Cargando, por favor espere...
El gobierno estadounidense y la prensa imperialista del mundo acusan permanentemente al Partido Comunista de China (PCCh) de mantener un régimen dictatorial que viola los derechos humanos de su población. Sin embargo, los indicadores disponibles revelan que el gobierno chino ha tenido éxito en su objetivo de que el pueblo chino viva mejor.
El 19 de enero, una encuesta del Barómetro de Confianza de la agencia estadounidense Edelman –que realiza este tipo de sondeos de opinión desde hace 20 años en todo el mundo– reveló que el 91 por ciento de la población china confía en su gobierno y que en Estados Unidos (EE. UU.) solo el 39 por ciento confía en el suyo. Comparando el informe de 2022 con el de 2021, el porcentaje de chinos que confía en su gobierno aumentó en nueve puntos; y en el caso de los estadounidenses, la confianza en su gobierno cayó en tres por ciento.
La Universidad de Harvard publicó, en 2020, el estudio Entendiendo la resiliencia del Partido Comunista de China: encuestando la opinión pública china a través del tiempo. Este sondeo se efectuó con 30 mil entrevistas proyectadas entre 2003 y 2016, con el propósito de conocer el grado de satisfacción en la población china ante su gobierno. El resultado fue que la población satisfecha pasó del 86 al 93 por ciento, por lo que sus concluyeron que “los ciudadanos chinos califican a su gobierno como más capaz y efectivo que nunca”. La satisfacción no solo aumentó con respecto al gobierno central, sino también con los de nivel local, distrital y provincial. En todos los niveles, es cada vez más la gente satisfecha con el gobierno del PCCh.
El estudio de Harvard destaca que uno de los factores con mayor influencia en la evaluación de la población china sobre su gobierno son los cambios en su bienestar material. China no solo ha tenido un crecimiento económico sin precedentes en la historia, sino que también ha desplegado eficientes campañas contra la pobreza. En 2020, el presidente Xi Jinping anunció que China había logrado el objetivo de erradicar la pobreza extrema, lo que significó sacar de esa situación a 770 millones de personas. La riqueza que China ha creado con su poderoso crecimiento económico no se ha quedado solo en las manos de las familias más ricas, sino que el PCCh ha logrado que aquélla se distribuya positivamente entre las familias más humildes.
Una de las acciones que mejor muestran la eficacia del gobierno del PCCh se expresa en la forma en que controló la pandemia de Covid-19. A pesar de que China es el país más poblado del mundo y en el que se detectaron los primeros brotes del SARS-COV2, es una de las naciones con menos contagiados y decesos. Hasta el 21 de enero de 2022, EE. UU. había registrado 70 millones de contagios y 864 mil fallecimientos; y en China solo se habían reportado 118 mil contagios y cuatro mil 850 muertes. Si consideramos sus respectivas poblaciones, esto significa que el 20 por ciento de la población estadounidense se contagió y que solo el 0.01 por ciento de la china se había infectado. Por si fuera poco, la economía china fue la única que creció en 2020 (2.3 por ciento); y en 2021 recuperó sus altas tasas de crecimiento prepandemia: 8.1 por ciento.
Lo anterior no significa que el gobierno del PCCh no tenga áreas qué mejorar. La desigualdad económica, el desequilibrio en el desarrollo entre las regiones costeras y el norte y la extrema explotación del medio ambiente representan tres de los problemas que debe resolver en el corto plazo.
En resumen, la población de China no considera que se encuentre bajo la dictadura del PC ni percibe que el Estado chino viole sus derechos humanos. Todo lo contrario. El cumplimiento de sus derechos ha llevado a la población a sentirse cada vez más satisfecha con su gobierno y que confíe cada vez más en el PC.
Para terminar, es necesario señalar que las acusaciones del gobierno estadounidense y la prensa imperialista contra China aciertan en algo: que el sistema político occidental es diferente al chino; que la democracia liberal se halla en crisis y que la democracia socialista es un sistema político en vibrante ascenso.
En busca de un progreso conjunto de todos los países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta, la iniciativa trata de inyectar un nuevo vigor a la economía mundial, comenzando con la interconectividad infraestructural.
Esta alianza militar (participan Australia, Reino Unido y Estados Unidos) tiene el objetivo de impedir la influencia de China y Rusia en la zona clave del Indo-Pacífico. Aunque analistas observan que el acuerdo es “indudablemente” contra China.
El Covid-19 nos abre los ojos sobre lo que nos falta, pero también nos alumbra el camino para conseguirlo; para poner la humanidad a salvo de ésta y de todas las plagas que puedan venir en el futuro.
“Existen muchas oportunidades de colaboración entre gobiernos locales de México y China; algunas ya son realidad, pero aún existe un sinnúmero de posibilidades de cooperación inexploradas".
Entre las distintas civilizaciones, creencias y costumbres, ¿es mejor encerrarse en sí mismo o abrazar la apertura y la inclusión? China responde: tender puentes de intercambio y aprendizaje mutuo para hacer de la Franja y la Ruta un camino de civilización.
China ha construido una sociedad en la que no hay hambre y se preconiza el bienestar de la población, ¿qué ha hecho esa nación que nosotros no? No sólo es gracias a sus políticas económicas.
El presidente de China, Xi Jinping, declaró que su país se halla en un ciclo de revitalización económica y tecnológica, con el que está superando los múltiples riesgos y desafíos que Occidente le plantea.
La portavoz de Exteriores chino, Hua Chunying, hizo un llamado durante una rueda de prensa en la que abordó la situación en Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder.
China entregó más de 14 mil 56 cajas de alimento terapéutico listo para usar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de ayudar a combatir la desnutrición infantil en Sudán del Sur.
La presidenta Xiomara Castro ordenó que Honduras abra relaciones con la República Popular China.
En la Tercera Edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, el Embajador de China en México, Zhang Run, destacó que las cooperaciones sino-mexicanas son cada vez más estrechas y fructíferas.
¿Cómo es el periodismo en China? Un acercamiento desde la mirada de la Asociación de Periodistas de China y al legado de Fan Changjiang.
"Los que juegan con fuego perecerán por él. Instamos a los países involucrados a cumplir con seriedad el principio de una sola China", insistió Liu Xiaoming.
Este 24 de octubre el Palacio de Bellas Artes será el escenario donde se presentará la Compañía del Ballet Contemporáneo de Pekín (BDT por sus siglas en inglés), con el programa Three Poems, bajo la dirección de la reconocida coreógrafa Wang Yuanyuan.
Ha ganado galardones para su poesía en La India, EE. UU., Canadá, Grecia, China y Rusia, además del Premio de la Unión Mongol de Escritores.
Paquete Económico 2025: recortes, desigualdad y pobreza
Una lección de Walter Benjamin. Una crítica al progreso
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Continúa cerrada circulación de autopista México-Querétaro por accidente
Los mexicanos pobres pagan más impuestos
Escrito por Carlos Ehécatl
Maestro en Estudios de Asia y África, especialidad en China, por El Colegio de México.