Cargando, por favor espere...
Con perdón de Esopo, me permito parafrasear una fábula (1905), escrita por el argentino Godofredo Daireaux, que nos acerca al problema de mayor difusión en la actualidad: un ganso, de las pocas aves que no tienen pretensiones musicales, estaba deseoso de que escucharan su voz melodiosa así que participó, año tras año, en los concursos de canto, en los que no resultó ganador.
Para ocultar su falta de talento le echó la culpa a los jueces, a quienes tachó de corruptos, gandallas, vende patrias y demás linduras. Por fin un día los jueces, hartos de oír la misma cantaleta, le dieron una nueva oportunidad para que el público escuchara tan sublime canto. El ganso primero bromeó, luego lanzó insultos y, no quedándole más remedio, en solemne pose abrió el pico y dejó salir un graznido tan estridente que el público tuvo que taparse los oídos. La moraleja la pone usted, querido lector.
Los sucesos de los últimos días y los gritos de que todo va bien son la fábula. El día 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la lucha contra el robo de gasolina, cuya estrategia consistió en cerrar los ductos y distribuirla en pipas. En el momento de escribir estas líneas el desabasto había alcanzado a 10 estados y en muchas gasolineras se veían filas interminables.
Situación que provocó un malestar general en los ciudadanos, los precios del combustible se elevaron, hubo conatos de violencia entre usuarios, cierre de vialidades y comenzó a resentirse el desabasto de productos alimenticios. Las pérdidas económicas por esta medida son millonarias y aumentan al paso de los días. Coincido con los analistas que señalan que es correcto poner un alto al robo de gasolina, pero no en la forma como se está haciendo porque ocasiona más problemas que los que dice resolver.
Las conferencias mañaneras del Presidente aportan información valiosa: el robo de gasolina representa una pérdida de 60 mil millones de pesos al año. Los hurtos se dan en un 80 por ciento a causa de la corrupción al interior de la paraestatal (Pemex) y el 20 por ciento restante a la acción de los huachicoleros externos. El Presidente insiste en que gracias a su estrategia el robo de gasolina ha disminuido en un 75 por ciento.
Sin embargo, hasta el momento no hay acusados, ni ningún detenido y sí hay, en cambio, millones de mexicanos agraviados por las afectaciones a su trabajo y por el desabasto de otros productos y servicios. Usted recordará, atento lector, que en colaboraciones anteriores –publicadas en este mismo espacio periodístico– señalamos que el robo de combustible ha sido permitido por quienes abren las válvulas dentro de la misma paraestatal; infracción en la que deben están involucrados funcionarios de muy alto nivel.
Esto se debe a que la gasolina, escasa y encarecida, se ha vuelto una mercancía muy apetitosa para las bandas criminales, para las comunidades desesperadas que buscan mejorar sus ingresos y también para un mercado amplio de compradores de huachicol barato entre los que destacan –por encima de los automovilistas, que son los menos– las empresas transportistas, las constructoras, las mineras y las mismas gasolineras.
De todo esto surgen algunas interrogantes con respecto a las acciones ejecutadas hasta ahora por el gobierno: ¿Por qué si el 80 por ciento del robo de combustibles se da desde la paraestatal, el nuevo gobierno no comenzó una revisión profunda y seria para combatir este delito al interior de Pemex? ¿A quién favorece que la distribución de gasolina se realice en pipas, cuando Pemex tiene una flotilla reducida de vehículos y el costo de distribución por esta vía es 14 veces más caro que el de los ductos? ¿A cuánto asciende el monto de estos pagos?
Un gobierno austero no debe permitirse estos despilfarros porque hace mal uso de los recursos públicos y porque es también corrupción. ¿O la lucha contra los huachicoleros es solo una cortina de humo? La última pregunta deriva de la información publicada por el Wall Street de que el nuevo Gobierno Federal redujo del 70 al 45 por ciento la gasolina que importamos de Estados Unidos, y que la causa real del desabasto de combustible se debe a esta decisión.
Volviendo a la fábula. Los acontecimientos se están dando tan rápido como si se tratara de experimentar con el malestar de la gente. Pareciera que se prepara a la población para demostrar que la izquierda no sabe gobernar y causa un terrible daño al país. Por ello es urgente que las voces progresistas de México aclaren sin titubeos que el actual Gobierno Federal no es de izquierda, tampoco un gobierno del pueblo, sino un torpe ganso que está siendo utilizado para darle un respiro al decadente modelo económico neoliberal.
A decir de analistas políticos, académicos, investigadores, universitarios y de organizaciones civiles, la política general de la 4T y el incumplimiento de las promesas presidenciales han conducido al empeoramiento de la situación general del país.
El INE exigió una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de realizar comentarios en materia electoral.
La llamada "Ley Garrote" promovida por el partido del Presidente y que hoy gobierna México, va contra la libertad y ataca directamente al Artículo noveno de nuestra Carta Magna.
En la “nueva normalidad” que promueve entusiastamente el gobierno de la 4T, se impulsa a salir a la calle “sin miedo, sin temores”.
El programa Prospera, que operó durante cuatro sexenios, desapareció con la llegada del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cultivó el ensayo ideológico y la narrativa experimental. A causa de su militancia política sufrió cárceles y destierros.
Tras la desaparición del Fonden, será la Secretaría de Hacienda la que emita las disposiciones para ejercer recursos destinados a la atención de daños por siniestros naturales.
Lo que preocupa a los mexicanos es que la cantidad de recursos que se recaben o se ahorren, se usarán como el Ejecutivo Federal guste y decida, por ejemplo, para acciones que le aseguren conservar su bolsa de votos electorales para futuro procesos.
La situación complicada, ya desde hace varias décadas para México, debido a la agudización de la pobreza por un lado y la exagerada concentración de la riqueza en unas cuántas personas, ha traído como consecuencia que la sociedad sea víctima de fácil mani
López Obrador padece un complejo de inferioridad ante quienes tienen un alto nivel intelectual, académico, crítico y ético.
Sandra Cuevas dijo enfática: “no podemos fallar” y tampoco podemos permitir “un solo acto de corrupción” pues desde la Cuauhtémoc se apoyarán ambas candidaturas.
En tanto, la tasa de desempleo en México se ubicó en un 4.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en septiembre de 2021.
López Obrador reiteró que la entrega de agua de las presas a Estados Unidos no afecta, y “si fuese así, le hablaría al presidente Donald Trump.
Ciudad de México. - Familias de 91 municipios de nueve estados, específicamente donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirán más dinero como parte del programa del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de gasolinas.
En 24 horas, el número creció en 110 nuevos casos. De acuerdo con Salud hasta el momento se tienen registrados 2,156 casos sospechosos.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Niegan medida cautelar a implicada en el atentado de Diana Sánchez Barrios
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA