Cargando, por favor espere...

El éxito de la gobernanza del Partido Comunista de China
China no solo ha tenido un crecimiento económico sin precedentes en la historia, sino que también ha desplegado eficientes campañas contra la pobreza.
Cargando...

El gobierno estadounidense y la prensa imperialista del mundo acusan permanentemente al Partido Comunista de China (PCCh) de mantener un régimen dictatorial que viola los derechos humanos de su población. Sin embargo, los indicadores disponibles revelan que el gobierno chino ha tenido éxito en su objetivo de que el pueblo chino viva mejor.

El 19 de enero, una encuesta del Barómetro de Confianza de la agencia estadounidense Edelman –que realiza este tipo de sondeos de opinión desde hace 20 años en todo el mundo– reveló que el 91 por ciento de la población china confía en su gobierno y que en Estados Unidos (EE. UU.) solo el 39 por ciento confía en el suyo. Comparando el informe de 2022 con el de 2021, el porcentaje de chinos que confía en su gobierno aumentó en nueve puntos; y en el caso de los estadounidenses, la confianza en su gobierno cayó en tres por ciento.

La Universidad de Harvard publicó, en 2020, el estudio Entendiendo la resiliencia del Partido Comunista de China: encuestando la opinión pública china a través del tiempo. Este sondeo se efectuó con 30 mil entrevistas proyectadas entre 2003 y 2016, con el propósito de conocer el grado de satisfacción en la población china ante su gobierno. El resultado fue que la población satisfecha pasó del 86 al 93 por ciento, por lo que sus concluyeron que “los ciudadanos chinos califican a su gobierno como más capaz y efectivo que nunca”. La satisfacción no solo aumentó con respecto al gobierno central, sino también con los de nivel local, distrital y provincial. En todos los niveles, es cada vez más la gente satisfecha con el gobierno del PCCh.

El estudio de Harvard destaca que uno de los factores con mayor influencia en la evaluación de la población china sobre su gobierno son los cambios en su bienestar material. China no solo ha tenido un crecimiento económico sin precedentes en la historia, sino que también ha desplegado eficientes campañas contra la pobreza. En 2020, el presidente Xi Jinping anunció que China había logrado el objetivo de erradicar la pobreza extrema, lo que significó sacar de esa situación a 770 millones de personas. La riqueza que China ha creado con su poderoso crecimiento económico no se ha quedado solo en las manos de las familias más ricas, sino que el PCCh ha logrado que aquélla se distribuya positivamente entre las familias más humildes.

Una de las acciones que mejor muestran la eficacia del gobierno del PCCh se expresa en la forma en que controló la pandemia de Covid-19. A pesar de que China es el país más poblado del mundo y en el que se detectaron los primeros brotes del SARS-COV2, es una de las naciones con menos contagiados y decesos. Hasta el 21 de enero de 2022, EE. UU. había registrado 70 millones de contagios y 864 mil fallecimientos; y en China solo se habían reportado 118 mil contagios y cuatro mil 850 muertes. Si consideramos sus respectivas poblaciones, esto significa que el 20 por ciento de la población estadounidense se contagió y que solo el 0.01 por ciento de la china se había infectado. Por si fuera poco, la economía china fue la única que creció en 2020 (2.3 por ciento); y en 2021 recuperó sus altas tasas de crecimiento prepandemia: 8.1 por ciento.

Lo anterior no significa que el gobierno del PCCh no tenga áreas qué mejorar. La desigualdad económica, el desequilibrio en el desarrollo entre las regiones costeras y el norte y la extrema explotación del medio ambiente representan tres de los problemas que debe resolver en el corto plazo.

En resumen, la población de China no considera que se encuentre bajo la dictadura del PC ni percibe que el Estado chino viole sus derechos humanos. Todo lo contrario. El cumplimiento de sus derechos ha llevado a la población a sentirse cada vez más satisfecha con su gobierno y que confíe cada vez más en el PC.

Para terminar, es necesario señalar que las acusaciones del gobierno estadounidense y la prensa imperialista contra China aciertan en algo: que el sistema político occidental es diferente al chino; que la democracia liberal se halla en crisis y que la democracia socialista es un sistema político en vibrante ascenso.


Escrito por Carlos Ehécatl

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El congreso renovará órganos claves de Dirección del mayor partido comunista en el poder del mundo.

Xi Jinping, presidente de China, recibió a su homólogo de Irán, Ebrahim Raisi, una visita que afianzará las relaciones económicas y políticas de Teherán con la ya primera potencia del mundo.

China instó a los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido a respetar la soberanía de China y a poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Hong Kong.

Hoy vemos que la historia no ha terminado. La nueva alianza sino-rusa está oponiéndose con vigor al dominio estadounidense. Esta unión antiimperialista es mucho más fuerte que aquella de Mao y Stalin.

“Existen muchas oportunidades de colaboración entre gobiernos locales de México y China; algunas ya son realidad, pero aún existe un sinnúmero de posibilidades de cooperación inexploradas".

Como periodista que lleva cinco años cubriendo la reunión política anual más importante de China, explicaré cómo funciona la democracia popular de proceso completo en China.

El lado oscuro de la Luna es el área menos explorada y de gran interés científico debido a su geología única y su potencial para proporcionar nuevas perspectivas sobre la historia del sistema solar.

En las últimas décadas, en medio del colapso repetido de las “teorías del colapso de China”, China ha pasado de ser un país pobre y atrasado a convertirse en la segunda economía más grande del mundo.

EE. UU. quiere arrebatar la filial TikTok a la empresa ByteDance por cuestiones como la superioridad tecnológica y el crecimiento exponencial de sus ganancias y usuarios.

El sistema económico estadounidense se halla en decadencia; EE. UU. está empeñado en restituir el mundo bipolar que existió hasta la caída de la Unión Soviética en 1989; mientras, hoy en gran parte del orbe emerge un régimen de vida económico y político multipolar.

Sobre la cuestión de Ucrania, tanto China como Rusia coincidieron en que los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben ser acatados y que el derecho internacional debe ser respetado.

El XX Congreso del PCCh importa al mundo para saber qué podemos esperar de China como potencia mundial.

Los ciudadanos chinos son los primeros en cumplir las reglas de la política Covid-0. Ningún otro Estado en el mundo puede presumir que su población exija cumplimiento de las normas establecidas por el gobierno.

El presidente chino Xi Jinping defendió en un discurso que "la prosperidad común es la prosperidad de todo el pueblo".

Los pueblos del mundo deben cambiar su concepción sobre la palabra socialismo y para ello deben ver en China cómo es posible la construcción de una sociedad más justa, desarrollada, equilibrada, libre de pobreza extrema. Veamos en qué consiste la tarea.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142