (M-20-32) está en pie de lucha y luego de seis meses de intensa movilización, está mejor posicionado porque logró el registro legal del SNOI, lo que representa un segundo paso en el proyecto de construir una federación.

El gobierno de la 4T es un gobierno neoliberal embozado que, con el pretexto del combate a la corrupción, está empeñado en encoger al Estado reduciendo sus funciones.

El irracionalismo de Morena y AMLO está cobrando forma de dictadura, y es necesario advertirlo. El pueblo debe oponer a esa peligrosa tendencia.

La red está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter.

Las denuncias por el delito de extorsión en 2021 fueron 504; en 2022 bajó a 356; pero volvió a subir en 2023 con un total de 494 episodios.

Las dudas flotan en el aire: ¿Qué motivó la publicación de la denuncia de que AMLO tuvo vínculos con los narcos? ¿Qué prometió AMLO a EEUU a cambio de su posición personal y política de cara a las próximas presidenciales en ambos países?

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134