Cargando, por favor espere...

El Cuchillo II, obra inviable y costosa en Nuevo León
Las excesivas concesiones que el Gobierno Federal ha otorgado a la industria refresquera y cervecera, la sequía extrema y el crecimiento poblacional, hacen poco viable la construcción del acueducto El Cuchillo II en NL.
Cargando...

La obra pactada entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el estatal, a cargo de Samuel García, para atender a mediano plazo el problema de la escasez de agua que se ha agudizado en el estado de Nuevo León, no tiene garantía alguna de ser eficiente para incrementar el abasto del líquido vital en la zona metropolitana de Monterrey.

Las concesiones excesivas que el Gobierno Federal ha otorgado durante los últimos años a la industria, sobre todo a la refresquera y cervecera, la sequía extrema que perjudicó a gran parte del país y el crecimiento poblacional que se registra cada año, perfilan poco viable la construcción del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, que solo otorgará cinco mil litros de agua por segundo y se tiene proyectado que se concluya en un periodo de al menos 10 meses, tiempo en que se podría complicar la escasez de agua por la falta de lluvias y agua en las presas de Nuevo León.

 

 

Con base en el acuerdo firmado entre el Presidente y el gobernador Samuel García, el acueducto de El Cuchillo II se iniciará en septiembre, con una inversión de 10 mil millones de pesos (mdp), de los cuales la federación aportará 50 por ciento y el gobierno de Nuevo León el otro 50 por ciento.

Durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León, realizada el 14 de agosto en la IV Zona Militar, el mandatario federal afirmó que este proyecto será considerado de seguridad nacional; por lo que los ingenieros militares estarán a cargo de la gerencia del proyecto.

“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de cien kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras.

 

 

“Vamos a ayudar todos. Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar y va a ser fundamental la participación de las empresas. (…) Los empresarios de Nuevo León, que se han caracterizado por sensibilidad, vuelvan a demostrar que tienen dimensión social”, aseveró.

Sin embargo, como los concursos para su construcción, la adjudicación y el manejo de los recursos se mantendrán fuera de la opinión pública. La obra se realizará en total opacidad y falta de transparencia. Ante esta situación, activistas y expertos consideran que se deben buscar medidas inmediatas que resuelvan el problema de la crisis hídrica, comenzando por limitar las concesiones otorgadas a las industrias refresqueras y cerveceras que consumen anualmente el equivalente a 10 años de lo que consumiría la población.

José Antonio Ordoñez Díaz, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que Nuevo León llegó al “día cero” a causa de la sobreexplotación de los recursos y la falta de gestión del vital líquido.

En una entrevista para la BBC mundo, el investigador señaló que, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, las empresas privadas extraen mil 600 litros por segundo a través de las concesiones, lo cual contribuyó a agravar el problema de la escasez de agua en Nuevo León.

 

 

Aunado a esto, el experto señaló que en la entidad se realizan actividades agrícolas, pecuarias e industriales que consumen 100 litros de agua por segundo; mismos que se van al drenaje sin que se les dé tratamiento.

 

Exigen explicación

Al considerar que la obra se realizará con recursos estatales, porque la partida del 50 por ciento federal será otorgado por Banobras, pero los pagará el Estado, al igual que el 50 por ciento que aportará Nuevo León, la dirigencia local y los diputados federales del Partido Acción Nacional en Nuevo León exigieron que el Gobierno Federal sea el que pague las obras a realizarse para la construcción del segundo acueducto de la Presa El Cuchillo.

Hernán Salinas, presidente estatal del PAN, acompañado por los legisladores federales, Héctor Castillo, Annia Gómez y Pedro Garza, señaló que el Presidente vino a saludar con “sombrero ajeno”; pues en ninguno de los anuncios explicó que los recursos aportados por el Gobierno Federal para las obras serán mediante deuda, lo cual quiere decir que serán los neoleoneses quienes correrán con el costo de las obras.

 

 

“No viene a hacer ningún compromiso económico presupuestal con el estado de Nuevo León, como diríamos por ahí coloquialmente, viene a saludar con sombrero ajeno; y, ¿por qué lo digo? Porque las obras que se están anunciando se van a hacer con recursos de Nuevo León.

“Es decir, una parte se va a financiar con una deuda con bono cupón cero, una línea de crédito que Nuevo León ya tenía abierta, que ha venido pagando los intereses desde hace mucho tiempo, eso no es dinero de la Federación, es un préstamo que le va a costar a Nuevo León, o que le está costando a Nuevo León, y la otra parte importante de la inversión la va a poner Agua y Drenaje de Monterrey.

“Entonces, la gran pregunta para el Presidente, que hoy viene a Nuevo León es, ¿cuánto verdaderamente le está invirtiendo al estado la Federación para atender el agua?”, cuestionó Salinas Wolberg.

 

Con posible cargo a los neoleoneses

Con una reducción del cinco por ciento en la aportación federal, los diputados del Congreso de Nuevo León avalaron la propuesta de financiamiento para el proyecto y obra del acueducto de El Cuchillo II.

Tras concluir la reunión del Consejo Administrativo de Agua y Drenaje de Monterrey, el diputado Javier Caballero comentó que el Congreso del Estado avaló el esquema financiero, en el que no se contempla ningún esquema de crédito por medio del cual se construirá el proyecto del Acueducto El Cuchillo II.

 

 

Como representante de los legisladores en el consejo de Agua y Drenaje, el diputado priista comentó: “nos presentaron el modelo de financiamiento con el cual se va a construir el proyecto del Acueducto El Cuchillo II; originalmente se había contemplado que el proyecto costaría 15 mil mdp, posteriormente se recortó a 10 mil mdp.

“Con este esquema de financiamiento, ahora 55 por ciento del proyecto que será pagado por el Estado, y el 45 por ciento lo aportará la Federación. Del 55 por ciento, que son aproximadamente cinco mil 500 mdp, el día de hoy el Congreso dio su voto a favor para que pueda realizarse a través de un mecanismo de obra pública financiada, es decir, un mecanismo de 10 años; se buscará que sea de 15 a 20; pero no está contemplado como una deuda pública, ya que se pagará con los remanentes proyectados en la empresa de Agua y Drenaje de Monterrey”, añadió.

Asimismo, expresó que “Probablemente más adelante puedan subir alguna propuesta, pero eso ya se analizará desde otra óptica, otra perspectiva, hoy solamente se aprobó el esquema de financiamiento de obra pública productiva para el proyecto El Cuchillo II”.

 

 

Bajo este panorama, El Cuchillo II no solo será una obra costosa para el gobierno del estado, sino un problema mayor para el abasto de agua; ya que su funcionalidad dependerá de las lluvias y la cantidad de agua que exista en la presa El Cuchillo, que se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.

De los 16 mil litros por segundo que se requieren para el abasto de Monterrey y su área metropolitana, se prevé que El Cuchillo II solo contribuya con cinco mil litros por segundo durante los próximos cinco o 10 años, a partir de que se concluya la obra, en al menos 10 meses.


Escrito por Luis Maldonado García

drtfgy


Notas relacionadas

En AL, en México y muchas otras naciones del mundo, los multimillonarios jamás han tenido que preocuparse por la comida o un posible desalojo habitacional.

El Presidente carga ya sobre sus espaldas con 179 mil 185 homicidios, cifra que equivale a un asesinato cada 15 minutos y 95 diarios. En ninguno de los últimos cinco sexenios hubo tantos decesos. Esto no es paz, esto no es un juego.

El presidente López Obrador en su conferencia matutina de este lunes aseguró que “no hay elementos para preocuparse en México” por la variante Ómicron.

La llamada “Ley Bonilla”, aprobada por el Congreso local de Baja California, representa, al mismo tiempo, un atentado contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todos los mexicanos apoyen, como un solo hombre, las demandas de que el Gobierno Federal equipe los hospitales, los provea de medicamentos, equipos de protección sanitaria.

Hasta el momento se han registrado 32 casos con la nueva variante en México. Gatell explicó que los contagios con la nueva cepa seguirán aumentando.

Es preocupante la opacidad con la que se ha llevado a cabo la obra de rehabilitación y renovación del primer tramo, sostuvo el diputado local Aníbal Cañez.

Barbosa, Morena y la UIF, solapadas por AMLO, cometen un escandaloso acto de represión política contra una organización que tiene 46 años de existencia.

Su máxima “la mejor política exterior es la política interior” refleja el papel que para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen las relaciones de México con el mundo. Para él es algo secundario y, si lo apuran un poquito, hasta sin importancia.

Las declaraciones y amenazas, francas o veladas, solo anuncian nuevas medidas como las que contribuyeron a que muchas entidades federativas se encuentren en las más difíciles condiciones económicas y municipios en quiebra.

El director general de Pemex, Octavio Romero, aseguró la semana pasada que la refinería trabajaría "a plena capacidad" en julio.

En el fondo, es obvio que nadie en el viejo partido de la Revolución Mexicana está pensando en constituirse en una verdadera opción mejor, distinta y enfrentada a Morena. Todos buscan congraciarse con ella.

La Coparmex consideró que el regreso a clases es posible siempre y cuando se cuente con las condiciones para que sea seguro.

Gertz Manero señaló a la radiodifusora que la detención de Lozoya es con fines de extradición. "Ahora comenzará el litigio para traerlo a México", indicó. 

El gobierno de la 4T, no ha logrado la creación de empleos, en mayo cayó en un 88%.